Luto nacional
20 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
16 de diciembre de 2011

Amaiur es lo mismo que Batasuna

Amaiur es exactamente lo mismo que era Batasuna con algunos más

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera nos cuenta en su editorial que Amaiur no va a tener grupo propio en el Congreso "Amaiur es exactamente lo mismo que era Batasuna con algunos más, y Batasuna siempre ha sido ETA, ni una palabra más. Representada por tíos que creen que los asesionos son héroes, que no han dicho que condenan la violencia, que en ningún momento han exigido a ETA que se disuelva, sino que están dentro del Sistema para reventarlo desde dentro y se siente pero la Ley les impide tener grupo parlamentario propio"

 

20minutos.es

La Mesa del Congreso rechaza que Amaiur tenga grupo parlamentario propio

  • El PP votó en contra. PSOE y CiU han optado por la abstención.
  • La formación vasca se iría por tanto al Grupo Mixto en el Congreso.
  • Amaiur critica la decisión y tiene 24 horas para recurrirla.

La Mesa del Congreso ha decidido este jueves rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios, por no haber llegado al 15% de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%), según ha informado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico "poco serio" preparado por los letrados.

En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5% de voto nacional que se le requería.

Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde de este viernes, para presentar recurso con "lo que se considere adecuado". La decisión definitiva, que ya solo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

En Amaiur se pasaron de listos

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", ha señalado. Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", ha añadido. La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra. Incluso ha señalado que los parlamentarios de la coalición abertzale "han perdido la oportunidad" con esa decisión de poder optar a tener grupo.

Por su parte, el grupo socialista en el Congreso ha criticado la decisión del PP con base en un informe "poco serio" y sin "suficiente solidez". El vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero, del grupo del PSOE, ha informado a los periodistas al término de la reunión que tanto él como sus compañeros de partido en la Mesa han pedido que se hiciera otro informe más consistente, lo que se ha votado también, aunque con un resultado fallido, pues no ha encontrado el apoyo ni del PP ni de CiU. Barrero no ha querido emitir "juicios de intenciones", pero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como su desenlace dan "la impresión" de que la determinación contra el grupo de Amaiur "ya estaba tomada" de antemano.

Decisión "política"

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario, con lo que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca". En declaraciones en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es "exclusivamente política"; "tanto es así", ha añadido, que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos con representación en este órgano.

El PP acalla la voz de la ciudadanía vasca

"El PP asume una responsabilidad que ni siquiera han querido hacer suya el resto de los miembros de la Mesa", ha señalado el diputado de Amaiur, para quien el partido mayoritario ha tratado de forzar una lectura del reglamento del Congreso acorde con su objetivo de impedir el grupo. En este sentido, ha considerado que la decisión está fundamentada sobre una base "frágil". Xabier Mikel Errekondo ha señalado en cualquier caso que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, que "debe actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estas


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.