Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
23 de febrero de 2012

Petición de margen a Bruselas

Bruselas admite que ya "está trabajando" con España para flexibilizar el déficit 

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera dedica su editorial a hablar de Bruselas ya que hoy anunciará lo que va a crecer o decrecer Europa y ya se huele que la situación va de recesión.

La presión a Bruselas para que relaje las exigencias del déficit y que se materializa con la carta de los doce en la que se van a recrudecer comenta Herrera.

Todos de manera angustiosa piden más margen a Bruselas y hay quien dice que podrían relajar entre un punto y un 1,8 puntos y eso significa que cada 15 décimas son 15.000 millones de euros menos. 

 

EL PAIS

Bruselas admite que ya "está trabajando" con España para flexibilizar el déficit

Cambio de tono en Bruselas. La Comisión Europea ha admitido hoy que estudia flexibilizar la senda de reducción del déficit para España, y para otros países, como consecuencia de una recesión que es peor de lo que se preveía (pero a su vez menos trágica de lo que algunos analistas pretenden). "Estamos trabajando" con las autoridades españolas, ha dicho Rehn, pese a que el calendario no es precisamente favorable a los intereses del Gobierno de Rajoy.

Bruselas quiere tener negro sobre blanco las cifras definitivas de déficit de 2011: el Ejecutivo ya ha adelantado que estará en torno al 8% (frente al objetivo del 6%) por los incumplimientos básicamente de las comunidades. Rehn quiere ver esos números (que se conocerán el 23 de abril) y las razones de lo que ha denominado "derrape fiscal" de España en 2011. Y quiere tener también sobre la mesa la segunda oleada de recortes del Gobierno de Rajoy, que al llegar a La Moncloa ya aprobó un primer tijeretazo de 15.000 millones de euros en fuerte subidas de impuestos (IRPF y tributación sobre el ahorro) y recortes de gastos.

Una vez esté el déficit definitivo de 2011 y el nuevo presupuesto (cuyo proyecto se envía al Parlamento a finales de marzo), Bruselas podría abrir la mano y flexibilizar las metas de déficit para no agravar aun más la recesión. Por tanto, el Gobierno deberá elaborar los Presupuestos con el objetivo del 4,4% del PIB de déficit pare este año y del 3% para 2012.

Fuentes europeas admitieron ayer que ese compromiso se flexibilizará "algunas décimas", mientras que el Gobierno pretende dejarlo por encima del 5%. Rehn ha explicado ese cambio de tono: "Estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con Guindos. Ahora espero que el Gobierno comparta toda la información sobre los Presupuestos de este año y la desviación del déficit prevista". Es decir: la negociación ha empezado, pero Bruselas tardará aún unas semanas en cerrar la cifra definitiva. "Cuando tengamos la foto fija del déficit y los recortes presupuestarios tomaremos decisiones", ha abundado.

 

EL MUNDO

El BCE rechaza suavizar el déficit a España porque dispararía la prima

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar el objetivo de déficit para España por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

"Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto", asegura Draghi en una entrevista al diario 'The Wall Street Journal' al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes reformas estructurales, como la laboral.

"La consolidación fiscal es inevitable en el actual contexto y compra el tiempo que se necesita para las reformas estructurales", añade el presidente del BCE.
 

La Comisión espera los Presupuestos

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.

Pese a ello, su discurso se suavizó respecto a su última intervención. Ahora ya reconoce que negociará con el Ejecutivo y que, "en cuanto se tomen estas decisiones", [en referencia a la aprobación de las cuentas anuales y las nuevas medidas de ahorro] "tomaremos decisiones", ha señalado en referencia a la posibilidad de rebajar el objetivo de déficit.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que el Ejecutivo presentará los Presupuestos a finales de marzo, en concreto el día 30, tal y como estaba previsto y que, por tanto, no tiene pensado adelantar la fecha.

Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo "hablará" con la Comisión Europea sobre la meta de déficit para este año después de que Bruselas haya anunciado que pronostica una caída del 1% de la economía, frente al crecim


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.