Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
17 de junio de 2011

Entrevista a Felip Puig: El 15-M

Entrevistado: "Felip Puig"

"El 15-M debería hacer un ejercicio de depuración interna" 

Descargar

 

ONDA CERO

Felip Puig, conseller d’Interior, comenta los sucesos de los “indignados en el Parlament” y confirma que la Fiscalía provincial de Barcelona va a abrir una investigación sobre las agresiones a los diputados catalanes. Puig declara que “es rotundamente falso que los Mossos hayan participado en algún tipo de provocación para generar estos brotes de violencia y después actuar con más contundencia”.

Cree que ha habido un exceso de simpatía intelectual y política con este tipo de movimiento y con los excesos que se han introducido en él” y encuentra “curioso que los que criticaban la dureza, ahora digan que el 15 de junio la echaron de menos”.

 

elperiodico.com - 27 de mayo de 2011

Felip Puig justifica la intervención policial en la plaza Catalunya por "higiene y seguridad"

El 'conseller' de Interior asegura que se pretendía prevenir riesgos ante las celebraciones de una posible victoria del Barça en la final de la Champions

Afirma que los Mossos sólo han actuado con contundencia cuando se han sentido atacados y para garantizar la seguridad de los trabajadores de la limpieza

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este viernes que la actuación policial de la mañana en la acampada de los indignados en Barcelona no pretendía desalojarles, sino "facilitar la limpieza y el desmontaje del campamento" de la plaza Catalunya por cuestión de "higiene pública, salud y seguridad" y retirar todos los objetos peligrosos --como bombonas de butano,  de gas y generadores eléctricos-- para reducir el riesgo ante la celebración de una posible victoria del FC Barcelona en la final de la Champions el sábado a la noche en la zona de Canaletes.

Puig ha afirmado, además, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Palau de la Generalitat, que los Mossos d'Esquadra han actuado "con seny, cautela y prudencia y únicamente han actuado con contundencia cuando se han sentido atacados y para garantizar la seguridad de los trabajadores de la limpieza".  Para el conseller  el modo en que se ha intervenido en la plaza de Catalunya "ha sido más que correcto" y ante la constatación de que el campamento de los indignados se estaba volviendo a montar y organizar ha descartado "una nueva intervención antes de mañana".

Mossos atacados "con piedras, palos y esprais"

El titular del Departament d'Interior ha recordado que de los 121 heridos en los enfrentamientos 37 son agentes de policía.

Según Puig, no ha sido posible encontrar un interlocutor entre los acampados para negociar la actuación policial y de los equipos de limpieza y cuando se ha intervenido los agentes han encontrado "una resistencia pasiva al principio, pero luego una resistencia a la autoridad activa y con ataques". El conseller ha insistido en repetidas ocasiones en que los mossos han sido atacados "con piedras, palos y esprais".

Felip Puig ha negado que los agentes no fueran identificados y lo ha explicado diciendo que los chalecos de los agentes antidisturbios tapaban la identificación. Las críticas de algún sindicato policial por una supuesta descoordinación entre Mossos y Guardia Urbana, han sido rechazadas por el conseller como falsas, al tiempo que ha añadido: "Algunos agentes están muy activos en los últimos tiempos. Me refiero a los sindicatos".

El responsable de Interior ha admitido que la policía ha actuado "siguiendo mis instrucciones", después de haber hablado con el alcalde de Barcelona, por lo que asumía toda la responsabilidad de los hechos y ha dicho que comprendía que se hubieran recogido miles de firmas exigiendo su dimisión.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.