Luto nacional
27 de enero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Los escarches y las medidas [Entrevistas]
Yo solo quiero - Un millón de amigos [La canción del día]
Entrevista a Vicente Magro [Entrevistas]
En el Oratorio de San Felipe Neri [Editoriales]
La polemica del protocolo inexistente [Entrevistas]
«Hey» [La canción del día]
La manifestación cívica de Cibeles [Editoriales]
volver  
 
27 de octubre de 2022

Entrevista: Rodríguez de la Borbolla

Libro: "Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE 1969-1990"
Autor/s: "José Rodríguez de la Borbolla Camoyán"

“En política, las medidas que se tomen deben tomarse sin extremosidad”

Descargar

 

COPE

El que fuera expresidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borvolla, compara el PSOE actual con el de hace 40 años cuando consiguió una victoria histórica y presenta su libro "Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE 1969-1990

Mucho se está hablando esta semana del PSOE y de su histórica victoria en 1982, año en el que Felipe González consiguió 202 escaños del Congreso, cifra que no se ha vuelto a alcanzar en nuestra historia. Una conmemoración en la que se cumplen 40 años, para la que el partido ha preparado un gran acto que se celebrará este sábado en Sevilla y que está envuelto en polémica porque Alfonso Guerra no ha sido invitado, aunque parece ser que el error ya está subsanado.

Una cuestión que el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, ha analizado en ‘Herrera en COPE’ recordando que “hay una realidad histórica que es que entre los años 1972 y 1982, el PSOE pasó de la clandestinidad a la hegemonía política en España. Fue un proceso intenso a cuyo final se llegó porque se habían desarrollado una serie de estrategias y de desarrollo de pensamiento que condujo a eso. Un proceso que se plasmó en la victoria electoral de 1982 fue dirigido por una pareja de personas: Felipe González y Alfonso Guerra”.

Razón por la cual, Rodríguez de la Borbolla no entiende que “no se convoquen a quienes hicieron posible ese proceso" y confiesa que "desde el momento en el que me enteré de eso, tengo el cuerpo cortado y lo sigo teniendo cortado. Es que la piel se me eriza, de verdad”.

Sostiene De la Borbolla que “lo que hemos intentado hacer los socialistas en España desde antes de la Transición, bajo la dirección de González y Guerra, es que lo que hacíamos, incluso no sabiendo lo que hacíamos, lo hacíamos para evitar que pasaran cosas peores”. Por eso, cuando habla del PSOE actual, reprocha que “muchas veces en política se toman medias sin tener en cuenta, no solo la conveniencia política de uno u otro, sino que no se tiene en cuenta los sentimientos de los recipiendarios de esas medidas”, subrayando que “en política, las medidas que se tomen, con independencias de que sean de un matiz más radical o menos radical, deben tomarse sin extremosidad”.

Por último, asegura José María que “a la democracia española le convendría que se convirtiera en una democracia un poquito más aburrida, que fuera normal. Que los líderes hicieran cosas normales, es decir, se pusieran de acuerdo pensando en el bien del país”.

El señor Rodríguez de la Borbolla ha escrito este libro "Repaso de transiciones, España, Andalucía y el PSOE". El libro es como él. Yo lo quiero mucho. Es decir, que oigan, sigan mi ejemplo y acudan raudos a los comercios del ramo.

COMPRAR EL LIBROEntre 1969 y1990 se produjeron en España diversos acontecimientos que marcarían su devenir desde los últimos tiempos del franquismo en las jóvenes generaciones, en el conjunto de la sociedad y en el ámbito de las instituciones públicas: apertura al exterior, reinstauración de la monarquía, llegada de la democracia, elaboración de la constitución de 1978, diseño de una nueva estructura territorial, implantación de un modelo de estado social de derecho e inserción plena en Europa y en Occidente.

En este contexto de "transiciones" en diferentes ámbitos, José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, a partir de su amplio conocimiento político y jurídico, de su experiencia directa de los hechos y de una ardua labor documental aborda diversos aspectos vinculados a este período de nuestra historia más reciente: reconstrucción del Partido Socialista en la clandestinidad y en la democracia, desarrollo de la conciencia autonomista de Andalucía, vivencias en Italia, Bélgica y Alemania, entre otros.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.