Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
11 de abril de 2011

Entrevista con Marcelino Oreja

Libro: "Memoria y esperanza. Relatos de una vida"
Autor/s: "Marcelino Oreja"

 Hijo póstumo de un asesinado en 1936

Descargar

 

ONDA CERO

COMPRAR EL LIBROEl exministro de Asuntos Exteriores y Pte. de la Academía de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, nos presenta su libro "Memoria y esperanza. Relatos de una vida"

Relatos de una vida resume lo que ha sido la vida de Marcelino Oreja, fiel al recuerdo de su padre, muerto en Mondragón durante la Revolución de Octubre de 1934, antes de su nacimiento, y de su madre, que cubrió el papel de ambos progenitores y le infundó la fe católica, el respeto hacia los demás y el culto a la verdad.

En estas páginas recorremos su vida desde los años colegiales en San Sebastián y en Valladolid, la formación universitaria en Salamanca y en el extranjero, la carrera diplomática en el gabinete del ministro Fernando María Castiella y su actividad política durante el tardofranquismo y en el Grupo Tácito.

Durante la Transición, nuestro protagonista adoptó responsabilidades políticas, especialmente como ministro de Asuntos Exteriores, diputado y gobernador general del País Vasco, y realizó diversas tareas en Estrasburgo y Bruselas para la integración de España en Europa.

 

Sueltos y variados (Blog de Ignacio Bonoso Romero de Contreras)

Se presentan las memorias de don Marcelino Oreja Aguirre, jurista, diplomático, ejecutivo empresarial y expolítico. Ilustre representante de una de las sagas de políticos católicos más importantes del último siglo. Su padre, Marcelino Oreja Elósegui, fue en tiempos de la II República el gran patriarca del tradicionalismo guipuzcoano hasta que la revolución socialista de 1934, se lo llevó pore delante asesinado. Y su sobrino carnal Jaime Mayor Oreja ha sido ministro del Interior con el gobierno de José María Aznar, fue el último cabeza de cártel del Partido Popular para las elecciones europeas y actualmente representa para muchos las viejas esencias católicas y patriotas del centro-derecha español.

Ha titulado el I marqués de Oreja sus memorias como "Memoria y esperanza. Relatos de una vida", y dicen los que las conocen que son uno de los mejores libros de memorias de estos últimos tiempos, a la altura de las memorias de otro de los ciudadanos ilustres del conservadurismo político español, don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, político al que particularmente profeso sincera admiración. Dicen también los muy entendidos que Marcelino Oreja tuvo a su alcance liderar el Partido Popular si le hubieran salido bien las elecciones europeas del 89, en las que lideró la lista del PP. Pero el PSOE le venció ampliamente, y la irrupción de Ruiz-Mateos y la pervivencia de la UCD disgregaron el voto moderado. Fue elegido Comisario europeo de Energía y Transportes. Hay muy pocas personas que sepan más de la España y Europa de los últimos cuarenta años que don Marcelino, cuya sede política cuando era jefe de la UCD vasca a principios de la democracia recibía el nombre de la embajada, "pues era el único sitio del País Vasco donde ondeaba la bandera española".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.