Luto nacional
15 de julio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El Tribunal Supremo ha hablado [Editoriales]
Entrevista a Manuel Valls. [Entrevistas]
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
volver  
 
3 de febrero de 2023

Cuánto Sánchez cederá a Marruecos?

"Las cuotas de las hipotecas variables pueden subir hasta los 300 euros al mes"

Descargar

El comunicador analiza cómo afecta a las hipotecas la subida de tipos de interés, comparando la situación de las fijas y las variables, con ejemplos prácticos concretos

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Las 8 de la mañana de un viernes 3 de febrero. Muchos asuntos de los que hablar. Indudablemente, la RAM, que es como hemos aprendido a llamar a la Reunión de Alto nivel de Marruecos, sigue siendo uno de los temas de actualidad. Acabó lo que se presentó como una cumbre histórica y la verdad es que tampoco parece que haya habido ningún progreso que justifique tanta parafernalia.

Sánchez se vuelve de Marruecos con un montón de papelotes, entendimiento sin ninguna trascendencia política, una larga declaración de amistad entre los dos países, pero que luego no se plasman hechos concretos. Ni el Rey de Marruecos estuvo bien suspender sus vacaciones, ni hubo tampoco avances significativos en ninguna otra cuestión, ni siquiera el desbloqueo de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Conclusiones de la cumbre entre España y Marruecos

Habrá cosas que no se puedan poner por escrito, algún avance en la lucha contra el yihadismo o contra las mafias de tráfico de personas, pero la cumbre que nos vendieron con tanto entusiasmo ha sabido a muy poco. Explicaron ayer Sánchez y el primer ministro marroquí que a partir de ahora que no nos vamos a incordiar en cuestiones de soberanía, pero eso nos gustaría saber qué quiere decir.

Probablemente que España reconoce de facto la soberanía marroquí sobre el Sáhara, pero claro dudo mucho de que en Marruecos renuncia a reclamaciones que consideran históricas sobre Ceuta y Melilla. El gobierno digamos que ha conseguido normalizar sus relaciones después de la crisis que él mismo género al coger al líder del Frente Polisario.

Muchas sesiones que están pendientes de una explicación a los ciudadanos y desde luego muchas cesiones para obtener una respuesta cicatera por parte de Marruecos. ¿Hasta cuánto está dispuesto Sánchez a ceder y por qué y a cambio de qué? Esas son las explicaciones que nos deben, lo demás literatura como siempre.

Los autónomos, claves en la EPA de enero

Ayer conocimos los datos del paro de enero y el Banco Central Europeo tal y como se había anunciado subió los tipos de interés. En cuanto al paro, como es habitual después de la Navidad el paro se incrementa hay 215.000 empleos menos, 70.000 desempleados más y lo peor es la crisis de los autónomos. En enero desaparecieron 20.800 autónomos, que es la mayor caída en una década y se produce después de que la EPA del último trimestre del 22 ya arrojara descenso de 100.000 autónomos.

Cada día del mes de enero han echado el cierre 671 autónomos la mayoría del sector del comercio, eso es una tragedia. Los autónomos están asfixiados por los impuestos, por las subidas de las cotizaciones, subidas del salario mínimo, subida del gasto de la luz, subida de los alquileres. Y ojo los autónomos son los primeros en crecer cuando las cosas van bien, pero también son los primeros en anunciar que las cosas van mal.

En cuanto a la calidad del empleo, el Gobierno sigue sin precisar datos de los fijos discontinuos que están parados y que algunos analistas cifran más o menos en medio millón aproximadamente. De momento, en enero se han vuelto a registrar 40.000 casos de trabajadores que han firmado más de un contrato fijo al mes. De los 530.000 contratos fijos firmados en enero, menos de la mitad son contratos a tiempo continuo, a tiempo completo. La mayoría son contratos a tiempo parcial, fijos discontinuos. Tenemos muchos contratos lo que no está claro es que tenemos mucho empleo.

Cómo afecta a tu hipoteca la subida de tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés que sí que les afecta y de qué manera los que tengan hipotecas. Se incrementó medio punto el precio del dinero el Banco Central y seguramente en un par de meses habrá otro medio punto. La principal consecuencia la notan quienes tengan una hipoteca porque el Euríbor se va a poner en torno al cuatro y las cuotas mensuales pueden subir, los que tengan una hipoteca variable, que son tres de cada cuatro, hasta los 300 euros al mes.

Además de las hipotecas, la subida de los tipos afecta a la financiación de las empresas. No son solo las hipotecas, los créditos que dan un banco, el encarecimiento de la deuda, los planes de inversión. La subida de tipos es como un tratamiento agresivo contra una enfermedad, tratamientos agresivos que existen para curar enfermedades mucho peores y el gran problema de la economía es la inflación que aún está muy lejos de ser controlada, como hemos visto en los datos de este mes, la subyacente en España está en el 7,5%.

Reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Hemos llegado al final de la semana sin que el Gobierno haya sido capaz de ponerse de acuerdo en el contenido de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí'. En teoría hoy acaba el plazo dado por Pedro Sánchez para presentar la reforma de la ley, pero lejos de avanzar en el acuerdo parece que Irene Montero ha endurecido su postura y Podemos acusa, sin recato, a sus compañeros socialistas de ceder a las presiones de la derecha judicial.

Ramón Tamames, posible candidato en una moción de censura a Sánchez

Parece que en Vox están convenciendo a Ramón Tamames para que sea la figura que centre la moción de censura, el candidato alternativo a Sánchez que presentará Vox. Ramón es amigo de todos los que llevamos años en esto, tiene un expediente político y académico extraordinario, tiene una lucidez Ramón Tamames, que yo se la he conocido a muy poca gente.

El caso del Policía infiltrado en una comuna

Una de las figuras del día sigue siendo el policía infiltrado en las filas de los antisistema catalanes que andan irritadísimos porque al parecer este 'Rabocop' tuvo contacto carnal con algunas de las jóvenes de la comuna, esto suele pasar entre jóvenes y en determinados ambientes más que en otros. Le quieren interponer querellas, quieren que comparezca Marlaska, es un disparate tan grande un disparate tan grande que es para alquilar sillas y comprar palomitas.

 

 

El primer sonido del día de Herrera: ¿Puedes pasar tu hipoteca variable a tipo fijo mientras la estás pagando?

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 3 de febrero en nuestro país

Tres de cada cuatro hipotecas son variables, aunque este último año han ganado las fijas a las varia
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo que van a tener consecuencias en tu bolsillo.

El caso "Rabocop" y el caso Ramón Tamames

Antes de hablar de eso, ha repasado otros nombres del día como el policía investigado en Cataluña: "No hay novedades sobre al que ya se le conoce como 'Rabocop', pero están todos rascándose las vestiduras". "Otro nombre propio del día es Ramón Tamames. El bueno de Ramón Tamames tiene un expediente político y académico extraordinario. VOX le va a proponer en la moción de censura que han plantado ante Sánchez. Va a cumplir 90 años y es una persona lúcida como pocas. Se aprende constantemente. La moción va a ser un fracaso. Hay muchas voces que le están pidiendo que no se preste", repasa Herrera.

También ha querido tocar el asunto de la Reunión de Alto Nivel de Rabat. "En lo de Marruecos, hemos cedido en todo. Hemos conseguido un 25% menos de pateras. Ya me dirán ustedes. Mientras Marruecos siempre amenace con la inmigración ilegal cuando algo no les guste, la diplomacia española cederá. Habrá que ver si Sánchez estará dispuesto a ceder después del desplante de Mohamed VI".

Los tipos de interés

"Desde ayer están los tipos de interés al 3%. Como sigan las cosas así, esto va a subir al 3,5%. Los responsables dicen que la inflación se ha moderado, pero aunque no haya que matar a nadie más, hay que ponerle unas banderillas más para que el toro pierda un poco de furia. Para bajar los precios, están dando cicuta a la actividad económica", repasa Carlos Herrera.

El director del programa ha hecho un ejemplo gráfico avisando de que "si su hipoteca es variable, usted que me está escuchando, sabe que tiene un problema". "Los intereses empujan hacia arriba el Euribor. Ayer se puso ya en un 3,44%. Es un subidón desde que antes estaba en negativo", apunta. "Tiene una hipoteca de 200.000 euros a devolver en 25 años, la cuota mensual va a estar por encima de los 350 euros. Tiene el panorama de pagar más de 3.500 euros al año. Con un salario medio en España, 1.700 euros, una pareja con dos sueldos medios tiene que coger lo que cobran los dos en un mes para echárselo a la hipoteca", explica Herrera.

"El palo que te pegan por una fija es parecido y los bancos no se quieren pillar los dedos. Hay bancos que están facilitando el paso a hipotecas fijas a sus empleados, pero no a los clientes. Tres de cada cuatro hipotecas son variables, aunque este último año han ganado las fijas a las variables. Aunque el total sigue siendo del 70% variables. Si examina la letra pequeña, verá que el negocio es ruinoso. Al principio estás pagando los intereses, pero no te cunde para quitarte la deuda", concreta Carlos Herrera.

Además, señala que "esto también afecta a los ahorradores". "Como los bancos tienen suficiente dinero, ya no necesitan depósitos; por eso las personas con ahorros están apostando por comprar deuda al Gobierno", argumenta.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.