Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de diciembre de 2022

Entrevista a José Luis Leal

Libro: "Hacia la libertad. Memorias"
Autor/s: "José Luis Leal"

“Cuando empiezan a resquebrajarse las normas, entramos en la zona más peligrosa”

Descargar

El que fuera ministro de Economía habla en COPE de las consecuencias de la ruptura del consenso sobre lo esencial

COPE

El exministro de Economía y uno de los artífices de los Pactos de la Moncloa, José Luis Leal, acaba de publicar el libro "Hacia la libertad. Memorias" en el que relata la evolución de España desde la dictadura a la democracia.

Y, precisamente, recordando aquella época, cuenta Leal en ‘Herrera en COPE’ que “el clima de entonces era muy distinto a este”, destacando como motor principal de aquellos años “el consenso sobre lo esencial, algo que ya no existe” lamenta el exministro.

Un consenso que permitió, por ejemplo, llegar a los Pactos de la Moncloa y a la Constitución. Sin embargo, ahora, señala Leal como consecuencia negativa de esa ruptura del consensola economía” recordando que “antes de esa ruptura nosotros estábamos creciendo un punto por encima de la OCDE o de la UE, y ahora mismo estamos un punto por debajo”.

La Constitución: “No hay que debilitarle, sí fortalecerle”.

Aboga José Luis Leal por la defensa de la Constitución mostrándose partidario a “reformar algunas cosas” por el paso del tiempo, aunque ve las dificultades para hacerlo “por la ruptura de ese consenso”. “La Constitución no hay que debilitarla, sí fortalecerla y poner al día los puntos que con el paso del tiempo hay que cambiar”, esgrime.

En estos momentos en los que se está poniendo en juego la Carta Magna, subraya el exministro que “lo básico de un Estado es básicamente la ley, el Estado de Derecho y eso hay que respetarlo de cualquier forma”, advirtiendo de que “cuando empiezan a resquebrajarse las normas entramos en la zona más peligrosa”.

Por eso, Leal manifiesta que “me preocupa que reducir las penas de la sedición lo que significa es desproteger a la Constitución”.

Rey Juan Carlos I: “Debería volver, y cuanto antes mejor”

José Luis Leal fue compañero de pupitre del Rey Juan Carlos I del que alaba su “gran reinado desde todos los puntos de vista, reconociendo los errores que él mismo reconoció”. Destaca, además que “el progreso de España durante su reinado fue realmente espectacular”.

Como exiliado que él también fue confiesa que “la añoranza de España estuvo siempre conmigo, como le pasa a todos los exiliados, es bastante duro” y afirma que Don Juan Carlos “lo está pasando realmente mal”.

Por eso, además de recordar que el Rey Juan Carlos es “el único exiliado que hay” considera que “debería poder volver, y cuanto antes mejor”.

COMPRAR EL LIBROLa trayectoria de Jose Luis Leal resume a la perfección la evolución reciente de España, en su paso de la dictadura a la democracia y del aislamiento internacional a ser un miembro clave de la Unión Europea.

En su infancia, Leal fue condiscípulo del rey emerito. Por compromiso político pasó a formar parte del Frente de Liberación Popular, se exilió en Yugoslavia, viajó a Suiza y estudió en París, donde le tocó vivir el Mayo frances.

A su regreso se convirtió en una figura clave del equipo económico de Adolfo Suárez: nombrado ministro de Hacienda, fue uno de los promotores de aquellos “Pactos de la Moncloa” que trajeron la estabilidad económica decisiva en la transición a la democracia.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.