Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de noviembre de 2023

Entrevista a Fernando Suárez

Libro: "Testigo Presencial"
Autor/s: "Fernando Suárez González"

El último ministro vivo de Franco, critica la amnistía "por complacer a Puigdemont"

Descargar

 

COPE

Fernando Suárez González, reflexiona sobre la situación política actual y, además, hace un repaso histórico por la España del siglo XX

Fernando Suárez González es exministro de Trabajo en el último gobierno del régimen y presenta el libro llamado "Testigo presencial". Este miércoles, pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y cuenta que lo escribió en varios veranos. "Es un libro muy complicado. Es un ensayo, hablo un poco de todo. Y luego tiene un defecto que es muy egolátrico, pero es lo que quiero que sepan mis lectores".

Sobre su ejemplar, indica que "lo interesante políticamente está. Lo cuento todo. Son muchas fases. El libro empieza en mi infancia. Cuento la carrera en Oviedo, a la que tengo mucho cariño y luego la entrada en política".

Luego, naturalmente, narra su etapa de ministro. "Es lo que tiene más interés. Cuento mis relaciones con Franco, mis entrevistas con él, los problemas gravísimos que teníamos en aquel momento. En el año 75 tuvimos problemas tremendos. Todo está contado honradamente. Y luego, la etapa de Alianza Popular".

Fernando Suárez González

Suárez González también ha alabado la gran labor que ha realizado Don Juan Carlos. "Hay que hablar de él con mucha responsabilidad. Hay que distinguir el ser humano y la institución. Como ser humano, ha cometido errores. Penosos algunos. Pero como Rey es absolutamente ejemplar. Ha sido de los más importantes que hemos tenido y ha prestado unos servicios a la nación incalculables".

Juan Carlos I

Respecto a la República, dice que "era aceptada generalmente. La monarquía había caído en el desprestigio. Alfonso XIII quitaba gobiernos y ponía gobiernos. La revolución del 34 es una cosa cruel, de una ferocidad tremenda. Hay un informe del nuncio de su Santidad en Madrid al secretario de Estado. Un informe en el que cuenta lo que pasó en Asturias. Eso crea un clima de división nacional y desde febrero del 36 hasta junio del 36 en España no se puede vivir. Está relatado día a día. Los robos, los asaltos, una cosa insufrible".

Así, llegamos al estallido de la guerra civil. En ese momento, en palabras de Suárez González, surge un régimen autoritario que "pone a España en forma. La edad media de la población crece y se industrializa".

Y de la guerra civil, damos el salto a otra etapa crucial para la historia de España: la transición. Recuerda el exministro de Trabajo en el último gobierno del régimen que "fue un momento de mucha lucha dialéctica. Difícil. Y el segundo instante complicado es el de la ley electoral".

"La amnistía parece que se hace para complacer a Puigdemont y eso es insólito"

No ha querido desaprovechar la oportunidad, además, para hablar (de un modo muy contundente) sobre la amnistía, comparándola con la del 77.

"Aquella amnistía era una pretensión de la izquierda. Se pusieron de acuerdo y aprobaron esta ley. Don Juan Carlos concedió varios indultos. Pero con la amnistía del 77, después de la Constitución, salieron de la cárcel gente con crímenes gravísimos. Yo no estuve de acuerdo con ello. La amnistía parece que se hace para complacer a Puigdemont y eso es insólito. Una persona que está en busca y captura del Supremo reciba la visita de la vicepresidenta del Gobierno, no tiene precedentes y no va a acabar bien. Cataluña nunca va a ser independiente".

Puigdemont y Yolanda Díaz

De hecho, no ve nada claro lo del lawfare porque "los jueces españoles tienen un espíritu independiente. La inmensa mayoría tiene criterio. Y si se les deja libres, todo irá mejor. Que no se renueve el Consejo está creando otra vertiente de las dificultades que padecemos".

Por último, prosigue su discurso indicando que le parece muy grave que no se acepte la Constitución en todas sus dimensiones. La deslealtad de los partidos nacionalistas es evidente desde hace mucho tiempo".

COMPRAR EL LIBRO"Testigo Presencial" es una mezcla de autobiografía, memorias, relato histórico y ensayo político en el que Fernando Suárez González, último ministro vivo del Régimen anterior, recuerda su vida, su ingreso en la vida política desde el Sindicato Español Universitario y su mayor implicación como representante de las familias españolas en la legislatura 1967-1971.Detalla su actividad en los sucesivos cargos que ocupó -director general del Instituto Español de Emigración, secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno, vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Trabajo- sus esfuerzos por la mayor apertura del Régimen de Franco, su participación en la reforma política de 1976 y sus posteriores afanes por conseguir la democracia interna en el partido más importante de la derecha española.Al final de sus páginas denuncia la discordia que se ha vuelto a introducir en la vida pública y exhorta a los políticos más jóvenes a recordar las experiencias de cuantos se han arrepentido de no tratar con mayor respecto a los adversarios políticos. Si hubiera que caracterizar con una sola línea la ejecutoria política del autor, seguramente lo más adecuado sería subrayar la coherencia que la caracteriza.

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.