Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de diciembre de 2023

Entrevista a Javier Leal

Entrevistado: "Javier Leal"

"El sector petrolero debe dar un paso adelante y ayudar en la descarbonización"

Descargar

 

COPE

Javier Leal, periodista en 'The Objective' y experto en energía, ha dado todas las claves sobre la COP28. Una cumbre celebrada en Dubái y que trata de buscar soluciones a las emisiones del CO2

Javier Leal es periodista en 'The Objective' y experto en energía. Ha puesto sobre la mesa, en 'Herrera en COPE', todas las claves de la COP28.

Se trata de una cumbre promovida por las Naciones Unidas que busca pasos hacia la descarbonización. Se celebra en Dubái. Un lugar, paradójicamente, donde el petróleo es un eje fundamental de su economía.

Sobre el lugar escogido para la realización de esta cumbre, cuenta Leal en 'Herrera en COPE' que "es una de las grandes paradojas. Es la primera vez que el presidente de una petrolera lidera una cumbre climática. La idea es que el petróleo de un paso adelante y ayuden en la descarbonización. Se sabía que iba a haber mucha tensión por los dos grandes lobbys que había. Y por los mensajes que se lanzaban, se sabía que esto iba a producirse".

Están diversificando mucho, apostando por las renovables. El problema es que Europa y las Naciones Unidas están marcando objetivos muy claros. "Estas petroleras no quieren el paso tan rápido, quieren hacer esa transición. Ese es el principal problema que está habiendo".

Un dato muy curioso, dice el periodista, fue lo que dijo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). "Dijeron que iban a estar invirtiendo en explotación de yacimientos hasta 2045. Llegaron a asegurar que las empresas petroleras tenían dos opciones: o debían contribuir a una crisis climática cada vez más grave o ser parte de la situación".

España es el segundo país que más ha aumentado las emisiones y esto se produce, entre otras cosas, por el gas. "Hay otros países, como Francia, que apuestan por una energía nuclear y emite 0 emisiones".

"China aumentará aún más sus emisiones de CO2"

En medio del debate energético, también se ha 'colado' Argentina. Dice Milei que quiere privatizar uno de los mayores yacimientos y esto tiene una implicación económica. "Va a hacer una apuesta muy fuerte por la energía. Ha sido uno de los primeros anuncios que ha hecho. También va a hacer un ministerio de infraestructura donde estará englobada la energía. Tendrá una repercusión potente".

China es otro país que salió en medios hace poco, hablaban de que "van a aumentar aún más sus emisiones de CO2. Va a seguir apostando por el gas y el carbón, que es mucho más contaminante".

Además, "monopoliza todas esas materias primas que Europa va a necesitar para su transición energética. Ese es un problema muy importante". Y ante toda esta encrucijada, la apuesta de España es la de "alcanzar un porcentaje altísimo de renovables en 7 años, prácticamente".

Por último, indica el experto en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que hay petróleo para rato y "hay varios tipos. Unos más convencionales, otros menos".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.