Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de septiembre de 2022

La muerte de la Reina de Inglaterra

"Durante 70 años ha sido figura central, de dignidad del Reino Unido"

Descargar

Tras la muerte de la Reina de Inglaterra, el director de 'Herrera en COPE' analiza su figura y legado

COPE

 

Señoras, señores, me alegro, good morning

 

Creo que difícilmente puede haber un ciudadano en el mundo que diga que no se ha enterado o se lleve la sorpresa de que ha fallecido la Reina de Inglaterra. Porque se asomen ustedes al medio que se asomen, aquí o en la Cochinchina, en la portada llevará el rostro, ese rostro en el que cabe tanta historia dentro, como es la jefa del Estado británico, la Reina Isabel. La magnífica Reina Isabel, habría que decir, a tenor de todas las consideraciones que se hacen sobre ella.

Una mujer que durante 70 años, un poquito menos que Luis XIV, que estuvo 72 en Francia, ha sido figura central, fundamental de equilibrio, moderación, sabiduría, sentido del deber, dignidad del Reino Unido. Que ha sabido transmitir además a la política de su país toda esa serie de valores, por eso su figura es realmente venerada y no solo en el Reino Unido, sino en muchos lugares del mundo. La Reina de Inglaterra, sin duda alguna, será protagonista en los próximos días, al igual que su hijo Carlos, el Rey Carlos, ya Rey Carlos, que ha tenido la fortuna poder ser el primer Rey británico que ha visto ganar al Betis en su primer día de reinado, en su competición europea.

El Betis, también a su vez, ha sido el primer equipo andaluz en vencer en competición europea bajo el reinado de Carlos III. Son modos de hacer historia, pero verán ustedes. Todas las consideraciones que se quieran hacer acerca de esta mujer caben esta mañana, la mayoría de ellas laudatorias.

El Rey Felipe VI estará presente en los funerales de la que, además de su colega en el reinado, en la cabeza de una monarquía, es su tía. A la que se ha sentido muy unido, como se sintió muy unido siempre el Rey Juan Carlos. Este programa ha podido saber que el Rey Don Juan Carlos no estará presente en los funerales de su querida prima Lilibeth, como la llamaba. Él la llamaba Lilibeth y la Reina de Inglaterra le llamaba Juanito al Rey de España. Que se veían con cierta asiduidad, porque cuando iba a Londres, especialmente después de su abdicación, el Rey Juan Carlos siempre la llamaba. Ella le decía, eres el único que me llama, Juanito, vente a comer conmigo.

Y comían allí en una salita de Buckingham, pues se supone que igual de mal que en el resto de lugares donde se come en Gran Bretaña. Pero mantenían una relación fluida y eso que no ha sido o no ha estado exenta de algunos momentos delicados, siempre con Gibraltar de telón de fondo. Cuando la boda de Príncipe Carlos con Lady Di, estaban invitados los Reyes, pensaban acudir, pero recuerden que la casa británica hizo un comunicado diciendo que el punto de donde partirían para hacer su luna de miel, sería Gibraltar. Y el Rey Juan Carlos le dijo a la Reina de Inglaterra, Lilibeth, vamos a hacer esto mejor, ¿por qué no paran en Algeciras, pisa Algeciras, se le recibe, luego pasa de visita por Gibraltar como el que no quiere la cosa y de ahí se va?

Y Lilibeth le dijo, yo no puedo cambiar el barco ni el destino de lo que quieran hacer mis hijos. Y el Rey le dijo, pues entonces yo no puedo ir a la boda, como podrás comprender.

 

El primer sonido del día de Carlos Herrera: ¿cómo era la relación de Isabel II con España?

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 9 de septiembre en nuestro país

El primer sonido del día de Carlos Herrera: ¿cómo era la relación de Isabel II con España?
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el fallecimiento de la Reina de Inglaterra, Isabel II.

"Ha muerto la Reina de Inglaterra. La dimensión que tiene para su país la figura de Isabel II es de auténtica fascinación. Ha conocido a 16 primeros ministros. Ahí ha estado y merece un respeto histórico. Su figura ocupa las portadas de todos los medios de comunicación. Cuando se empezó a barruntar su muerte, toda la maquinaria simbólica de la Casa Real británica se puso en marcha. Ya se considera al Príncipe Carlos como el Rey de Inglaterra", ha señalado el comunicador.

También, Herrera ha valorado cómo ha sido la relación de la Reina Isabel II con nuestro país: "La Reina de la Inglaterra visitó a España en alguna ocasión, destacando la visita de 1988, en la que apoyó la transición. Con el Rey Don Juan Carlos ha mantenido una relación de primos. Fue la Reina Isabel II quien convenció al Rey Juan Carlos de que aprendiese a hablar en inglés. Después tuvieron dos desencuentros fundamentales, y siempre con Gibraltar de por medio. Uno de esos conflictos fue cuando Diana y Carlos pararon en Gibraltar para empezar su luna de miel. En el 2012, cuando se cumplieron los 60 años en el trono de la Reina, también iban a ir los Reyes, pero varios conflictos en Gibraltar imposibilitaron la presencia del Rey en Londres. Cuando Juan Carlos visitaba Londres, solía llamar a la Reina para comer, la propia Isabel II decía que era el único que le llamaba, y pasaban un rato muy agradable. Las imágenes tienen mucha fuerza, y las de estos días van a ser muy llamativas".

Por último, ha valorado la realidad económica en nuestro país: "Nos hemos comido la mayor subida histórica de tipos desde que el euro es euro. Dicen que estamos ante la puerta de un gran estancamiento económico. La inflación que había ha aumentado con la inflación propia de la guerra de Putin. Los tipos han subido de golpe y las previsiones del Banco Central es que el año que viene creceremos un poco y la inflación bajará, pero estaremos abocados a un estancamiento económico. Al hablar de estancamiento, prepárense porque todo puede ir a peor".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.