Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
24 de noviembre de 2022

Entrevista a Alejandra Kindelán

Entrevistado: "Alejandra Kindelán"

"Serán 3.000 millones menos de capital a prestar por el efecto del impuesto a la banca"

Descargar

 

COPE

La presidenta de la Asociacion Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pasado por 'Herrera en COPE' para explicar las consecuencias y cómo van a ayudar a las personas a asumir el impacto

Si tienes una hipoteca, habrás notado que el precio del euríbor ha subido, por lo tanto, la hipoteca variable habrá subido también. Hay economías que lo pueden digerir, pero hay otras que no, según el Gobierno, por ser más vulnerables. Por ello, el Ejecutivo está preparando un plan, acordado con la banca, para que esta alargue, reduciéndolos, el cobro de intereses y gruesos de capital de las hipotecas instaladas. Esto llevará al final a que los consumidores terminen pagando el nuevo impuesto a la banca que hoy aprobará el Congreso, y con el que se busca recaudar 3.000 millones de euros adicionales. Para resolver las dudas sobre esta situación, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociacion Española de Banca (AEB). Lo que ha dejado claro es que este impuesto, ahora, "no es la medida que toca", es decir, "poner más carga sobre el sector cuando necesitamos una banca fuerte que pueda ayudar, que pueda seguir dando crédito, apoyando a los clientes en estos momentos en los que parece que vienen tiempos más complejos, pues no es el momento", aseguraba, añadiendo que lo que se pretendía era recaudar 3.000 millones de euros.

En cuanto al acuerdo con el Gobierno, Kindelán ha admitido lo siguiente: "Esto es un compromio importante para la banca. Es un acuerdo que muestra el compromiso que tiene el sector con las familias, con las personas, y, en este momento sobre todo, con esas personas o esas familias que tienen más dificultades para afrontar la subida de los tipos de interés y el impacto que tienen las hipotecas", comenzaba explicando, añadiendo que, "estamos con las personas y, por eso, hemos llegado a este acuerdo con el Gobierno para suavizar el impacto de la subida de tipos en las cuotas hipotecarias".

Kindelán ha asegurado que este acuerdo lleva varias semanas "intensas" gestándose, en las que se han estado planteando "soluciones" y "medidas", y ha acabado contando el primer objetivo que tienen desde la banca: "Ayudar a las personas a asumir el impacto de los tipos sobre las cuotas hipotecariassobre lo que tienen que pagar mes a mes", y continuaba agregando que, al mismo tiempo, "el sector tiene que asumir una serie de costes por estas medidas y hemos estado trabajando también intensamente para asegurar que el marco de regulación y supervisión que nos exigen nuestras autoridades se aplica bien e intentando que los costes no sean demasiado elevados para asegurar que podemos seguir dando créditos a futuro, que es lo que todos queremos".

Consecuencias del impuesto

Esa recaudación extra se va a traducir en menos crédito, menos hipotecas y ofertas menos atractivas también para los ahorradores: "Serán 3.000 millones menos de capital para la banca a prestar y 3.000 millones menos de capital son 50 mil millones menos en crédito en los próximos años. Esto es equivalente a 250.000 hipotecas menos", señalaba. "Es malo para los ahorradores. Hay seis millones de ahorradores pequeños que tienen invertido su dinero en acciones bancarias entre otras cosas. Todo eso se va a ver afectado", contaba Alejandra. Además, ha asegurado que es malo para la "competitividad", puesto que puede generar cierta "inseguridad jurídica al haber anunciado este impuesto arbitrario, así que no estamos nada contentos con el impuesto", decía.

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.