COPE
Carlos Herrera explica qué es el metanol verde y lo que significaría para nuestro país
España ha firmado un acuerdo con una gran naviera, los daneses Maersk, para invertir 10.000 millones de euros para producir metanol verde, con el que descarbonizar su enorme flota en los próximos años. Seguramente, el nombre de esta empresa lo hayas visto en algún contenedor, en los puertos, remolques en algún camión... Esta compañía mueve toneladas y toneladas de mercancías a lo largo del mundo. Lo que pasa que para movilizar tanta mercancía, gastan mucha energía. En esta línea, cabe destacar que Maersk, la segunda mayor naviera del mundo tras MSC, cuenta con 750 buques, 100.000 empleados en 120 países y el 20% de la cuota de mercado. Por lo tanto, están interesados en ir por delante en el desarrollo de los combustibles, los que estén por venir -como puede ser el famoso hidrógeno verde del que nos habló la científica españolaque trabaja en Alemania, Beatriz Roldán-, con el fin de reducir las emisiones -sobre todo de CO2-. Pues bien, las plantas para producir ese metanol verde estarían en Galicia y Andalucía, lo que dejaría 5.000 puestos de trabajo directos y 85.000 indirectos, porque esas plantas hay que construirlas y, luego, los trabajos indirectos relacionados con el funcionamiento de la planta de metanol hay que hacerlos. En definitva, ocupa a mucha gente.
¿Por qué en España y no en Austria?
Lo que nos ha benefiaciado a nosotros (a Austria no llegan los barcos) es que nuestra situación geográfica es puerta de entrada al Mediterráneo, punto de encuentro entre navíos que vienen del norte de Europa, de África, de América... y es un acuerdo muy goloso que el propio Gobierno no descarta, incluso poder participar como inversor. Lo que ha anunciado es el acuerdo, para que la naviera danesa se sitúe aquí, contando con Fondos Europeos.
¿Qué es el metanol verde?
Se produce mezclando dióxido de carbono e hidrógeno verde, que aún está un poco en 'pañales'. Se diferencia del hidrógeno normal -azul- por la manera de obtenerse. Cada molécula de agua tiene dos de hidrógeno y una de oxígeno. Las que nos interesan son las de hidrógeno. Para romper esa molécula de agua y quedarte con el hridrógeno se utilizan varias técnicas: el hidrógeno azul requiere usar energías contaminantes como el gas; y, el hidrógeno verde usa la electrólisis, que dicen que es más ecológico porque requiere de agua -que tampoco abunda- y de mucha energía renovable -que para tener una planta que fabrique metanol verde hacen falta veinte parques solares alrededor, dedicado a ello-. España está en eso, en ser un referente del hidrógeno verde. Esto abre la puerta a combustibles como el metanol, que interesa a compañías como Maersk y que luego interesará a otras.
Los problemas
Uno de los problemas por resolver es el uso del agua y, otro, es que el hidrógeno es inestable. No está claro que ese hidrógeno pueda transportarse por tubos convencionales por los que se lleva el gas y está comprobado que, allá donde lo almacenes -al menos con las técnicas de almacenamiento de ahora-, el hidrógeno tienda a escaparse. Todo eso hay que investigarlo, mejorarlo... es mucho dinero. Sin embargo, posicionarse en ello no está del todo mal.
El transporte conjunto de hidrógeno verde y gas natural