Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de noviembre de 2022

Entrevista a Pedro Pérez

Libro: "Encarna. En Carne Viva"
Autor/s: "Pedro Pérez y José Luis Galiacho"

"Del Siglo XX Encarna ha sido la mejor comunicadora y la de más influencia"

Descargar

 

COPE

El que formó parte de la cadena COPE durante más 4 décadas, ha vuelto a la que fue su casa para hablar de su nuevo libro, "Encarna. En Carne Viva"

Pedro Pérez comenzó esta profesión haciendo prácticas en Radio Miramar de Barcelona, allí conoció a Encarna Sánchez, a quien apoda como su “madre periodística”, así se lo contaba a Carlos Herrera: “Empecé de telefonista en Radio Miramar, surgió la oportunidad de que el portero estaba enfermo y me dijo el director, “Joven, ¿Te quieres ganar un dinerillo cogiendo el teléfono por la noche?” y así empecé”.

Encarna lo llamaba “Pedruski, con eso, es fácil hacerse a la idea del nivel de confianza que tenían, por eso, nadie mejor que Pedro para escribir sobre la gran periodista. En el libro, hace un repaso sobre la vida que llevó la almeriense, destacando la etapa más complicada de su vida. Pedro dice:La peor parte de su vida, sin duda fue su infancia. Una niña con 4 años que a su padre lo fusilan en la muralla del cementerio de Almería”. “Hay otra etapa, para ella muy desgraciada que le marca su carácter y su desafío en la vida, que es cuando su madre con cinco niños pequeños se tiene que poner a servir, a fregar escaleras y a Encarna, con ocho años la mete en un orfanato”. “Y allí Encarna no solo sufre malos tratos, sufre abuso”.

Siempre se ha conocido a Encarna como una mujer con carácter a pesar de lo dura que llegó a ser su vida, el periodista cuenta: “Con 22 años, de la mano de su madre viene a triunfar a Madrid, la madre se queda asombrada de tantos edificios altos”. “Ella dijo, mamá no te preocupes, yo voy a triunfar aquí en la radio por huevos”.

En los años 70, Doña Carmen Polo la invita a abandonar España, al Gobierno de Franco no le gustaba el poder que llegó a tener Encarna, el autor del libro recuerda una anécdota donde se demuestra dicho poder:Ella se convierte en una líder de camioneros, transportistas, gasolineros, … y eso al régimen no le gusta”. “Hay una huelga de taxistas en el 78 que el ministro no puede controlar y fue ella quien la desconvocó”. Tras su viaje a América, donde fue muy reconocida como Encarnita, volvió a España estafada, perdiendo todo sus ahorros, como dice Pedro, “Volvió como se fue, con una maleta y una mano delante y otra detrás”. “En México se quedó Encarnita y nació en España Encarna de noche”.

Comienza a realizar su programa nocturno en un estudio pequeño, Pedro, en una sala pequeña con un flexo se encargaba de coger los teléfonos que no dejaban de sonar, así lo explica él: “5 años estuvo en ese programa, del 78 al 83, pero aquello fue un trallazo, es decir, hace un programa de servicio, de acompañamiento, de ayuda y también se convierte en una benefactora para mucha gente”. “A los tres meses, solo en Barcelona ya tenía tres millones de oyentes, ella ya quería hacerse su propio nombre”.

Ante las preguntas de Goyo González, sobre si hay algo que no se puede escribir en el libro, Pedro dice: “Algunas obviamente no se han podido escribir porque atentan a la intimidad de personas que siguen vivas” y, define a Encarna con dos palabras: “Gran profesional y gran calidad humana”.

COMPRAR EL LIBRO¿Quién obligó a Encarna Sánchez a irse de España? ¿Por qué se quebró su amistad con Rocío Jurado? ¿Cómo se ganó al pueblo y a la burguesía catalana?¿Cuál es la verdad del robo de los 43 millones de pesetas de su casa de La Moraleja? ¿Y cuál el motivo por el que no dejó testamento? ¿Fue Isabel Pantoja la persona más importante de su vida?

A los casi treinta años de la muerte de la comunicadora más grande de todos los tiempos, dos de sus colaboradores más cercanos rompen por primera vez el silencio para contrarrestar el sinfín de insinuaciones carentes de la menor veracidad informativa a la que Encarna fue sometida. «Creemos que ya ha llegado la hora de la verdad. De destapar a un personaje desconocido indudablemente por la opinión pública y la sociedad. Decidimos poner negro sobre blanco sus aciertos y fallos, sus éxitos y fracasos, su felicidad y amargura, sus relaciones profesionales y amorosas. Desde las más relevantes a las más desconocidas».

En este libro, Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho cuentan lo que nunca se ha sabido de una vida que superó con creces la ficción: su infancia, su enfermedad, sus últimos días, sus amigos y enemigos, sus propiedades, su herencia… Y hacen, a la vez, la crónica trepidante de un tiempo político, social y mediático apasionante en nuestro país.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.