COPE
El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha criticado que la ministra de Hacienda "conoció ilegalmente lo que con las leyes no debería haber conocido"
La Fiscalía denunció este martes a la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude de más de 350.000 euros. Una premisa que la propia Ayuso negó y aseguró que se trataba de una "manipulación orquestada". De hecho, aseguró que Hacienda le debe 600.000 euros a él. Poco después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que hubiera filtrado información sobre esta investigación.
Una serie de acusaciones cruzadas sobre las que ha hablado este jueves en 'Herrera en COPE' el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien ha asegurado estar "sorprendido y sobrecogido" por todas las informaciones que se van conociendo sobre la Agencia.
"Nos encontramos ante el caso más grave de actuación ilegal vinculado a la Agencia Tributaria en la historia de esta entidad", ha reprochado. Ha explicado que sí recuerda casos de especial gravedad, pero ninguno que afecte a la "superior jerárquica", es decir, a la ministra de Hacienda.
Ruiz-Jarabo ha denunciado que Montero "conoció ilegalmente lo que con las leyes no debería haber conocido, los detalles de la investigación tributaria a un contribuyente". Así, la ministra de Hacienda incumplió la legislación. "Ha utilizado, ilegalmente, esos datos que conocía, ilegalmente, para un fin político y partidista, y lo ha hecho delante de todos, en público", ha apuntado el exdirector de la Agencia Tributaria.
Ruiz-Jarabo ha explicado que la inspección comenzó como otra cualquiera. "Según vamos conociendo, el procedimiento tributario desde la denuncia, se han producido cosas anómalas como que la Fiscalía ofrezca un pacto al contribuyente", ha asegurado. Algo que "siempre se aviene a ofrecer un pacto en el cual se lleva una situación empate". No obstante, lo "inaudito" para él es que pocos días después de hacer esta oferta, la Fiscalía la retiró. "No conozco un solo caso, dentro y fuera de Agencia Tributaria, de la retirada de una oferta de pacto", ha señalado.
A todo esto, y cuando el Fiscal retiró por escrito esta oferta de pacto, "hace una referencia clara y directa por instrucciones recibidas desde arriba". De hecho, ha explicado que posiblemente la Agencia haya comenzado ya una investigación.
"La Agencia Tributaria tiene unos medios tecnológicos que le permiten conocer en horas la posibilidad de quién haya podido ser. En el sistema queda constancia de quién entra a qué contribuyente, qué día, que hora, qué cuestiones ha comprobado, si ha enviado algún email a alguien con algún pantallazo de los que tenía en la consulta o si ha imprimido alguna pantalla. La Agencia Tributaria debería estar haciendo ya esta investigación", ha señalado el exdirector del organismo.