Luto nacional
1 de marzo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Koldo Gate o Ábalos Gate [Editoriales]
Entrevista con Soraya Rodríguez [Entrevistas]
Pesadilla en Valencia y el caso Koldo [Editoriales]
Entrevista: Jorge Dezcallar [Libros]
Análisis de las elecciones gallegas [Editoriales]
Las elecciones y Alfonso Rueda [Entrevistas]
Entrevista a Francisca María Gómez [Entrevistas]
volver  
 
22 de noviembre de 2023

Entrevista a Roni Kaplan

Entrevistado: "Roni Kaplan"

"Estamos concentrados en desmantelar a Hamás"

Descargar

 

COPE

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, habla sobre el alto al fuego temporal con Hamás en la franja de Gaza

Esta madrugada, el gobierno de Israel aprobó un acuerdo para un alto el fuego temporal con Hamás en la franja de Gaza. Esto implica el intercambio de 50 rehenes retenidos por las milicias palestinas, en su mayoría, niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, a cambio de 150 detenidos palestinos en cárceles israelíes.

Roni Kaplan es portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes. Estuvo con nosotros hace unas semanas en 'Herrera en COPE' y, este miércoles, hablamos con él sobre este alto al fuego que se ha adoptado.

Kaplan ha asegurado que "es más bien una pausa táctica. Se trata de un esquema para el regreso de parte de nuestros rehenes. Tenemos más de 230 rehenes en este momento en la franja y todo está sujeto a la decisión política. Luchamos contra un grupo terrorista y, en ese estado de derecho, será la clase política la que decidirá. Preservaremos los logros operacionales para cuando se retome la guerra. Estamos esperando la orden por parte de la clase política y actuaremos conforme a lo que nos digan".

Por tanto, incide el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes en que se trata de una pausa operativa y "probablemente contemple entrada de ayuda humanitaria. Todo será un tema político que nosotros vamos a ejecutar. Estamos concentrados en controlar a Hamás"

Durante cuarenta días, le dijeron a la población civil que se desplazaran hacia el sur y explica que, por desgracia, Hamás ya ha estado alcanzando posiciones en esta zona. "Van a seguir sin tener impunidad. Autorizamos los próximos planos operativos. Los civiles no son nuestros enemigos".

"Estamos comprometidos con el derecho internacional"

Ahora, en un territorio cercano a Egipto, actuar cada vez es más difícil por el ataque indiscriminado de Hamás, pero esto no va a detenerles. "Vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano para minimizar los daños terroristas. Estamos comprometidos con el derecho internacional".

Kaplan indica que tienen desafíos en zonas concretas del país y "hemos tomado el control de los principales bastiones de Hamás. Es nuestro principal objetivo en esta guerra".

Guerra en la franja de Gaza

"Es interesante que Hamás no ha dado ni un dato de ningún terrorista muerto. Cuando tengas algún dato, lo vamos a dar. Nosotros trabajamos con información precisa y contrastada", prosigue su discurso.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, explica que han "destruido cientos de kilómetros de túneles en la franja de Gaza. Estamos absolutamente concentrados en desmantelar a Hamás, más allá de las pausas operativas. Esto va a ser largo".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.