Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de octubre de 2022

Una crisis dura y un horizonte incierto

Entrevistado: "Lorenzo Bernaldo de Quirós"

"España entrará en recesión técnica"

Descargar

 

COPE

En 'Herrera en COPE' hablamos con Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista y presidente de Freemarket, que ha analizado la elevada subida de tipos de interés y los datos del paro

Durante estos días hemos conocido algunos indicadores económicos como el del paro, que subía en 60.800 personas en el tercer trimestre, rozando los 3 millones; o el de los tipos de interés, situándose en el 2%-, que nos invitan a escuchar con atención a los que saben interpretar cada señal, cada dato, las previsiones del Banco de España, de Funcas, etc. Y, luego, un nuevo informe que ha realizado Freemarket, encabezado por Lorenzo Bernaldo de Quirós, su presidente. El título de este documento no es muy tranquilizador, 'Una crisis dura y un horizonte incierto'.

Por este motivo, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el propio economista para analizar todo lo que ha sucedido en los últimos días, sobre todo con la subida de 0,75 puntos más de los tipos de interés -elevándolos a su nivel más alto desde 2009-, y cómo se puede revertir la situación inflacionista. "El BCE se enfrenta a una situación terriblemente complicada, la de una inflación al alza, que tiene tasas inéditas desde hace 40 años y en un escenario de desaceleración económica con visos de entrar en recesión. Eso es lo que se llamaba en los años 70, 'estanflación', que es una pesadilla", explicaba Bernaldo de Quirós acerca de la situación actual, añadiendo que no había manera de acabar con un proceso inflacionario "sin subir los tipos de interés y endurecer la política monetaria. Y, eso, indiscutiblemente tiene costes. Y el coste es que la economía se desacelera de mayor intensidad".

Subida de tipos de interés

El presidente de Freemarket ha asegurado que no puede haber otra opción que esta. "La subida de tipos de interés encarece la financiación de las familias. Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, un 40% del presupuesto de las familias media españolas se dedica a pagar las hipotecas. Las hipotecas serán más caras. Tendrás por lo tanto menos recursos para consumir. Esos recursos se verán afectados por una inflación más alta, con lo cual tendremos una caída del consumo. Y un aumento de los tipos de interés en un escenario económico como el que tenemos y con unas empresas que no han recuperado la rentabilidad de la precrisis y que se ven golpeadas por una política fiscal absolutamente manicomial, no van a invertir. Eso nos conduce de manera inexorable, en el escenario europeo, a probablemente una recesión, y en el español, sin duda, a una contracción brutal de la activad que vamos a percibir en este último trimestre, que se mantendrá en el próximo y que se mantendrá, por lo menos en el primero del 2023. España entrará en recesión técnica", argumentaba el experto en economía.

Los datos de la EPA

"Confirma lo que llevamos sosteniendo muchos economistas frente al triunfalismo gubernamental. Es decir, el proceso de creación de empleo en España se desacelera de manera acelerada. El paro aumenta. Y eso además se ve distorsionado por una contrarreforma laboral que hace ya casi imposible ver cómo se mueven los contratos", explicaba, añadiendo que, "tenemos la tasa de paro que dobla la Unión Europea", destacando que "va a empeorar de manera indiscutible en los próximos trimestres", aseguraba. Además, ha recalcado que España es el único país de la Unión Europea que no ha recuperado el PIB que tenía en 2019. "La fiesta se ha terminado", ha sentenciado Bernaldo de Quirós.


Otras Entrevistas de Lorenzo Bernaldo de Quirós
29/01/2014   Entrevista a L. Bernaldo de Quirós
05/04/2013   Entrevista con L. Bernaldo de Quirós
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.