Luto nacional
7 de octubre de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
La nueva novela de Pérez Reverte [Libros]
Presupuestos electorales de Sánchez [Editoriales]
El paseíllo del Tron 5 Octubre 2022 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Manuel Pérez-Sala [Entrevistas]
El homenaje a Jesús Quintero [Editoriales]
«Have you ever seen the rain?» [La canción del día]
«I m in the mood for dancing» [La canción del día]
volver  
 
5 de julio de 2022

Entrevista a Ignacio Ruiz-Jarabo

Libro: "Impuestos o libertad. La hernia fiscal que estrangula a los españoles"
Autor/s: "Ignacio Ruiz-Jarabo"

“Los españoles sufrimos una excesiva presión fiscal exigida con unas normas a favor del Estado”

Descargar

 

COPE

El exdirector de la Agencia Tributaria explica en COPE el problema económico al que se enfrenta nuestro país

"Impuestos o libertad. La hernia fiscal que estrangula a los españoles" es el título del libro del que fuera director de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo y en el que da las claves sobre algunos de los problemas que tenemos en España que nos ha llevado a esta situación económica en la que nos encontramos y que nos ezplica en 'Herrera en COPE'.

Emplea Ruiz-Jarabo el término ‘hernia fiscal” con el que explica que los “españoles sufrimos una excesiva presión fiscal, se nos exigen demasiados impuestos y además de esto resulta que se nos exigen mediante un conjunto de normas que están claramente desequilibradas a favor del Estado y en contra del individuo” lo que nos lleva a esa hernia fiscal que “afecta a prácticamente toda la totalidad de los contribuyentes pero que en lo que hace referencia en la economía española, afecta muy especialmente a las empresas y, por tanto, resulta tremendamente nocivo para el desarrollo económico español”.

Para entender que España haya más fraude que en otros países, explica el economista la diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. La primera es “dividir el conjunto de impuestos que se nos exige a una sociedad por el interior bruto de ese país” mientras que el esfuerzo “lo que hace es tener cuenta la renta per cápita de ese país”. Concreta Ignacio que “en mi opinión es mucho más razonable y ético utilizar el esfuerzo fiscal porque en materia de tributas la renta per cápita es fundamental”.

En España hay mucho más fraude fiscal que en el resto de Europa, exactamente el doble”, dice el economista que señala que “lo que quiere decir que los españoles que sí pagamos impuestos, no estamos pagando el 37% con nuestra presión fiscal sino el 50%. En Europa los que sí pagan impuestos lo hacen al 45%” determinando que “esto es tener una hernia fiscal con amenaza de que vaya creciendo todavía más”.

Para el que fuera director de la Agencia Tributaria existen tres factores claves por los que en “España hay más incumplimiento tributario que en otros países”. Y esos factores son “el esfuerzo fiscal en España es más alto que en el resto de países; las trabas burocráticas para cuando alguien quiere montar un pequeño negocio como autónomo son mucho mayores en España que en otros países y nuestro mercado laboral es donde se produce la mayor tasa de desempleo de toda Europa”.

Por tanto, la solución a este problema está en “rebajar los impuestos, rebajar la burocracia y que nuestro mercado laboral fuera cogiendo vigor de verdad”, afirmando que de esta manera “el incumplimiento fiscal en España”.

Por último, critica Ruiz-Jarabo que “quieren igualarnos a la presión fiscal de Alemania cuando la renta per cápita alemana es de 42.000 euros y la española 25.000 ganando un 60% un alemán más que un español, quieren que paguemos la misma proporción de impuestos”.

COMPRAR EL LIBROAl lector menos avisado le extrañará la afirmación que se sostiene en este libro sobre que en España se recaudan muchos impuestos. El triunfo del relato de los fiscofílicos es tal, que con independencia del partido político al que se pertenezca, se parte de esa falsa premisa. Los españoles sufrimos una auténtica hernia fiscal, sostiene Ignacio Ruíz-Jarabo en su nuevo y polémico ensayo. El problema añadido es que, tal y como denuncia, evitando las distorsiones que provoca el mal diseño de los tributos y una mejora de la eficiencia en el gasto, sería posible evitarlo e, incluso, disminuir la presión fiscal. No es lo que propone el Comité de Expertos mandatado por el gobierno para que avalase una subida salvaje de impuestos y cuyo análisis crítico se incluye en la presente publicación.

"Ignacio Ruiz-Jarabo es el perfecto guía para adentrarse en una cuestión que conoce como pocos y que está en la misma base de las decisiones que, por el camino de la libertad, llevan a un país al crecimiento y al éxito, o que por el camino contrario - como desgraciadamente sufrimos - por aquel que el autor llama la “hernia fiscal”, conducen al estrangulamiento, la asfixia, el empobrecimiento y la ruina" Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid

"La “hernia fiscal” a la que se refiere Ignacio Ruiz-Jarabo en este magnífico texto tiene cura, pero necesitamos liderazgo político y firmes convicciones para llevarla a cabo. Contamos con el respaldo del electorado. Ahí están los resultados del pasado 4 de mayo en Madrid, o la voz del 46% de los contribuyentes que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, consideran que pagan muchos impuestos. Ahora falta el impulso político para revertir la situación y volver a situar a nuestro país donde se merece" Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.