Luto nacional
8 de octubre de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
La nueva novela de Pérez Reverte [Libros]
Presupuestos electorales de Sánchez [Editoriales]
El paseíllo del Tron 5 Octubre 2022 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Manuel Pérez-Sala [Entrevistas]
El homenaje a Jesús Quintero [Editoriales]
«Have you ever seen the rain?» [La canción del día]
«I m in the mood for dancing» [La canción del día]
volver  
 
15 de junio de 2022

El tope del gas y la Sanidad pública

"No se privatiza la Sanidad, se utiliza gestión privada en la Sanidad pública"

Descargar

El director de 'Herrera en COPE' analiza el nuevo tope al precio del gas y la relación público-privada en la Sanidad

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bienvenidos al trópico de España. Trópico de España según donde usted esté. Estamos aquí hablando del calor y el calor que es el tema en la calle, en los sitios en los que hace calor, pero que no hace calor en todos los sitios. Hay lugares donde se está muy a gusto. Por Asturias, por Galicia, por Canarias, por Cantabria, buena parte del País Vasco y se está muy bien. En Santander, 23 grados; en San Sebastián, 25 grados de máxima, hoy se espera.

Si se va usted a otros lugares, ya le digo al grueso del trópico español, Badajoz, Toledo, Sevilla, Córdoba, pero también se une Huesca y Logroño, por ejemplo, donde se esperan 40 grados y Calima en Baleares y en la mitad occidental de la península. Muy agradable el día de hoy qué es miércoles 15 de junio en el que le tengo que hablar de dos, tres cosas fundamentales con noticias con las que andamos liados más allá de la campaña de Andalucía.

Hoy se esperaba el visto bueno técnico de Bruselas para topar el gas y la puesta en práctica de esa medida que ha terminado un poco en 'churrete'. Analizar lo que ha ocurrido con el precio de la electricidad solo por el comportamiento del mercado energético un día, es fotografiar de forma demasiado leve lo que, efectivamente, tiene que estudiarse cuando pasen 30 días y lo veamos en el recibo. El gobierno dijo, voy a ponerle un tope ficticio forzosamente, porque los gobiernos no ponen precio a las cosas, voy a ponerle un tope al gas con en el que yo creo la electricidad. De esa manera, al costar menos ese gas, costará menos la electricidad.

¿Y la diferencia quién la paga? Pues la diferencia la pagará aquel que tenga un recibo fijo que tendrá que renegociar su contrato y será más caro y lo notarán los que tenga la tarifa regulada, esa que cambia en función de lo que valga la electricidad y de esa manera lucho contra la inflación. El papel todo lo aguanta, pero vamos a esperar que mejore un poco en los próximos días porque, en fin, cuando menos enrevesado, lo que ha hecho el precio ayer de la electricidad es subir.

Usted me dirá, hombre sí, pero gracias a esta medida no ha subido tanto como podría haber subido y tiene usted razón. Ha subido un poco porque en realidad hay que compensar a las gasistas y luego además la gente está tirando de aire acondicionado porque hace calor y además no sopla mucho viento y no entra mucha energía de renovables. Es tan enrevesado el sistema elegido para abaratar el gas que se utiliza para generar electricidad, que es una resta que varía en función del día. A lo que le decía hay que sumar compensación a las gasistas, que también varía en función del día.

Si vas al Orfeón progresista, le dirán hoy la luz presenta una rebaja del 23 %. No es así. Eso engaña porque no incluye la compensación que hay que pagar a la empresa gasista. Usando un simulador, la mayoría de expertos te asegura que hoy la luz sin el tope de gas debería haber sido de 236 euros. Como finalmente ha sido de 224, más cara que ayer, pero de 224 bueno, pues ha habido un descuento casi del 5 % de lo que debería haber sido. Pero luego están los que hacen la cuenta pura y dura y lo que le sale en la calculadora: el megavatio hora es 10 € más caro que ayer. Todo dependerá de por dónde lo mire usted, pero es cierto que el primer día del tope del gas, la luz ha subido un 5 %. El gobierno que se las prometía tan felices.

 

La primera clave del día de Carlos Herrera: las verdaderas cuentas detrás de la cuestión del tope de gas

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 15 de junio

La primera clave del día de Carlos Herrera: las verdaderas cuentas detrás de la cuestión del tope de
 
Descargar

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la cuestión del tope del gas. En este sentido, el director de 'Herrera en COPE' ha explicado los números que hay detrás de esta medida.

"El precio de la luz depende si usted lee al orfeón progresista o no lo lee. Por ejemplo, 'El País' dice que topar el precio de del gas redujo el precio de la luz un 23%. Si hace usted caso de otras consideraciones, como las que me hace llegar un importante representate del sector eléctrico, diciéndome: el precio de la electricidad, con el capado al gas, es más caro que el de ayer. Hoy se ha fijado un precio en el mercado mayorista de 165 euros, a lo que hay que sumar el cargo que pagará la demanda por subvencionar el gas, 59 euros de media. Este coste puede llegar incluso a rebasar los 78, se calcula de manera horaria. De esta forma, el precio que pagarán los clientes de tarifa regulada es de 224 euros de media. Sin aplicar el capaje del gas, sería de 237, lo que supone solo una rebaja del 6%. Los grandes perjudicados van a ser las empresas que tengan un contrato con el precio fijo, y lo hayan renovado desde finales de abril. Estos sufrirán un recargo de 60 euros", explicaba Herrera.

"Estas cosas hay que verlas a plazos más largos, con un solo día no podemos saber si el capaje tiene eficacia. La jugada del Gobierno es que esta iba a ser la gran noticia positiva, y luego la otra tomada en el Consejo de Ministros: blindar, como ellos dicen, la Sanidad Pública para que no se privatice, lo cual es mentira desde el primer hasta el último punto", señalaba el comunicador.

Además, el director de 'Herrera en COPE' ha señalado que el precio de la luz ha subido un 5% en realidad: "Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo en cuál ha sido el auténtico resultado final. Unos dicen el 23%, otros que como el Gobierno no ha informado sobre cuál iba a ser hoy el precio del gas, es muy difícil hacer la comparativa, pero usando un simulador estos expertos señalan que el precio del gas sería hoy de 237. Luego están los que hacen las cuentas puras y duras, sin fantasear con simuladores y con hipótesis, y lo que sale en la calculadora es que el megavatio/hora es 10 euros más caro que ayer. Es decir, que el primer día del tope de gas, la luz ha subido finalmente alrededor del 5%".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.