Luto nacional
19 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
14 de diciembre de 2011

El juicio a Camps es desproporcionado

Herrera habla en su editorial sobre el juicio contra Camps del que dice "es desproporcionado y tiene un algo de absurdo el montar todo este aparato que va a costar mucho dinero a las arcas de la Justicia para dirimir un delito de derecho impropio por haber aceptado o no 14 trajes y algunas corbatas. La declaración de Camps fue 'yo pago mis trajes pero no guardo las facturas'"

 

EUROPA PRESS

La defensa de Camps no ve "sentido" a las acusaciones cuando algún testigo se refiere a él como "racanillo"

Las defensas de Francisco Camps y Ricardo Costa han negado en su informe inicial en el juicio de la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' los hechos de los que acusan a sus clientes. Javier Boix, letrado del expresidente de la Generalitat, ha defendido que es una persona "de gran austeridad" y a la que algún testigo se ha referido como "racanillo" por lo que no ve "sentido" a las acusaciones. Así lo ha calificado como una persona "extremadamente afectuosa, entrañable y muy pendiente de los problemas de los demás".

Las defensas de Francisco Camps y Ricardo Costa han negado en su informe inicial en el juicio de la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' los hechos de los que acusan a sus clientes. Javier Boix, letrado del expresidente de la Generalitat, ha defendido que es una persona "de gran austeridad" y a la que algún testigo se ha referido como "racanillo" por lo que no ve "sentido" a las acusaciones. Así lo ha calificado como una persona "extremadamente afectuosa, entrañable y muy pendiente de los problemas de los demás".

En su intervención, ha subrayado que, cuando se juzga a alguien "se juzga a un ciudadano" y, en este caso, es "el ciudadano Camps" quien debe ser juzgado "con criterio de igualdad". En este sentido, defendido que la función de la defensa tiene el mismo valor que la del fiscal -de quien ha dicho que es "humano" que se equivoque-- mientras que ha apuntado que la acusación popular "representa los intereses de cuatro ciudadanos" de un partido político distinto al que milita el acusado.

"Realmente esto tiene que ver con algo que los ciudadanos en general rechazamos: cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana", ha proclamado, para reconocer que el jurado tiene una función "complicada", pero pide que hagan el "esfuerzo máximo" para actuar y que su criterio sea "absolutamente imparcial".

El abogado ha considerado que un "absurdo" todo el proceso en el que ha apuntado que se han cambiado desde el inicio las prendas que se le atribuyen como receptor y porque no coinciden los escritos de calificación. Ha defendido que la mujer de Camps es la que gestionaba la economía familiar y ha cuestionado que se deje regalar "unas pocas prendas" cuando "cada una de ellas comparadas con las que se compra aquí al lado valen la mitad". "No tienen sentido", ha apuntado.

SIN RESPONSABILIDAD EN LAS ADJUDICACIONES

Asimismo, ha criticado que, en este procedimiento, las acusaciones han intentado que todo se juntara cuando el exjefe del Consell no tenía responsabilidad alguna en adjudicaciones. En relación con algunas conversaciones grabadas en las que aparece su cliente, ha señalado que el jurado verá "llamativas" expresiones utilizadas por Camps, aunque les ha asegurado: "él es así". Ha afirmado que solo hubo una llamada y que no fue su cliente quien la realizó. En esta línea, ha subrayado que los considerados presuntos cabecillas de la trama aseguraban entre ellos que "al curita", como le llamaban, no le habían pagado nada. "Los que pagan dicen que no pagan", cuestiona.

El abogado ha asegurado que cree que nadie guarda las facturas y ha afirmado que Camps no pedóa tickets en establecimientos para no dar la impresión al ciudadano de que luego se lo podía desgravar. "Nunca ha pedido un ticket para preservar su imagen", ha incidido.

Respecto a las conformidades aceptadas por Rafel Betoret y Víctor Campos, ha pedido al jurado que esto "no les despiste" sobre cuál es su "auténtica funcion" que es ver si los hechos que se atribuyen a su cliente son ciertos o no y no "valorar los de otros personas". "No hay una trama común que les vincule", ha asegurado. También ha recordado que a veces "hay gente que se conforma por muy distintas razones y no porque sea culpable".

El letrado también ha pedido al jurado que tengan en cuenta las declaraciones de los testigos que no han variado en todo el proceso y ha criticado, en relación con las periciales, que en este caso "llueven informes como los de la Policía". "Quienes denuncian y estructuran hechos que dicen que pueden ser delito, acaban siendo peritos, lo que no puede ser", ha dicho.

Ha pedido al jurado que use su "perspectiva de sentido común, independiencia e imparcialidad" y que analicen la prueba "con la independencia suficiente" y distingar quienes son los peritos de quienes no lo son. Para el abogado, es "muy fácil" comprobar los trajes que lleva el presidente de la Gene


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
14/12/2011 El juicio a Camps es desproporcionado y absurdo

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.