Luto nacional
1 de marzo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Koldo Gate o Ábalos Gate [Editoriales]
Entrevista con Soraya Rodríguez [Entrevistas]
Pesadilla en Valencia y el caso Koldo [Editoriales]
Entrevista: Jorge Dezcallar [Libros]
Análisis de las elecciones gallegas [Editoriales]
Las elecciones y Alfonso Rueda [Entrevistas]
Entrevista a Francisca María Gómez [Entrevistas]
volver  
 
11 de octubre de 2023

Entrevista a Pedro Rollán

Entrevistado: "Pedro Rollán"

Se puede hacer contra la amnistía: "Un rico debate

Descargar

 

COPE

Pedro Rollán, presidente del Senado, analiza el contexto político y la solicitud del PP para que los presidentes autonómicos se posicionen sobre la amnistía en el Senado

Este miércoles, Carlos Herrera entrevista a Pedro Rollán. El presidente del Senado analiza, en 'Herrera en COPE' la tramitación del Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, de la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que buscará que los presidentes autonómicos se posicionen sobre la amnistía que el independentismo catalán exige a Pedro Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer esta iniciativa política y fuentes populares en el Senado han informado de que la senadora popular Luisa Fernanda Rudi, presidenta de esta comisión, ha convocado hoy a la 13.30 a la Mesa y los portavoces de este órgano de forma telemática para fijar la fecha de la comisión.

La intención de esta convocatoria "es que los presidentes autonómicos puedan posicionarse en el Senado a si consideran, o no, que todos y cada uno de los españoles, son iguales. En donde un murciano no sea de peor condiciones que un catalán. O en donde un madrileño esté en inferioridad de condiciones", explica.

Primer pleno de la legislatura del Senado

Prosigue, en línea con este asunto, afirmando que "arrancará la sesión con un turno que corresponde al Gobierno sin línea de tiempo. Definirá cuál será su hoja de ruta sobre esa igualdad entre los españoles. A continuación, los presidentes autonómicos también intervienen, después pueden comparecer senadores de las respectivas autonomías". Por lo tanto, se producirá "un debate dinámico y enriquecedor. Los territorios hablarán sobre cómo entienden la igualdad de los españoles. Hoy está siendo criminalizada por parte de algunos".

El Senado tiene una "oportunidad histórica para ser más determinante y que los españoles puedan descubrir y apreciar cuál es el trabajo que se hace en la Cámara Alta. Analizaremos con detenimiento las cuestiones que podemos mejorar y perfeccionar".

"La moneda de cambio es establecer diferencias entre los españoles"

Desde esa misma Comisión se pueden celebrar sesiones con respecto al modelo de financiación autonómica e insiste en que "habría que valorar si por el hecho de necesitar unos apoyos en el Congreso la moneda de cambio es establecer diferencias entre los españoles".

Lo que sí que hay que llevar a cabo es una revisión "del modelo de financiación sin privilegios en función de determinados apoyos parlamentarios. En esta legislatura, donde todos los ayuntamientos y autonomías han tenido un deterioro económico y fiscal, hay que fortalecer la igualdad. Algunos están empeñados en ir en dirección contraria".

Añade que "hay un grupo popular muy potente en el Senado y en lo que se refiere a una hipotética tramitación de una ley de amnistía, en la Cámara Alta, aunque fuese por un procedimiento de lectura única... la Constitución determina que ha de pronunciarse en un plazo no superior a los 20 días. La iniciativa decaería y sería llevada de vuelta al Congreso donde el PSOE y sus socios de Gobierno podrían levantarla". Es decir, el Senado puede retrasar. No impedir.

"Como Cámara de segunda lectura puede establecer un rico debate. Es importante tener pantallas, micrófonos, discursos, debates y el Senado es un lugar que cobra un protagonismo importante".

En el Senado hay varios expresidentes socialistas que dejaron de gobernar, ¿qué papel juegan? ¿Tienen alguna fuerza?

"En el Pleno de la pasada semana, el grupo parlamentario popular presentó una iniciativa para defender la igualdad entre los españoles. Todos los senadores que conforman el grupo parlamentario socialista fueron una piña. Cosa distinta que lo que pudieron decir antes de convocatoria electoral. Sánchez se ha preocupado en conformar grupos que garantizan una unidad de voto sólida", argumenta en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Algunas de las competencias del Senado, como la celebración de comisiones de investigación o tumbar las reglas de gasto, son "algunas de las cuestiones que van a ser debatidas en la Cámara Alta".

"La amnistía es tan solo el primer paso"

Sobre la relación que mantiene Armengol, cuenta que es cordial. No obstante, le ha sorprendido "que, en un muy corto espacio de tiempo, se estableció un calendario que ya han transcurrido 8 días y a día de hoy no se tiene conocimiento de en qué momento se ha puesto el cronómetro. Sabemos que la vicepresidenta se reunió con un prófugo de la justicia y echo en falta, por respeto a las instituciones, tener una misma vara de medir y fijar un calendario para saber cuáles son las reglas del juego".

Pedro Rollán y Francina Armengol

Una amnistía es tan solo el primer paso, en palabras de Rollán. El siguiente, denuncia, sería "fijar una fecha en el calendario para celebrar un referéndum. Solamente tendrían posibilidad de pronunciarse. Eso va mucho más allá de un cambio de opinión. Es un matiz". Por tanto, cree que "es de justicia considerarlo en consideración a todos y cada uno de los españoles. ¿De qué sirve depositar la confianza y utilizar como papel mojado el compromiso que se ha suscrito con los electores?", concluye en 'Herrera en COPE'.

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.