Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de marzo de 2012

Iremos andando y a oscuras

El Gobierno español confirma que autorizará la subida de la luz en abril 

Descargar

 

ONDA CERO 

Carlos Herrera dedica su editorial a la subida de precios de gasolina y luz. La gasolina ha subido un 7% en lo que va de año mientras que la luz subirá más del 5% en abril tras darle el Supremo la razón a las eléctricas.

Soria afirma que revisará la estructura de costes para evitar un alza, según las eléctricas, del 17%

El Gobierno español autorizará la subida de la luz en la próxima revisión de tarifas eléctricas de cara al segundo trimestre del año, según reconoció ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no quería adoptar una medida tan impopular pero con la excusa de la fuerte subida del precio del petróleo y la obligación derivada de la sentencia del Tribunal Supremo (dando la razón a las compañías eléctricas en cuanto solicitaban que las tarifas recojan el coste real de la energía eléctrica para evitar generar más déficit de tarifa) no tendrá mayores problemas para adecuar las tarifas de la luz.

En todo caso, Soria afirmó que la subida de la energía no caerá íntegramente en los consumidores y que se adaptarán otras medidas para suavizar el alza en base a revisar y recortar los costes del sistema eléctrico español.

El ministro afirmó que su departamento aún no conoce la "horquilla ni los porcentajes" en los que debería subir el recibo de la luz en su primera revisión trimestral de este año, pero la refacturación de los peajes eléctricos que impone el Tribunal Supremo al Ministerio de Industria con efectos desde el 1 de enero y que afecta a los 29 millones de consumidores supone una subida de los peajes de casi el 35%. Para los clientes con tarifa de último recurso, en la que los peajes suponen la mitad de la misma, sería del al menos el 17% de subida.

El Ministerio debe aprobar, previo informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), una nueva orden ministerial en la que incluya de forma realista los costes que establece la ley: al menos, un desfase de 900 millones de euros y la parte correspondiente de la cifra que supera el déficit de tarifa previsto para este año.

Por su parte, los consumidores no tardaron ayer en salir a rechazar una nueva subida de precios de un servicio básico y así la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó que el alza de tarifas desde el próximo 1 de abril, anunciado por el ministro de Industria "no es la solución a la crisis" y supone "un nuevo mazazo para una factura que se ha encarecido más del 50% en los últimos cuatro años".

Gasolinas, en máximos Mientras tanto los usuarios del Estado español tienen que compaginar su menor poder adquisitivo por la congelación, cuando no descenso, salarial, con las subidas sin fin de los combustibles derivados del petróleo que ya suman más de un 6% en lo que va de año. La gasolina normal de 95 octanos sin plomo ha subido 14 céntimos de euro en 2012 y ya supera los 1,45 euros-litro de media, de hecho ya hay gasolineras en Euskadi a 1,47, y el gasóleo habitual, se ha incrementado 9 céntimos hasta situarse por encima de los 1,39 euros. El salto es más importante si se fija en los últimos tres años, ya que desde marzo de 2009 la gasolina ha subido 56 céntimos por litro, un 62%, y el gasóleo 55 céntimos, un 65%.

Esto significa que llenar en estos momentos el depósito de un coche de 50 litros de capacidad, cuesta 28 euros más que hace tres años si es de gasolina, y 27,5 euros más si es un vehículo diesel a gasóleo. Todo esto con el petróleo a 125 dólares.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.