Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de marzo de 2023

La anulación del cese del coronel

"Marlaska tiene dos meses para restituir a Pérez de los Cobos, aunque ya se han cargado su carrera"

Descargar

El comunicador analiza el fallo del Supremo, que anula el cese del coronel y las consecuencias que puede tener en la carrera de este en los próximos meses

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Carlos Herrera ha comenzado la mañana analizando los protagonistas de la jornada y explicando "el fondo de la cuestión en torno a la sentencia que ha emitido el Supremo (hizo público el fallo, que es la decisión, la sentencia donde se desarrolla, la conoceremos en próximas horas) acerca del cese del coronel Pérez de los Cobos. El Supremo dice que el Gobierno cometió una arbitrariedad contraria a derecho".

"Una juez investigaba si Franco había incurrido en alguna ilegalidad por permitir la manifestación del 8 de marzo en plena pandemia. La juez requirió a la Guardia Civil como Policía Judicial del caso, que tiene la obligación de garantizar el secreto de las actuaciones. Cuando la juez cita al delegado del Gobierno, Marlaska entra en cólera y mediante Gámez, le dice a Pérez de los Cobos, dame datos de esta causa, este se niega porque se lo impide la ley y Marlaska lo cesa diciendo que había falta de confianza", ha narrado.

Qué dice el fallo del Supremo sobre el cese de Pérez de los Cobos

En este punto, se ha fijado en lo que ha dicho el Supremo: "Usted puede cesar a alguien, pero tiene que explicarlo y tiene que haber razones para el cese. Puedes cesar a un secretario de estado por falta de confianza, pero no a un alto cargo de la Guardia Civil, tiene que haber algo más. El Supremo dice que tiene razón la primera instancia que recurrió Pérez de los Cobos, que dice que pueden cesarle, pero tiene que explicarlo, no vale el cese de confianza".

"El Ministerio del Interior, en una orden interna que se conoció, explicaba que cesa a Pérez de los Cobos porque no informó del desarrollo de investigaciones como Policía Judicial. Eso es contrario a derecho, dice el Supremo, que el cese fue una "represalia injusta". Falta conocer el contenido íntegro de la sentencia. COPE ha podido saber que la sentencia no deja lugar a dudas, el ministro tiene dos meses para restituirle. ¿Puede volver al mando? A buen seguro sí. Se han cargado su carrera en cualquier caso", añadía.

En cuanto a María Gámez, "probablemente, alguna garganta profunda del Supremo advirtió que la sentencia iba a emitirse a favor De los Cobos. Ellos dijeron, aprovechando la imputación del marido de Gámez, la dimitimos, la quitamos de en medio y la utilizamos de parapeto, como si fuera un cortafuegos".

"Esto deja a Marlaska en una posición muy delicada. No basta con que haya sacrificado a Gámez de forma previa. Le van a pedir la cabeza en algún momento, Luego veremos incluso si tienen que ascender al general, lo que está pendiente en tribunales. Marlaska no va a dimitir y tampoco se lo va a permitir Sánchez que le tiene ahí para que le pare los golpes. Revela la determinación del Gobierno de pasar por encima de las más elementales normas de funcionamiento de un estado de derecho. Esta injusticia ha sido reparada parcialmente porque ha perdido tres años en el tramo final de su carrera. Nuevos datos sobre el patrimonio de María Gámez. Otros dos en Madrid y Málaga comprados con su marido", añade el comunicador.

Clara Ponsatí vuelve a España

Respecto al regreso de la exconsejera, "ayer Clara Ponsatí, que fue consejera de educación de la Generalitat, volvió a Barcelona, se dio su paseo porque sabe que solo está acusada de desobediencia, que conlleva inhabilitación. Y solo está acusada de eso porque el Código Penal lo cambió Sánchez. Huyó para evitar la prisión y vuelve una vez que el Gobierno de Sánchez le ha regalado la impunidad. Montó un numerito, pasó unas cuantas horas en comisaria y ahora ha sido citada por Llarena".

Un dato para la reflexión

Por último, ha cerrado con un "dato para la reflexión" y es que "la UE ha situado la Sanidad madrileña como la mejor del continente. Por encima de Estocolmo, que hasta hora era la número uno".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.