Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de junio de 2022

El Gobierno vive una realidad paralela

"La diplomacia española es suicida, no ha arreglado nada con Marruecos, lo ha estropeado con Argelia"

Descargar

Pero aún así, afirma el director de "Herrera en COPE" en el editorial de este jueves "el Gobierno vive en una realidad paralela"

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Nos esperan jornadas de mucho calor porque llega un invitado inesperado se llama Alex y no llama ni a la puerta: es un ciclón y un ciclón que va a convertir España en un horno ibérico. Este fin de semana temperaturas que pueden llegar en algunos lugares, los de siempre, a los 40 grados aproximadamente.

Esta mañana todavía se nota aquí el fresquito en la azotea del Hotel Querencia en Sevilla donde nos encontramos y en la que hoy hablaremos con Juan Marín, candidato de ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pero en la provincia de Málaga se trabaja para extinguir el incendio de Pujerra, entre Pujerra y Benahavís, en Sierra Bermeja. En el Centro de Mando Avanzado se trabaja sin descanso para exinguirlo.

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el trazado de amis
 
Descargar

Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el trazado de amistad

La diplomacia española ha vivido horas de alipori

La actualidad nacional hoy pasa por varias cosas. Primero, hombre, que es el día de La Rioja y de Murcia y a los oyentes que tienen un día feriado en esas comunidades les saludamos con especial cordialidad. Y segundo, que la diplomacia española ha vivido unas últimas horas de alipori,de alipori. Digamos que yo les pongo la secuencia de las últimas horas, no ya solo en lo referente a la diplomacia española, sino a ese otro ciclón -además del ciclón Alex- que es el ciclón Pedrito que todo lo que toca, vamos a dejarlo en que lo rompe. La OCDE ha rebajado el crecimiento económico de España para este año y el siguiente, mantiene la disparada inflación, es la previsión. Las empresas españolas pueden dejar de exportar Argelia hasta 3.000 millones de euros anuales; Marruecos se va a quedar con el Sáhara sin reconocer la soberanía española de Ceuta y Melilla y como nos descuidemos de Canarias y todo ello por haberle espiado a Sánchez, que ya sería casualidad que cambie de postura a la vez que te espían y que las dos cosas no tengan nada que ver. Estudiar español en Cataluña va a ser más difícil que estudiar arameo en California salvo que seas hijo de unos independentistas que tienen dinero para apuntarte al Liceo francés; la gasolina sigue a 2 euros el litro aunque se va a topar el gas solo durante unos meses y la factura bajará un 15 %, pero subirá un buen pellizco para todo los demás que pagara la diferencia y, además, anunció Pedro Antonio que quiere presentarse a la reelección en el 2023.

 

 

La primera clave del día de Carlos Herrera: el enfado de Argelia tras el bandazo de Sánchez con Marruecos

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 9 de junio en nuestro país

La primera clave del día de Carlos Herrera: el enfado de Argelia tras el bandazo de Sánchez con Marr
 
Descargar

Pero una de las noticias más importantes tiene que ver con la decisión de Argelia de romper el Tratado de Buena Amistad con España después de la comparecencia de Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso, donde no dio ninguna explicación respecto al cambio de rumbo que la diplomacia española ha tomado respecto a Marruecos, algo que no gustó al país argelino.

"Después de la jornada de ayer en el Parlamento quedan varias cosas claras, una por encima de todas: no hay nada claro. Hay gato encerrado en nuestra relación con Marruecos y Argelia. La decisión personal de Sánchez, comunicada por carta clandestina, a Mohamed, cediéndole una baza de negociación que había: que era el Sáhara, no ha arreglado nada con Marruecos y lo ha empeorado todo con Argelia. Dejando una desastrosa política exterior. Ayer Sánchez no explicó nada, pero respecto a lo que Marruecos pueda chantajear al presidente sabremos más datos posiblemente más después que antes. Ese detalle de que Argelia rompe con España nos va a costar caro", ha explicado el director de 'Herrera en COPE'.

"La estrategia internacional de este Gobierno ha quedado en ridículo a ojos de todo el mundo. El Sáhara era una baza diplomática con la que siempre podrías equilibrar la relación con Marruecos, que todavía no ha abierto las fronteras y sigue enviando pateras. Ahora, hemos puesto de uñas a Argelia, nuestro principal socio de gas, ahora tenemos que comprarlo a Estados Unidos y será más caro", señala Carlos Herrera.

Por último, Herrera ha lanzado una pregunta: ¿qué hay detrás del bandazo de Sánchez con Marruecos? "Miren lo que es no tener la certeza de que Marruecos vaya a cumplir su palabra. Ahora respecto al asunto del gas podemos tener un problema, y el ministro Albares solo pone cara de incrédulo. Tiene la misma credibilidad que su presidente, cuando dijo que Argelia fue informado del cambio de rumbo con Marruecos. Han suspendido el Tratado de Buena Amistad y ayer Sánchez no quiso explicar este bandazo y si se debe a una especie de chantaje tras el espionaje de 'Pegasus'".

 

Argelia aprieta las tuercas a España: ¿Qué significa que rompa el Tratado de Amistad?

El suministro de gas es una de las cuestiones clave en la relación de España y Argelia.

Argelia rompe su amistad con España
 
Descargar

La periodista Pilar García de la Granja explica todas las claves en Herrera en COPE

Argelia rompe su amistad con España por el giro de Sánchez en el Sáhara. Argelia considera "injustificable" el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española. El gobierno trataba enseguida de calmar los ánimos y aseguraba no temer "repercusiones" porque el Gobierno argelino ha demostrado ser un "socio fiable".

El suministro de gas es una de las cuestiones clave en la relación de España y Argelia. El pasado octubre el ministros de Exteriores, José Manuel Albares se entrevistó en Argel con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, quien le garantizó el suministro.

También viajó a Argel en octubre la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien días después ratificaba que el suministro de gas estaba garantizado pese al cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos.

Al margen de explicaciones, lo cierto es que el 30% del gas natural que consumimos en España proviene directamente de Argelia, tal y como ha recordado este jueves, la periodista experta en economía, Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE.

Es más la compañía Naturgy "es socia de Sonatrach en el gaseoducto submarino de Medgaz entre Argelia y España. La española tiene el 49%".

El presidente de la gasista española "intenta negociar con Argelia no reflejar la subida del 500% del precio del gas de los últimos meses, e intenta retrasar los nuevos contratos de larga duración al año 2023, pero la situación está complicada", advierte De la Granja.

El presidente de Sonatrach por su parte "ya ha dicho que se mantendrán los precios a todos los socios menos en el caso de España, en donde aseguró, no se pueden excluir cambios”.

Lo bueno es que la noticia llega cuando Bruselas ha aprobado el mecanismo para topar el precio del gas que se utiliza para generar energía, del que Pilar García de la Granja destaca las siguientes medidas:

- La medida costará 6.300 millones de euros

- La medida estará vigente 12 meses para familias y empresas

¿Qué familias y qué empresas?

- El 37% de las familias con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada.

- El 70% de las empresas

Y aunque durante 12 meses la luz será mas barata, serán esas empresas y esas familias quienes paguen los 6.300 millones de euros.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.