Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
7 de septiembre de 2023

Guerra se «rebela» contra la amnistía

Libro: "La Rosa y las espinas. El hombre detrás el político"
Autor/s: "Alfonso Guerra y Manuel Lamarca"

"Yo no me resigno” 

Descargar

 

COPE

El histórico socialista tacha también de "infamia contra la democracia" la reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont

"Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente". Así de contundente se ha mostrado Alfonso Guerra en Herrera en COPE al pedir a Pedro Sánchez que no apruebe la amnistía que exige Carles Puigdemont a cambio de allanar su investidura.

Alfonso Guerra, figura clave de la Transición y vicepresidente de los gobiernos de Felipe González, ha dejado claro que la amnistía que exige el expresidente catalán, "no cabe en absoluto en la Constitución".

El socialista reconoce que esta amnistía "es lo contrario" a la de 1977. Las amnistías, recuerda "se conceden para borrar el pasado". Entonces se hizo al término "de un régimen autoritario y cuando llegaba uno democrático. Borramos todo lo antiguo porque se luchaba contra un régimen dictatorial. Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático".

Por eso, "como ciudadano demócrata y socialista", Guerra ha pedido al presidente en funciones no dar su brazo a torcer, porque sería "negar lo que ha significado un esfuerzo enorme". "Que ahora digan que todo aquello fue un régimen impuro, me parece insoportable. Por tanto, yo lo que digo es, no lo hagan ustedes porque es muy grave".

La "técnica del salchichón"

Alfonso Guerra ha calificado la condena a la Transición que está llevando a cabo la actual dirección del PSOE con la "técnica del salchichón". Es decir, quitar poco a poco atribuciones al sistema democrático. "Cortan una rodajita, ahora los indultos, ahora desaparece el delito de sedición, ahora la malversación, ahora la amnistía... ". Y después, ha alertado, será el turno de la autodeterminación.

Técnica del salchichón, "o tal vez del chorizo, pensando en quién lo hace", ha ironizado.

El viaje de Yolanda Díaz a Bruselas, 'una infamia'

A su juicio el viaje de la vicepresidenta, Yolanda Díaz para reunirse con el prófugo Carles Puigdemont en Bruselas "es una infamia que pone patas arriba lo que cree un demócrata".

Un señor que da un golpe de estado, declara independiente una zona del país, que crea según él una república en Cataluña, que luego cobardemente se mete en un maletero para fugarse, que se marcha a Waterloo a un palacio tremendo que seguramente hemos pagado nosotros, y que una vicepresidenta se marche a negociar con este tipo, me parece una infamia intolerable contra la democracia".

Critica que precisamente venga de la mano "de la nueva política que venía precisamente a regenerar la política en España".

Gran pacto PP-PSOE

Alfonso Guerra "no ve comprensible que los dos partidos que tienen el 73% de la cámara de los Diputados no sean capaces de ponerse acuerdo, por ejemplo en reducir el papel protagonista injusto de los partidos nacionalistas". En este sentido lamenta que "el 6% de los electores está decidiendo cosas que afectan a todos los españoles".

Alfonso Guerra acaba de publicar "La Rosa y las espinas. El hombre detrás el político" (Esfera de los libros)

COMPRAR EL LIBRO«El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad, que por vocación, desempeñó un cierto papel en el gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles». ALFONSO GUERRA

En marzo de 2022, Alfonso Guerra se sentó frente a la cámara del cineasta Manuel Lamarca para hacer un repaso a su trayectoria personal y política. Este libro recoge los mejores momentos de las grabaciones, en las que Guerra se muestra directo y sin las cortapisas de «lo políticamente correcto». El lector podrá conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23F, la histórica victoria del PSOE de 1982, su trabajo como vicepresidente o su salida del Gobierno. Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo que ha conocido a lo largo de su vida.

«La Rosa y las espinas representa un legado historiográfico de la democracia española a través de uno de sus grandes protagonistas». MANUEL LAMARCA

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.