Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
4 de octubre de 2023

Entrevista a Jesús Gual Sanz

Entrevistado: "Jesús Gual Sanz"

"Hay riesgo de devolver 1,375 millones en 2023"

Descargar

 

COPE

El director general de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual Sanz, reflexiona sobre "la crisis de los fondos europeos en la Comunidad Valenciana" y la gestión de estas ayudas

Este miércoles, Jesús Gual Sanz pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre los fondos europeos. Es director general de Fondos Europeos y Sector Público de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

Lo último que conocíamos sobre esta cuestión es que la Comisión Europea (CE) aprobaba este lunes la revisión del plan de recuperación de España, lo que permitirá al país recibir 83.200 millones de euros en préstamos y 10.300 millones más en subvenciones del fondo de recuperación si los Estados de la Unión Europea dan también su visto bueno.

La UE en Bruselas

Estos 93.500 millones de euros adicionales se sumarían a los 69.500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37.000 millones en tres desembolsos y un adelanto, y elevan a 163.000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.

Indica Gual Sanz que, "también tenemos los fondos estructurales de los que España es beneficiaria desde 1985. Yo vengo del sector público local y a través de prensa y medios todos los mensajes que he tenido es que el gobierno del Botànic era un referente de los fondos. A día de hoy, la situación es muy complicada y siendo realista, es crítica. Te apunto dos datos breves: los fondos estructurales para el período de ejecución que coincide con 2014-2020, de los 3.062 millones de euros que tiene adjudicado la Comunidad Valenciana, existe un riesgo latente de que la autonomía solamente tenga que proceder a la devolución de 1.375 millones de euros".

"Estamos en una situación crítica"

Sobre los Fondos Next Generation, explica que "la situación es muy diferente y el Botànic a nivel administrativo dista mucho de la realidad que ha vendido. Estamos en una situación crítica".

Asegura que el desarrollo económico, competitividad de las pymes, protección del Medio Ambiente, son líneas de actuación muy sensibles y que la ciudadanía no se está beneficiando de estos fondos.

En la fecha actual, se está trabajando con seguimiento y requerimiento a los centros gestores. Sanz también indica que, el seguimiento de todos los fondos, "requieren de un sistema integral de gestión económico-financiera que permita tener un seguimiento a tiempo real de todo lo que está ocurriendo. Por lo tanto, podemos explotar los datos contables". Además, necesitarían "un módulo independiente solamente para el seguimiento de los fondos europeos".

¿El dinero que llega en todas las partidas es la cifra justa para una asignación?, se pregunta Herrera.

Responde el entrevistado que, "siempre y cuando no consigas justificar la totalidad de los fondos, incurrimos en la causa del reintegro. En los fondos estructurales, en el período de programación 2014-2020 solamente carga las tintas en que se carga las tintas. En los next generation, tenemos un objetivo último a alcanzar la actuación que se haya programado. Tenemos que alcanzar el objetivo".

Por último, concluye explicando que en el actual gobierno de Mazón, "la gran mayoría tenemos un perfil técnico". Cuenta que "la Comisión nos da tres años adicionales y estamos hablando que el gobierno del Botànic, en casi 10 años, solamente ha sido capaz de ejecutar un 45% y nosotros vamos a intentar aproximar el porcentaje de ejecución al 100%. Vamos a tener que realizar un esfuerzo titánico".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.