Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de diciembre de 2022

El decisivo Pleno del TC

“Tener mandato caducado no supone ningún menoscabo de la legitimidad de los magistrados del TC"

Descargar

Habla Carlos Herrera de la celebración del Pleno del Tribunal Constitucional y de sus consecuencias para los españoles

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bueno, con Argentina campeona del mundo en un partido apasionante frente a Francia, del que si le parece hablamos después a las 10:30 de la mañana, 900 50 60 06.

Leo Messi levanta la tercera Copa del Mundo de Argentina

El decisivo Pleno del Tribunal Constitucional

Hoy les cuento la actualidad del día de este 19 de diciembre, la semana que contiene Nochebuena y Navidad, y que tiene que ver mucho con el Pleno del Tribunal Constitucional que se tenía que haber realizado el jueves pasado pero por falta de quórum se suspendió hasta hoy. Y que se reúne en medio de una enorme expectación de todo tipo de presiones por parte del Gobierno para decidir que: si estima el recurso de amparo presentado por el Partido Popular contra la reforma exprés del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, es decir, tiene que analizar no el contenido de las reformas en sí, sino el procedimiento para poner en marchar esas reformas. Cualquier cosa es posible.

El jueves, ya saben, que los magistrados de sanchistas amenazaron con no participar en la votación, dejar el Pleno sin el quórum y hubo que tomar la decisión de aplazarlo hasta hoy. Hay presiones políticas contra el Tribunal ¿para qué? Pues para evitar que estime ese recurso y esas presiones han continuado durante el fin de semana y de qué manera. Gracita Bolaños, ministro de la Presidencia, que cada día es más chulo de discoteca; ya lleva un par de revolcones del Constitucional con los estados de alarma, pero no deja de anunciarnos el apocalipsis si el Constitucional tumba la última chapuza legal de su factoría. Pero lo cierto es que la chapuza tiene toda la pinta de ser tumbada y de ahí los nervios exagerados que vimos el jueves pasado, la campaña brutal de presiones al Tribunal.

Ayer, el PSOE que durante el debate parlamentario del jueves pasado comparó a los magistrados del Constitucional con los golpistas del 23F nada menos, presentó dos recursos sobre la cuestión. El llamado bloque de izquierda va a intentar cambiar la mayoría del Pleno, ¿cómo? Pues recusando a dos magistrados, entre ellos al presidente González-Trevijano, por tener su mandato caducado. Vamos a ver, tener mandato caducado no supone ningún menoscabo de la legitimidad de los magistrados para ejercer su función; el Constitucional ha venido funcionando sin problemas dictando sentencias inobjetables, pese a que alguno de los magistrados pudiera tener el mandato caducado. Tampoco la división de los magistrados que se va evidenciar, inevitablemente, supone descrédito para la decisión que se adopte. Desde que Sánchez llego al poder la división y la polarización se ha extendido a todas las instituciones, y también al Tribunal Constitucional. Hoy, algunos quieren recordarle a González-Trevijano, que es el presidente ese tribunal, la figura de Manuel García Pelayo. García Pelayo fue presidente del Constitucional, creo del 80 al 86, y lo más peliagudo de sus decisiones se basó en la famosa sentencia de la adecuación a las normas o no de la expropiación de Rumasa. Empataron 6 a 6, y él por tener el voto de calidad fue el que dio el sí a esa expropiación, para entendernos, la razón que llevaba el Gobierno de Felipe González. Eso le costó a Manuel García Pelayo, que era un prestigioso jurista que había hecho su carrera prácticamente en el extranjero, en Argentina, en Venezuela; el tener que irse de España, y a los 3 años fallecer en Venezuela. La presión sobre un presidente del Constitucional en algo así es muy fuerte, muy importante, porque la decisión que cuestione el comportamiento, aunque no nos tengamos que rasgar las vestiduras para anunciar el colapso del sistema ,oiga, tiene que ver mucho con el hecho de ser árbitro de la Constitución, de velar porque los poderes del Estado, también el Legislativo, se comporten de acuerdo a la Constitución. Si la mayoría del Congreso utiliza maniobras torticeras para sacar adelante sus leyes y viola con ello los derechos de las minorías, ahí está el TC perfectamente legitimado para advertirlo. La democracia consiste, precisamente, en someter a la mayoría al dictado de la Ley, algo que han olvidado, desde luego todos los portavoces de Frankenstein. El Gobierno y sus socios tienen mayoría para cambiar el Código Penal, derogar el delito de sedición, abaratar la malversación, sí; incluso pueden intentar cambiar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Constitucional, pero, deben hacerlo por los cauces previstos en la práctica legislativa: con debate, escuchando a las partes afectadas, pidiendo informes preceptivos al Poder Judicial y el Consejo de Estado, que es todo lo que se ha negado a la oposición durante el trámite exprés de los cambios.

Y fíjense si es importante atender los informes preceptivos que si se hubiera hecho caso al Consejo del Poder Judicial con la ley del ‘solo sí es sí’, nos habríamos ahorrado el goteo de rebajas de los agresores sexuales, ya vamos por 86 casos de rebaja. Sólo el viernes pasado cayeron 22. Pero, la ministra indocumentada que ha propiciado ese desastre sigue en su supuesto, ella y el resto de la banda de la tarta, esa banda de taradas del Ministerio de Igualdad que han hecho un bodrio de ley, y que ante el desastre se han puesto acusar a los jueces de indocumentados y machistas.

Pues del mismo modo que el jueves pasado todos los partidos de la mayoría del gobierno se pusieron de acuerdo en llamar golpistas a los magistrados del Constitucional. Todo este debate jurídico constitucional ¿desde qué arranca? De la decisión del Gobierno de impulsar con sus socios de Esquerra una batería de reformas para garantizar la impunidad a todos los que participaron del golpe del año 2017, la intentona. Una impunidad que se extiende hasta los resquicios más pequeños, los socialistas han ofrecido también al partido de Puigdemont cambiar la ley por la que los diputados golpistas perdieron su escaño, o sea, ahora podrán mantenerlo aunque estén procesados, aunque estén en prisión provisional. Es decir, que no falte de nada, barra libre. Delincuentes del mundo haceros independentistas catalanes, tendréis garantizada la impunidad: podréis robar dinero público, incumplir sentencias de los tribunales, no os pasará nada; y si tenéis escaño, tampoco lo perderéis. ¿Y por qué hace esto Pedro Sánchez? Hombre, por supuesto, para seguir en el poder, pero sobre todo para la siguiente legislatura en la que, no les quede duda, Sánchez si sigue en Moncloa veremos una consulta o un referéndum o lo que sea en Cataluña. Pero eso no explica las prisas, las urgencias, vienen de un objetivo: frenar el juicio pendiente a los altos cargos de la Generalidad que tendría que celebrarse en un par de meses, y esa es la razón de las prisas y las urgencias. Lograr la impunidad de esos 40 ex altos cargos de la Generalidad para que no lleguen ni a ser juzgados, para que no se le monte en las calles la que se montó con el juicio de los cabecillas del procés en el Supremo.Necesita desactivar a la Justicia, necesita garantizar la impunidad de los golpistas para mantener el espejismo de que en Cataluña todo está fenomenal, qué maravilla, qué bien vivimos todos.

El TC se reúne para decidir si paraliza la reforma del Poder Judicial aprobada en el Congreso
 
Descargar

El TC se reúne para decidir si paraliza la reforma del Poder Judicial aprobada en el Congreso

Entrevista del Papa Francisco en ABC

Decía ayer en el entrevista al diario ABC el Papa Francisco algo primoroso: oiga, hay gente, políticos que llegan democráticamente al poder; pero también ponen en peligro la democracia pervirtiendo las reglas. Se suscribe, ya lo sabe bien que viene de Argentina y del ámbito bolivariano.

 

 

El primer sonido del día de Carlos Herrera: ¿Es Leo Messi el mejor jugador de la historia del fútbol?

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 19 de diciembre en nuestro país

El primer sonido del día de Carlos Herrera: ¿Es Messi el mejor jugador de la historia del fútbol?
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la final de Mundial de Qatar, así como la reunión extraordinaria del Tribunal Constitucional.

En clave deportiva, "seguramente ustedes lo vieron, tienen que aborrecer mucho el futbol para perderse un espectáculo como el que dieron Argentina y Francia. Al final se llevó el triunfo Argentina, en la lotería de los penaltis, que hay que saber tirarlos, pero no va relacionado con la calidad de los jugadores. Ayer se vio lo lejos que estaba España de poder levantar la copa. Cualquiera de los dos equipos jugando como ayer, a la España de Luis Enrique le hacen un remiendo. Era la última bala de Messi y no la desaprovechó".

"Hoy podemos discutir si es el mejor jugador de la historia. Desde luego, en el olimpo de los 5 o 6 mejores, ha sido de los más regulares. Juega andando, pero como juega. Alzó una copa indudablemente merecida. Miren ustedes este Mbappé, que marcó posiblemente el mejor gol del campeonato, el que empataba 2-2. Penalti light, el de siempre. Argentina, si no empieza con uno de esos no es Argentina. Es uno de los partidos que hay que volver a ver cuando uno tenga tiempo. Messi tiene su merecido Mundial que le pone a la altura de Maradona. Así fue y así se lo contamos en COPE. Lama estará loco por tomarse unos huevos fritos. Nuestra gente ha hecho un gran trabajo en Qatar", ha añadido.

¿Qué truco puede haber para que la mayoría del TC no acepte ese recurso de amparo cautelarísmo del PP?

Por otro lado, en clave política, "hoy es el día en el que la democracia española depende en buena medida de que la justicia constitucional española mantenga su integridad ante la ofensiva sanchista. Este fin de semana ha publicado ABC una entrevista con el Papa Francisco, que dice algo que seguramente él lo sabe por experiencia propia: "Hay gente que lega al poder mediante la democracia, pero que la pone en peligro pervirtiendo las reglas". Parece que estuviera pensando en este presidente de Gobierno, que se llama Pedro Sánchez. Que tiene prisa por rebajar las penas que le quedan a los golpistas catalanes y de esta forma no solo se garantiza el apoyo de ERC en el futuro, si no se garantiza un buen resultado en Cataluña. Saldrán libres estos 21 golpistas, pero también otros acusados de corrupción".

"El recurso de amparo a un TC es verdad que casi no tiene precedentes, pero Sánchez tampoco los tiene. Habrá que atender a la decisión delicada que hoy toma el TC, decidir si procede o no debatir en sede parlamentaria una iniciativa política que se basa en subvertir las reglas constitucionales que nos han servido durante estos 40 años. ¿Qué truco puede haber para que la mayoría del TC no acepte ese recurso de amparo cautelarísmo del PP? Una de las tretas es recusar al Presidente y a otro magistrado porque fueron designados por el Gobierno de Rajoy. No lo tienen fácil para progresar porque son 5 magistrados sanchistas, pero en esta ocasión vamos a ver como retuercen todas la posibilidad des para que el TC no pare esta deriva del Gobierno", ha desgranado.

Para concluir ha apuntado: "La decisión del TC es o respetar las reglas constitucionales o estar a favor del estado bolivariano, que es poner en peligro la democracia, pervirtiéndola. ¿Piensa el Gobierno si la sentencia le es desfavorable votar en el Senado sus enmiendas? Todo es posible, peor la democracia española depende, en gran medida, de que la justicia".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.