Luto nacional
30 de enero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Hold on forever» [La canción del día]
«I don’t wanna talk about It» [La canción del día]
Los escarches y las medidas [Entrevistas]
«Boogie nights» [La canción del día]
Yo solo quiero - Un millón de amigos [La canción del día]
Entrevista a Vicente Magro [Entrevistas]
En el Oratorio de San Felipe Neri [Editoriales]
volver  
 
21 de octubre de 2022

Adiós al MidCat, hola BarMar...

“Convertir el MidCAt en el BarMar es convertir el AVE gasístico en el tren de la bruja”

Descargar

Analiza Carlos Herrera las consecuencias del acuerdo alcanzado entre Sánchez, Macron y Costa para renunciar al MidCat y construir el BarMar

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal? Bienvenidos a este 21 de octubre, es viernes, son las 8 de la mañana. Ya, felizmente todo acabó, el susto que nos llevamos ayer a estas horas ¿verdad?, con lo del Hospital de Basurto en Bilbao una perturbada, parece, anduvo merodeando por habitaciones, al final se llevó a un niño recién nacido. Un niño recién nacido con la excusa de que iban a hacerle una prueba, el niño se Aimar, los padres se quedaron de cuadros cuando el niño no aparecía, se vieron las cámaras y se vio que esta mujer había huido de la clínica con algo que, sospechosamente, era un bulto y podía ser el niño. Fue una noche de pesadilla. Finalmente esta mujer que anduvo por ahí en casa de una amiga y que decía que ella estaba embarazada y que iba a tener un niño, etc, etc… lo dejó en el felpudo de un piso. Llaman al timbre de e piso, sale la madre, se encuentra un niño dormido envuelto en un trapo. Así se lo contó a ‘El Cascabel’ en TRECE.

 

Alicia, la mujer que encontró al bebé secuestrado en Basurto, relata cómo sucedió: “Sentí impotencia”

Bueno, al final la Ertzaintza fue buscando a esta mujer, la encontraron en el banco de un parque llorando, arrepentida… todo lo que quieran ustedes. Pero, menudo susto, menudo susto.

SE BUSCA UN NUEVO PRIMER MINISTO EN REINO UNIDO TRAS LA DIMISIÓN DE LIZ TRUSS

Bueno, vamos a ver. Hablando de sustos y de estas cosas. Miren, hay como le diría yo. ¿Cómo estará la cosa en el Reino Unido que los primeros ministros les duran 45 días? Y, además, fíjense oj, porque la solución al entuerto puede ser el mismo que lo empezó Boris Johnson, que es como si aquí se cansarán en el PSOE de Sánchez y la solución que buscaron fuera Rodríguez Zapatero. Miren,lo peor de esta crisis británica es que daña un poco, o bastante, a las políticas fiscales liberales en las que Truss tenía razón. A ella no se la cargan por bajar impuestos, que es una medida imprescindible, sino por no acompañar esa medida de una reducción de gasto público y por hacerlo desde un país que por el brexit está muy solo, absolutamente solo. Podrán seguir empeñados en el Reino Unido de que el brexit ha sido una buena solución, pero les ha traído solo fiasco atrás fiasco. Un tremendo retroceso político y económico y, por supuesto, aislamiento. Eso, a algunos ingleses les gusta pero tanto aislamiento no sé yo ¿eh?. No han llegado ni a los 100 días Lizz Truss, el Partido Conservador se ha hecho añicos, no representa la mayoría que le permite gobernar; veremos si eso acaba, en como les digo, que vuelva otra vez Boris Johnson, que haya otro intermedio o que convoquen elecciones. Pero nos deja, efectivamente, la moraleja de que liberal y populista a la vez no se puede ser, porque si lo eres Mildred, acabas cómo has acabado tú, echando el país a los zorros, literalmente.

La primera ministra del Reino Unido Liz Truss dimite. José Luis Concejero da la última hora 21
 
Descargar

La primera ministra del Reino Unido Liz Truss dimite. José Luis Concejero da la última hora

ADIÓS AL MIDCAT, HOLA BARMAR

Eso en el Reino Unido y de nosotros ¿qué? Bueno, saben que esta madrugada ha sido larga en Bruselas, los líderes europeos han llegado a un acuerdo en mecanismos de energía y Sánchez, Costa y Macron sí que han llegado a un acuerdo:convertir el MidCat en el BArMar, ¿eso qué es lo que es? Bueno, pues con convertir el AVE gasístico en el tren de la bruja, más o menos. El MidCat es un proyecto que comenzó el Gobierno de Rajoy, se enterraron a y 3.500 millones y paró el gobierno de Sánchez. A través de los Pirineos meter en Francia un gasoducto para surtir al resto de Europa de algo que nosotros tenemos y de lo que somos libres en plantas regasificadoras, viene el gas en un barco licuado, se transforma y se manda.

Los franceses han dicho, Macron ha dicho que no quiere y ha convencido a Sánchez y Costa ,y también a Scholz, Scholz no es la señora Merkel por cierto, en hacer un submarino, un tubo submarino, de Barcelona a Marsella que ya veremos lo que cuesta y que ya veremos quién lo paga. Seguramente lo pagaremos todos en la tarifa. Los 3500 del MidCat este ‘BarMar y, bueno, pero como es verde y va a llevar hidrógeno, dicen. El hidrógeno, pues luego hablaremos de él; si lo del hidrógeno verde sale bien y es el futuro y España es un gran productor distribuidor pues es magnífico, pero el hidrógeno es un combustible todavía por desarrollar y puede que demasiado inestable como para que se pueda transportar a través de un tubo de forma estable, que esa es otra.

OTRO GOLPE DEL SUPREMO A PEDRO SÁNCHEZ

Bueno, vamos a ver. Además de Sánchez no sacar el MidCat, se lleva otro revolcón, un cierto revolcón y a ver cuánto tardan en decir que el Tribunal Supremo es fascista y está vendido a la CEOE, a los del puro, a los poderosos y tal y que cual y le aplican la nueva ley de Memoria Democrática y todo eso. Con esta ley Sánchez sigue intentando jugar al España de los bandos, las trincheras y lo va a lograr pero no como quiere, sumándose el de los socios que tiene, herederos de etarras, golpistas, chavistas, populistas, et, etc, etc. El Tribunal Supremo ha anulado la medida de Yolanda Díaz de anular automáticamente todos los despidos durante la pandemia, que es lo que tiene legislar tonterías con postureo. O sea tú puedes legislar que sueldo mínimo sea de 2000 €, o que tenemos que ser felices por decreto, o que las empresas en ruina no despidan, o que se aprueba la muerte, o el hambre,o la tristeza pero luego llega la realidad que no es tan guay, y te pone en tu sitio.

LA AMENAZA DE VOLKSWAGEN

Y la otra encrucijada energética en la que estamos, en la que nos encontramos ahora mismo, es en los últimos movimientos en Volkswagen. Que ha vuelto a amenazar con echarse atrás y no poner en marcha la famosa planta de Sagunto para baterías de coches eléctricos. Lo han venido deslizando alguno de sus directivos. ¿Dónde está el problema? Que el Gobierno prometió ayudas de hasta diez mil millones para electrificar la planta de Martorell, la de Navarra y hacer una fábrica de baterías en Sagunto, pero de ese dinero hasta ahora solo han llegado 167 millones y Volkswagen dice que con tan poco dinero lo de meterse en ese berenjenal no lo ve claro. Hay muchos lugares en Europa que también tienen acceso a fondos de Bruselas, estarían encantados con llevarse ese proyecto. Aquí el problema está en que el sector automovilístico no declara la rentabilidad de electrificar el mercado. Lo decíamos, abra usted la ventana, ¿cuántos coches hay ahí parados en su calle? Imaginen ustedes que esos, más los de la calle más allá tienen que cargar por la noche para estar completamente en marcha a esta hora. ¿Dónde cargan?, pues poner en marcha toda esa infraestructura no es una cuestión de voluntad progre y estupenda y verde y maravillosa, es que cuesta mucho más tiempo, una inversión salvaje. O la hace la administración con dinero del contribuyente o el sector privado no lo ve claro, porque si eso fuera rentable y estuviera claro que se iban a forrar, las inversiones privadas ya estarían corriendo como aviones, sin tener que mendigar a los gobiernos y ahí está el quid de la cuestión.

Hacer castillos en el aire sobre tubos de hidrógeno sin saber si, todavía, si el hidrógeno se va a poder transportar en los tubos que se usan hoy en día para el gas, es tan bonito como fantasioso. Y prometerle a Volkswagen el oro y el moro y luego que no llegue, vamos, es que ni moro, ni oro ni nada parecido. Y esto se encuentren con que el dinero tienen que ponerlo ellos para hacer esa planta que satisfaga las previsiones de que todo esté electrificado dentro de 10 años, pues me parece a mí que es un negocio, digamos, que regular, bastante regular.

 

 

El primer sonido del día de Herrera: cómo afecta económicamente a España cambiar el MidCat por el BarMar

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 21 de octubre en nuestro país

El primer sonido del día de Herrera: cómo afecta económicamente a España cambiar el MidCat por el Ba
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el nuevo proyecto del BarMar, el proyecto de corredor de energía verde por el que se deja a un lado la idea del MidCat.

El comunicador comenzó reflexionando que han tratado de vender este acuerdo entre los primeros ministros de España, Francia y Portugalcomo "un final feliz", pero está lejos de serlo. "Sánchez primero lo rechazó porque no le convenía, pero luego lo vio como una oportunidad para regasificar Alemania. Pero había un inconveniente que era pasar por Francia. Ellos no lo necesitan porque tienen centrales nucleares", recordó.

"Ayer se reúnen Macron, Sánchez y Costa y, tras un nuevo no, salen con el corredor verde. Seguramente en el futuro sea una alternativa, ahora es un proyecto. Al final te tragas los 3.500 millones que te has gastado en el MidCat que pagaremos todos en la factura y también el BarMar. Ya iremos viendo cómo se paga eso también", sentenció Herrera.

La actualidad también pasa por la inestabilidad política en Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss. El presentador de 'Herrera en COPE' destacó que "pueden seguir empeñados que el Brexit ha sido una buena solución, pero solo ha traído retroceso político y económico".

Las razones que encuentra Carlos Herrera por las que "el experimento de Lizz Truss no ha llegado ni a los 100 días" se centran principalmente en sus promesas: "Prometió mucha bajada de impuestos, pero también subir el gasto. Muy liberal y muy populista. Por eso se hundió. El Partido Conservador se ha hecho añicos. Ahora Boris Johnson quiere volver. El populismo nacionalista le sienta muy mal a aquellos territorios acostumbrados a la ley y el orden".

Por último, Herrera también reflexionó sobre lo sucedido en el hospital de Basurto este jueves "con aquel bebé con una perturbada llevándose al pequeño". "¿Esto qué traerá? Algún cambio en los protocolos seguramente porque hasta que no pasan las cosas, no se arreglan", finalizó el comunicador.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.