Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
25 de enero de 2024

Entrevista a Gregorio Martín Quetglas

Entrevistado: "Gregorio Martín Quetglas"

"Será difícil demostrar que el presidente del Gobierno fue espiado por Pegasus"

Descargar

 

COPE

Gregorio Martín es catedrático en Ciencias de la Computación y ha asegurado que "es complicado saber si alguien ha sido espiado a través de este sistema"

Gregorio Martín ha sido director del instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, es doctor en Ciencias Matemáticas y Catedrático jubilado de Ciencias de la Computación.

Hablamos sobre el informe Citizen Lab que es el que, entre otras cosas, hizo que la que fuera directora del CNI, fuese cesada por Sánchez en mayo de 2022 como 'cortafuegos' para que no se enfadasen los de ERC.

Se trata de Paz Esteban, que se sienta hoy en el banquillo como investigada en caso de espionaje a través del famoso programa 'Pegasus' a políticos catalanes.

La denuncia la ha presentado el propio Pere Aragonés. Pero vayamos al principio para entender toda esta polémica. Hablamos con Martín sobre ello en 'Herrera en COPE'.

Dice este experto que este informe contiene una serie de errores técnicos que se puede calificar como un documento falaz. Pero, antes que nada, ha querido matizar que el informe que ha estudiado es el Catalan Gate, cuya firma procede de Citizen Lab, que es un laboratorio de la universidad de Toronto que se supone que trabaja con una metodología de amnistía internacional".

Así, él trata de ver la informática que hay tras este informe. Aquí, la cuestión (en palabras de Gregorio Martín) no es si se usó Pegasus, sino que "si el Gobierno estaba en condiciones de hacer determinadas misiones que tuvieran que ver con el Estado español".

Este doctor en Ciencias Matemáticas asegura que el contenido técnico del Catalan Gate es más trascendente que "lo meramente informático. El problema es que Catalan Gate aparece y tiene unos antecedentes en informaciones que publicó El País en junio de 2020 y que dio lugar a un libro de Roger Torrent".

La primera conclusión que alcanzó tras su análisis es que "no hay ninguna publicación científica que garantice que exista alguna metodología que diga que han sido espiados por Pegasus. Pegasus es una gran pieza informática tan buena que es muy difícil saber si alguien ha sido espiado a través del sistema".

Dice sistema porque no solamente es un programa, sino que hay determinados elementos de Harvard.

Luego, otro tema que ha afectado a todo este asunto es "la imposibilidad de repetir las pruebas y el esfuerzo de algunos compañeros para saber cómo se había financiado un estudio. Esto no es informática, sino de otro orden de cosas".

Si Pegasus, reflexiona Herrera, es irrastreable.... ¿Por qué el Gobierno español informó de que los móviles del presidente habían sido espiados?

Gregorio Martín, sobre Pegasus: "No te das cuenta si funciona el sistema operativo de verdad o el que instalan ellos"

Responde este experto que esto le ha tocado mucho "porque mientras yo trataba de tener esta discusión. Tengo la sensación de que se produjo una especie de autoacusación defensiva. El ministro Bolaños se reunió con la vicepresidenta de la Generalitat e hicieron un acto tan infantil de dejar sus teléfonos fuera. Esto es una situación curiosísima. Pienso que será muy difícil que se pueda demostrar que el presidente del Gobierno fue espiado".

Félix Bolaños

El tema se complica porque "¿quién pudo espiar al Gobierno? No quiero entrar en situaciones, pero es un tema muy duro. Por aquellos días, Macron tuvo mucha presión, también Boris Johnson. Y no dijeron nada".

Respecto a si hay alguna forma de saber si alguien está siendo espiado, explica que "lo que hace Pegasus es romper la cárcel que le supone a todo teléfono el sistema operativo que lleva con él. Todo el control del sistema operativo... tú no te das cuenta si funciona el sistema operativo de verdad o el que instalan ellos".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.