Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
13 de diciembre de 2011

El asunto del yerno

Carlos Herrera habla en su editorial sobre el asunto que rodea, en estos días, a Iñaki Urdangarín "lo que trasciende es la opinión que el Rey tiene del comportamiento de Iñaki Urdangarín y ha dicho a través de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, que no le parece un comportamiento ejemplar, y a lo mejor ha dicho esto porque puede ser que se quedara poco satisfecho del comunicado que hizo Iñaki Urdangarín en el que culpaba al mensajero y no daba ninguna indicación acerca de si pensaba dar un paso atrás en su actividad oficial como marido de una Infanta de España, entonces ha sido el Rey el que ha optado por apartarle"

 

 EXPANSIÓN

El Rey aparta a Urdangarin de su agenda oficial

La Casa Real hará públicas sus cuentas

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha afirmado este lunes que "no" le "parece un comportamiento ejemplar" las actividades empresariales del duque de Palma, Iñaki Urdangarin. El duque de Palma no participará en actos oficiales de momento y la Casa Real publicará sus cuentas "como todas las Administraciones Públicas".

Zarzuela considera que el comportamiento de Urdangarín no ha sido "ejemplar", en referencia a las actividades presuntamente delictivas del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de filtraciones a la prensa.

Spottorno ha advertido en un encuentro con varios medios de comunicación en el Palacio de La Zarzuela de que esta Casa "no puede ir más allá" en el juicio a la conducta de Urdangarín y confía en que las instancias judiciales completen "cuanto antes" su trabajo en torno a la investigación que afecta al duque de Palma. De momento, Urdangarin no participará en ninguna actividad oficial de la Familia Real, una decisión que han tomado "de mutuo acuerdo" el Rey y el propio esposo de la infanta Cristina.

El portavoz de la Casa Real no ha concretado si también la infanta dejará de asistir a actos institucionales en representación de la Casa del Rey, algo que "ya se verá", si bien ha considerado razonable que los miembros de la Familia Real con una actividad profesional propia, disminuyan poco a poco su participación en estas tareas de representación.

Spottorno ha confirmado que "el espectro de las personas" de la Familia Real que tendrán un papel de representación de la institución seguirán siendo aquellos que están inscritos en el registro civil de la Familia Real, y que hoy por hoy son los Reyes, los Príncipes, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena y sus hijos y los duques de Palma y descendientes.

Sin barra libre

La Casa Real ha anunciado también que antes de fin de año publicará en su web oficial un desglose de sus cuentas en un desglose de capítulos y subcapítulos "como el resto de las administraciones públicas", con independencia de que pudiera haber una reducción en la partida presupuestaria de 2012, que estudia recortar o ajustar sus otros gastos. Spottorno ha negado que la distribución interna de estos gastos responda al principio de "barra libre": "todas las cuentas internas de la Casa del Rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior", asegura.

El duque, también "indignado"

Iñaki Urdangarin ha manifestado en boca de su abogado Mario Pascual Vives que se encuentra "preocupado, apesadumbrado e indignado" ante las informaciones de su presunta implicación en negocios ilegales del Instituto Nóos.

El letrado, especializado en asuntos de derecho penal y procesal, ha asegurado que Urdangarín tiene "la sensación, la convicción de plena inocencia" que "no hace falta reiterar en cada momento que hace una declaración pública", informa Europa Press.

Al duque del Palma le preocupan "especialmente" las informaciones en los medios de comunicación relativas a su caso y la repercusión que puedan tener en su familia y la Casa Real. Según su abogado, la documentación oficial sobre el caso está en el juzgado, no puede estar en otro lugar al ser secreta, y lo que ha aparecido en los medios le puede ser útil para conocer unas corrientes de opinión, unos datos que no se puede presumir que sean "veraces, ciertos e incontrovertibles".

Pascual Vives recuerda que por ahora no hay acusación ni inculpación, por lo que tampoco se puede hablar de una línea de defensa, y ha definido al Duque de Palma como una persona "muy fuerte y muy íntegra". El duque de Palma no ha sido todavía inculpado en la causa, ni se ha decidido su citación para tomarle declaración, aunque algunos medios apuntan que ambas cosas se producirán a principios de 2012.

Respaldo de Zapatero a la Casa Real

El presidente del Gobierno en funciones, Jos&eac


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
13/12/2011 El asunto del yerno

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.