Luto nacional
19 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
30 de marzo de 2012

La huelga general 29 M

Editorial de Carlos Herrera: "La huelga del 29 de marzo fue un auténtico disparate."

Carlos Herrera explica en su editorial los motivos por los cuales considera que la huelga general fue absurda.

 

Editorial de Herrera: La huelga general no servir de nada

Carlos Herrera dedica su editorial a hablar de la huelga general convocada para el 29 de marzo con el objetivo de suavizar la reforma laboral.

 

 

EL MUNDO - RESULTADOS

Una huelga general, a diferencia de unas elecciones o un referendo, no es medible por su número de participantes. La parte convocante verá la botella medio llena, y el resto, medio vacía. Donde unos ven cientos de miles de manifestantes, otros ven unos pocos miles. Sin embargo, hay una serie de indicios para valorar el éxito de un órdago así.

Por ejemplo, el consumo de energía y gas demostró que la huelga de 2010 fracasó frente a la de 2002. Y en lo que va de jornada, los datos apuntan a que el seguimiento de la convocatoria de este jueves está en una línea similar aunque la caída ha sido mayor en las primeras horas del día, lo que muestra que el parón en la industria, especialmente en el País Vasco, ha sido mayor que en 2010.

Los últimos datos suministrados por Red Eléctrica de España apuntaban a que a las 20.30 horas la demanda era un 14,6% inferior a la prevista, mientras que en la huelga de 2010 la caída a esa hora era del 12,3%. A primera hora de la mañana, sobre las 8h, el descenso era del 23%, frente al 19% de 2010. A última hora, a las 22.00, la caída era del 11,2% frente al 11% de hace dos años.

Respecto al jueves de la pasada semana, el consumo era un 27,6% inferior a las 20.30 horas. Sin embargo, la caída de la demanda no se puede explicar únicamente por el descenso de actividad derivado de la huelga general, ya que el consumo de energía eléctrica ya era inferior ayer, miércoles, víspera del paro.

Por ejemplo, a las 21.00 horas de ayer, la demanda se situaba en 32.685 megavatios, frente a los 37.396 megavatios del miércoles de la semana pasada, lo que suponía un descenso superior al 12%.

Además de la actividad económica, otros factores que inciden en el consumo de electricidad son la temperatura, más elevada esta semana, y el cambio de hora realizado el pasado fin de semana.

La semana de los días 12 al 18 de marzo hizo mejor que la del 19 al 25, la previa a la huelga. Por ejemplo, hace dos semanas hizo entre 5 y 23 grados en Madrid, uno de los centros de mayor consumo del país, mientras que la pasada semana bajaron las temperaturas a mínimas de casi un grado y máximas de 19, según las previsiones de Iberdrola. Esta semana han vuelto a niveles de hace dos semanas, oscilando entre los 7 y los 20 grados.

Además de la electricidad, hay otras variables que miden el seguimiento, como las tiendas y fábricas cerradas de forma preventiva y los servicios mínimos exigidos a unos sectores clave para la economía, como son los casos del transporte y la sanidad.
 

Internet

Según 'Google Trends' (tendencias, en inglés), la palabra 'huelga' ha ido aumentando su peso entre las búsquedas de este motor de Internet, desde el 2% de principios de año al casi 4% de los últimos días

En la huelga de 2010 ocurrió algo similar, aunque su peso en Google acabó siendo mayor: empezó septiembre en algo más del 1% y llegó a superar el 12% a medida que se acercó el día 29, la jornada en la que se celebró la protesta.

Como curiosidad, la palabra 'reforma' superó el 7,5% de las búsquedas en febrero, mes en el que se aprobó la reforma laboral.
 

Aviación

A las 16.15 horas no se registraban retrasos en el espacio aéreo español. | Eurocontrol


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
28/03/2012 Editorial de Herrera: La huelga general no servirá de nada
30/03/2012 Editorial de Carlos Herrera: La huelga del 29 de marzo fue un autntico disparate.

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.