Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de diciembre de 2011

Se fue Joaquín Merino

 Fallece Joaquín Merino

Descargar

 

LA VOZ DE GALICIA

Fallece el crítico gastronómico Joaquín Merino


Merino, Premio Nacional de Gastronomía en el 2007, escribía desde hace 8 años en la edición España de La Voz de Galicia.


El mundo de la gastronomía llora la pérdida del crítico Joaquín Merino (Madrid, 1927), fallecido ayer. Será enterrado hoy a las doce en el cementerio de San Isidro. Merino desarrolló una dilatada trayectoria en medios como El País, Abc o la cadena Ser. Desde hace ocho años escribía en la edición España de La Voz de Galicia. Fue Premio Nacional de Gastronomía en el 2007 y Premio Café Gijón por su novela La isla.

 

 EL MUNDO - OP BLOGS - Sara Cucala

¡Adiós Príncipe!

Se nos ha ido Joaquín Merino, uno de los mejores escritores, culto y ejemplar, de nuestra gastronomía.

Llevo un tiempo pensando que el cielo se está convirtiendo en un lugar gourmet repleto de buenas charlas en torno a una mesa donde los más ilustres invitados no tienen prisa para terminar la sobremesa. Allí en ese paraíso o infierno ¿quién sabe? Estará Santi arrancando flores de nube para su recetario de temporada, y nuestro querido Gaspar Rey, excelente gastrónomo al que perdimos hace unos meses, picojoso con el rey de los fogones, verborreico, como siempre, platicando –hasta en japonés, el japonés de las mujeres- sobre las nuevas técnicas de cocina, discrepando con Santi en todo lo que se pueda y más… y ahora, ocupando la presidencia de la mesa –no podría ser de otra manera- escucha y contempla silenciosamente la discusión de sus compañeros de mesa el que ha sido y será una de las figuras de la gastronomía más importantes de nuestro país, Joaquín Merino , conocido, llamado y amado por todos los que nos dedicamos a esto de la gastronomía como el Príncipe.

He aprendido con el Príncipe a no dejar nada en el plato y a entender a cada bocado el por qué de las cosas culinarias; hemos sido compañeros de pupitre gourmet y también viajeros conciliadores; nos hemos bebido Escocia juntos; bailado al ritmo de gaitas y brindado con lo que nos pusieran en la mano, realmente no nos importaba qué, todo lo que le servían al Príncipe era supremo y yo he tenido la suerte de compartirlo con él.

Se nos ha ido uno de los mejores escritores, culto y ejemplar, de nuestra gastronomía. Pocos quedan ya, realmente, que se encuentren el término preciso, la palabra idónea, el discurso exacto para definir un plato, un ingrediente, un aroma, un sabor... esto solo lo hacía con acierto nuestro querido Príncipe.

'Historias de la Buena Vida', 'Londres para turistas pobres', 'Londres para turistas ricos', 'Andar y Charlar', 'Londres para Vives Fierro', 'Sólo Mirando', 'Galicia Estrebe', 'Perla de Arousa', 'Los Titanes de los fogones'... libros y libros excelentes, de narración personalísima que nos deja como legado para los que estamos aquí, sabiendo que él está allí ocupando una nueva estrella en el ciberespacio gourmet del cielo.

Joaquín Merino murió la madrugada del 14 de diciembre, brindaremos contigo siempre ¡no podía ser de otra manera! Adiós Príncipe
 

 

Se fue Joaquín Merino, un hombre “fastuoso”

Publicado por colineta en Artigos

Puede que fuese él uno de los responsables de que yo siempre anduviese metido entre cazuelas, por lo menos en el aspecto escrito de la cuestión. Él, junto con Eugenio Domingo y Acacia Uceta son mis referentes de un estilo de radio que escuché de chaval. Carlos Tena y Adrián Vogel (Para vosotros jóvenes) eran los otros y, miren por donde, el primer día de clase en la facultad de Periodismo de la Complutense el profesor quiso conocernos por nuestros nombres (¡y eso que éramos alrededor de doscientos alumnos!) y después de Vila, Miguel Vila, dijo el nombre de Vogel, Adrián Vogel, que era el que se sentaba a mi derecha.

Pero quería escribir sobre Joaquín Merino. De aquellos años de mediados de la década de los setenta se mezclan en mi cabeza el nombre de un programa de sobremesa (Estudio 15-16) y los de Fernando Rodríguez Madero (puede que fuera el presentador) y los ya dichos Joaquín Merino, que hablaba de gastronomía e historias londinenses, Acacia Uceta (escritora y viajera, que hablaba pues, de viajes, como ahora hacen sus hijos) y Eugenio Domingo, el hermano menos conocido de Xavier, que también contaba sus historias fantásticas y gastronómicas. Puede que todos coincidiesen en el mismo programa o lo hagan solo en mis recuerdos, pero formaban un tándem fenomenal, fastuoso, que diría el admirado Merino.

 

Todos los libros y obras de Joaquín Merino
Andar y charlar - 1977
Londres para turistas pobres - 1976
La guerra de los muslos - 1976
Las cosas de la vida - 1976
Guía secreta de Madrid - 1974
Madrid para reprimidos - 1974
Londres para pecadores - 1973
Confidencias (más o menos) pop - 1973
Lond


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

16/12/2011 16:29:39 Antonio Huete Nogueras
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.