Luto nacional
14 de junio de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
No al juego de la polarización [Entrevistas]
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
volver  
 
27 de enero de 2023

El asesinato del sacristán en Algeciras

"Es imposible controlar a todos los desequilibrados, pero se puede exigir cumplir las expulsiones"

Descargar

El comunicador analiza los datos qué se conocen del asesino de Algeciras y denuncia que "las víctimas fueran atacadas por ser católicas"

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hoy seguimos conmocionados por el atentado yihadista porque fue un atentado yihadista perpetrado el pasado miércoles en Algeciras y se van conociendo detalles sobre este tío sobre Yasin Kanza, el atacante, el asesino que acabó con la vida de Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de La Palma y que hirió de gravedad a otra persona, incluso hemos visto un vídeo grabado con un teléfono móvil en el momento en el que este individuo acaba con la vida del sacristán, en plena calle.

¿Es un yihadista? ¿Es un lobo solitario? ¿Es un desequilibrado? Nadie en su sano juicio le da por asesinar en nombre de Alá, pero el hecho cierto es que ha asesinado en nombre de Alá. No es el patente desequilibrio del autor lo que define este crimen como un atentado islamista, sino la naturaleza de las víctimas, de los atacados. Fueron atacados por ser católicos, por estar en iglesias católicas. Fue a por personas inocentes por el mero hecho de practicar una fe distinta a la suya.

"El único culpable de un crimen es el asesino"

Conviene rechazar siempre las polémicas en torno a atentados terroristas, cualquiera en su sano juicio sintió repugnancia con lo que ocurrió en España el 11-M. Aquí el único culpable de un crimen es el asesino, el único culpable de la violencia es quién la ejerce, nunca las víctimas, tampoco las fuerzas de seguridad por eso es repelente que se intente sacar rendimiento político de un crimen como este.

La seguridad absoluta es ingarantizable. En los últimos años, se han producido más mil de detenciones de yihadistas en España. Es responsabilidad principal del gobierno evitar cualquier tipo de polémica en torno al terrorismo. Primero facilitando información con transparencia el gobierno no solo ha tardado en ofrecer información a la gente, sino que tampoco informó con la diligencia debida ni a los partidos de la oposición ni a las autoridades locales.

Tampoco ayuda mucho que sea el propio Gobierno el que arremeta contra la oposición con polémicas artificiales como ayer hizo la ministrita de educación, Pilar alegría de la huerta y del regadío. Ayer Feijóo dijo una cosa en absolutamente cierta, irrebatible, que hace siglos que nadie cometió un asesinato en nombre de la fe católica. Claro que los ha cometido en el pasado. A mi me producen enorme rechazo las polémicas políticas en torno a crímenes como el de Algeciras, pero no puede ser que quien busque siempre la polémica y el enfrentamiento sea el propio gobierno.

¿Cómo es posible que Gibraltar que es una cosa de juguete expulsara a este individuo a los tres días de su llegada ilegal y lo devolviera la Marruecos y aquí llevamos siete meses viéndole vivir en situación igualmente irregular? ¿Por qué mantenemos una raquítica tasa de expulsiones entre el 3 y el 5% de los tipos que llegan de forma ilegal España?

Cualquiera puede entender que es imposible controlar a todos los individuos desequilibrados o no desequilibrados que pueden iniciar un proceso de auto radicalización, lo que sí se le puede exigir al Ministerio de Interior es mayor diligencia a la hora de cumplir las expulsiones.

Datos de la EPA

Datos de la EPA, Encuesta de Población Activa, último trimestre del 2022. Fue el peor cuarto trimestre en materia de empleo en los últimos nueve años 82.000 ocupados menos y un paro que ha vuelto a repuntar por encima de los 3 millones de personas. El frenazo de la actividad económica en la segunda mitad del año se ha notado en el mercado de trabajo y no augura nada bueno para los primeros meses del año.

¿Eso es una catástrofe en el mercado laboral? No, no lo es, pero el cuadro que dibuja desde luego no justifica en absoluto el triunfalismo del Gobierno en materia económica. Si miramos el conjunto del año solo se ha creado empleo en el sector público, es decir, el que contrata el gobierno. 238.000 frente a 50.000 en el sector privado. Ya hemos empezado el año bien, lo terminamos muy mal, destruyendo empleo y vamos a ver cómo se comporta este que empezamos a vivir que es el 2023.

 

 

El primer sonido del día de Herrera: por qué Gibraltar echó al presunto asesino de Algeciras y España no

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 27 de enero en nuestro país

Tenía una orden de expulsión que no había sido ejecutada, no como en Gibraltar que lo largaron en tr
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el anuncio del Gobierno sobre que llevará finalmente al Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público.

"Sepa que si hoy coge el metro o el autobús ya lo hará sabiendo que a la mascarilla le queda poco en aviones, trenes, taxis... Hay gente que ya no la lleva. Pero a partir del 8 de febrero se hará efectiva. Es bueno llevarla siempre en el bolso por si entras a una farmacia", reflexiona Herrera. El presentador ve esta medida como una "pantalla" y recuerda que la población ya la ha "dejado atrás". "Es verdad que estamos protegidos y la cosa se pasa como una gripe. Pero la gripe también mata. Acuérdese de aquellos días en el confinamiento y pensábamos: cuándo llegará un día en el que podamos viajar sin mascarillas. Aquello estaba realmente lejos, pero todo llega", apunta.

Herrera también quiso poner el foco de la actualidad y "el pensamiento" sobre "Algeciras". "Todo daba una idea, la conmoción que ha supuesto para un municipio que ha tenido que presenciar como un tipo la emprende con un machete contra seres humanos, simplemente por su odio a la fe que profesan", expone. Porque, aunque siga la investigación, para el director del programa no hay duda de que ese "ha sido el móvil del ataque". "Había una motivación yihadista. Esto no es políticamente correcto. Pero era un yihadista motivado por su fe radicalizada", recalca.

La orden de expulsión

"Este tío tenía una orden de expulsión que no había sido ejecutada, no como en Gibraltar, que lo largaron en tres días", sentencia. Para Herrera, "todo el afán del ministerio del Interior ha sido dejar claro que no tenía antecedentes por yihadismo, es decir, que la Policía no ha podido controlarlo". "En Marruecos, los antecedentes que tenía eran por problemas psicológicos. Parece ser que había sido ingresado en alguna ocasión. Este hombre cruzó en moto acuática el Estrecho", recuerda.

Ya en España, "vivía en una casa okupa de Algeciras con otra gente y contaban que este hombre dejó las drogas por el rezo". "Por lo que se ve, en pocos meses se radicalizó", comienza a enumerar su actividad: "Tuvo episodios de insultar a las mujeres por la calle. Comenzó a exaltar al estado islámico y en los dos últimos meses tuvo un comportamiento extraño". Por todo esto, "en junio se le abrió orden de expulsión, pero en esa materia, las cosas de palacio van despacio".

"Para que se hagan una idea: de los 35.000 expedientes de expulsión que se abrieron el año pasado solo se han ejecutado 2.600. Uno de los que no se ejecutaron fue el de esta persona a la que se le han incautado materiales propios de alguien que estaba siendo adoctrinado por la Yihad. De momento, el juez apunta a un delito de terrorismo penado con prisión permanente revisable", finaliza.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.