Luto nacional
27 de mayo de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
volver  
 
2 de marzo de 2023

Entrevista a Camino Delgado

Entrevistado: "Camino Delgado del Rio"

Los autónomos salen a la calle:
"Nos están subiendo todo, al final no nos llega ni para comer a nosotros"

Descargar

 

COPE

Solo en el mes de enero España perdió 671 de estos trabajadores al día. Camino Delgado, presidenta de AUPA explica las razones en Herrera en COPE

Solo en el mes de enero España perdió 671 autónomos al día, en un año en el que se han cerrado 20.000 establecimientos. Malos tiempos para los autonómos tal y como ha relatado en 'Herrera en COPE', Camino Delgado, presidenta de la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) que denuncia que detrás de esta cifra se esconden "subidas en todo". En este sentido denuncia el "sablazo" que han recibido en el mes de enero "con la subida de la revalorización automática de un 8,6 por ciento y otro impuesto, el de Equidad Intergeneracional (MEI) por la baja natalidad y debido a la generación baby boom que nos empezamos a jubilar".

A esto hay que sumarle una nueva tasa que ha llegado esta semana por el "protocolo de acoso laboral y sexual". "Solamente con que tengas un empleado tienes que contratar una empresa que ronda entre 200 y 250 euros".

Recuerda Camino Delgado que además se acaba de eliminar "el 100% de la bonificación de las cotizaciones cuando hay una sustitución por baja maternal".

Subida del SMI

La presidenta de AUPA entiende por otro lado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno hasta los 1.080 euros, si bien a su juicio no deja de ser un coste añadido para los autónomos. "Nos encantaría poder pagar más a los trabajadores, pero si le añadimos el resto de subidas al final no nos da ni para comer a nosotros, tendremos que echar el cierre o subir los precios y los ciudadanos que ya no tienen poder adquisitivo no van a poder comprar, es el pez que se muerde la cola", ha lamentado en COPE.

Manifestación en Madrid para abril

Ante esta situación los autónomos han convocado una manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de abril. Entre otras reivindicaciones piden que aquel autónomo que no llega salario mínimo interprofesional tenga una cota cero o simbólica y que el resto pueda elegir como hasta ahora".

Otra de las reivindicaciones pasa porque la baja de estos trabajadores por cuenta propia "sea desde el primer día con la exoneración de la cuota desde el primer mes no como ahora que es a partir del 61 día".

Tener por otro lado "derecho a un paro real ya que ahora "son tantos los requisitos que al final no se lo dan a casi nadie" y "una jubilación digna, equiparada al trabajador en régimen general". Recuerda que los autónomos son "recaudadores de IVA para el Gobierno y que este no le "está compensado de ninguna manera".

"Somos lo dinamizadores de la economía" y el Gobierno insiste "se tiene que dar cuenta de que trabaja para nosotros y no nosotros para ellos", ha concluido.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.