Luto nacional
9 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
volver  
 
13 de junio de 2022

Entrevista a Pedro Corral

Libro: "Vecinos de sangre"
Autor/s: "Pedro Corral"

“Los vecinos que se ayudaron en la Guerra Civil tuvieron su recompensa”

Descargar

 

COPE

El escritor Pedro Corral presenta "Vecinos de sangre", un libro que narra la impactante y desconocida crónica de todo lo que ocurrió en cada portal, escalera o casa durante la Guerra Civil

A muchos nos pilla ya algo lejos, pero la Guerra Civil Española sigue muy presente en la memoria colectiva de gran parte de la sociedad. Nuestros padres y abuelos nos han contado historias de lo que vivieron entre 1936 y 1939. Una de las ciudades que más resistió fue Madrid y en ella ha decidido basar Pedro Corral su nuevo libro.

En "Vecinos de sangre", el autor descubre la impactante y desconocida crónica de todo lo que ocurrió en cada portal, escalera o casa durante este periodo en la capital española.

Un libro en el que el autor ha recogido veinticuatro mil documentos del portal de archivos españoles en busca de nombres y apellidos de héroes y villanos, de personas que se ayudaron y otras que, por el contrario, se delataron demostrando así que también hubo un campo de batalla en las propias casas. Algo que Corral ha confirmado durante su charla con Carlos Herrera: “Yo creo que era la visión que nos quedaba por completar, entre otras muchas que quedan de la Guerra Civil”. No obstante, el escritor también ha querido aclarar que “no está todo dicho ni escrito ni mucho menos, pero esa Guerra Civil trasladada a los patios de vecinos, a las escaleras, al piso de enfrente donde podías encontrarte al enemigo que podía hacerte la vida imposible e incluso podía denunciarte o en contra al vecino que podía echarte una mano, protegerte, refugiarte, esconderte, cuidarte en definitiva”.

Una actitud que no solo se vio durante la guerra, sino también en los meses posteriores a la contienda: “Los vecinos que se apoyaron durante la guerra, por ejemplo, vecinos izquierdistas que apoyaron a los de derechas en sus inmuebles luego encontrarían la recompensa porque los vecinos de derechas les avalarían ante los vencedores”. Y es que vencedores y vencidos al final continuaban teniendo que convivir, como ha demostrado Pedro Corral en sus "Vecinos de sangre".

COMPRAR EL LIBROEsta es la impactante y desconocida crónica de todo lo que ocurrió en cada portal, escalera o casa, durante la Guerra Civil en Madrid.Pedro Corral, uno de los autores más destacados por su capacidad de descubrir visiones inéditas de la Guerra Civil Española, ha reunido en esta investigación exhaustiva sobre quince mil testimonios de porteros, vecinos o comerciantes, centenares de historias de aquellos que vivieron a pie de calle el conflicto.

Una obra, renovadora y excepcional, que recorre una geografía de Madrid punteada de miedo y violencia, pero también de coraje y humanidad por parte de españoles de ambos bandos. En definitiva, un homenaje a la generación que vivió y sufrió la contienda y que supo cerrar aquellas heridas con inmensa generosidad.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.