Luto nacional
30 de noviembre de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Brother Louie» por Modern Talking [La canción del día]
«Freed from desire» [La canción del día]
La nueva variante del coronavirus [Editoriales]
El nuevo libro de artículos de Sabater [Libros]
Nueva gira por Hispanoamérica y USA [Entrevistas]
Sánchez: solo mantenerse en el poder [Editoriales]
«Maruzzella» [La canción del día]
volver  
 
13 de septiembre de 2011

Editorial Herrera: Hacer un griego

"Hacer un griego es: golfeas, te endeudas y luego no haces los deberes de ajuste" 

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera vuelve a centrar su editorial en el caos de la economa griega. Ya han avisado que no podrían hacer frente a los pagos en el mes de octubre. En España, el principal problema está en el déficit de las comunidades autnomas

 

elEconomista.es

Rubalcaba pide a sindicatos y patronal una moderación salarial para ser más competitivos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar con "carácter urgente" para pactar una nueva "política de rentas" que modere salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad. Zapatero rechaza reformas drásticas y aguanta la presión del adelanto electoral.

En rueda de prensa tras reunirse con el equipo económico del PSOE, Rubalcaba ha considerado que ese acuerdo es necesario "ya" y ha avanzado que se lo planteará directamente a los agentes sociales y también al Gobierno.

Tras mostrar su respaldo a las medidas anunciadas ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene España, ha considerado que "se puede hacer algo más" y ha insistido en que es "enormemente importante" una concertación en la política de renta.

"No se trata de ganar más"

"No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad", ha recalcado.

Así, ha propuesto revisar los acuerdos establecidos entre los agentes sociales para 2011 y 2012, firmados cuando la coyuntura económica era "drásticamente" diferente, para adecuarlos a la realidad actual.

La moderación salarial permitiría aumentar la competitividad de la economía y la moderación en los beneficios debería traducirse en reinvertir para generar empleo.

En busca de una salida a la crisis

Convencido de que tanto los empresarios como los sindicatos reflexionarán sobre su propuesta, Rubalcaba ha dejado claro que formular propuestas como esa está en su ámbito de responsabilidad, tanto desde su candidatura como desde el partido, para intentar que la salida de la crisis sea lo antes posible.

Y dado que "la crisis económica no se va de vacaciones", ha indicado que "quienes tienen que estar al frente de las políticas para resolver esa crisis tampoco se pueden ir".

"Muy poco partidario de comentar las decisiones del BCE", Rubalcaba se ha declarado "furibundo" defensor de la autonomía del Banco Central Europeo, antes de declinar pronunciarse sobre el papel de Alemania en la crisis, porque la postura de España -ha argumentado- la expresa el presidente del Gobierno en las cumbres de la UE.

El candidato socialista para el 20-N ha reflexionado sobre la volatilidad en los mercados financieros y ha advertido de que, pese a que hoy no ha sido el "lunes negro" que se preveía, la inestabilidad no ha acabado.

No se puede bajar la guardia

Si no se han cumplido las peores previsiones que había para hoy, tras la rebaja de la deuda de Estados Unidos por parte de S&P ha sido en buena parte, a su juicio, gracias al trabajo que este fin de semana han realizado las distintas instituciones europeas.

Un trabajo en el que también han estado presentes los gobiernos, ha recalcado, para constatar que pese a que la crisis tiene su origen en el sistema financiero, desde la política se pueden mitigar sus repercusiones.

Europa, de acuerdo con su criterio, tiene que materializar lo antes posible los acuerdos alcanzados en la reunión del eurogrupo el pasado 21 de julio para acabar con la incertidumbre sobre la deuda griega.

Según ha explicado, el PSOE se pondrá en contacto con los partidos socialistas europeos para urgir a todas las instancias europeas a ponerse a trabajar en este sentido.

En el ámbito doméstico, ha reiterado que "España tiene de todas las maneras que hacer sus cosas": cumplir los objetivos de déficit, completar la reestructuración del sistema financiero y poner en marcha medidas para traducir el crecimiento económico en empleo.

Junto a ello, ha resaltado la importancia de que las comunidades autónomas sigan comprometidas con sus objetivos de déficit y que la regla de gasto se apruebe cuanto antes.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.