Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de junio de 2022

Último libro de Ramón Tamames

Libro: "Estructura Económica de España - 2022"
Autor/s: "Ramón Tamames y Antonio Rueda"

“España sigue siendo la misma que en 1960, sigue progresando”

Descargar

 

COPE

El economista Ramón Tamames presenta la vigesimosexta edición de "Estructura económica de España", un libro que, publicado por primera vez en 1960, es ya un clásico de la economía española

Si hay un libro que los economistas españoles deben conocer, ese es "Estructura económica de España", el manuscrito que Ramón Tamames y Antonio Rueda publicaron por primera vez en 1960 y que ya ha llegado a su edición número 26. El libro se ha convertido en la primera y permanente referencia sobre economía española y forma parte de las lecturas obligatorias en prácticamente todas las universidades de nuestro país.

Un manuscrito que, en esta nueva edición, incluye casi cien ilustraciones de todo tipo: diagramas, mapas, histogramas de frecuencia, circuitos financieros y efigies de grandes economistas y empresarios y al que se le conoce, cariñosamente, como "El Tamames". Un apelativo que no suele ser habitual que reciba un manuscrito de este estilo, como ha explicado su autor: “Desgraciadamente, eso pasa con muy pocos libros pero, yo me acuerdo que en mi época de estudiante de la Facultad de Derecho, antes de entrar en económicas se hablaba del 'Garrigues' o del 'Castañeda' mientras sus autores estuvieron como profesores”. Después de eso, ambos libros desaparecieron.

Algo que, por suerte, no ha sucedido con "El Tamames", que aun se sigue estudiando: “Se conserva a pesar de que yo estoy jubilado hace ya más de quince años”. No solo continúa difundiéndose, sino que también se ha traducido a varios idiomas: “Tuvimos una primera edición inglesa y también francesa”.

Un libro que, a pesar de escribirse en 1960, sigue teniendo la misma vigencia ahora en 2022: “El país sigue siendo el mismo. Sigue progresando. Los españoles no nos damos cuenta a veces del esfuerzo que se ha tenido que hacer pues para tener tantas infraestructuras, en una nación que tiene tanto relieve, tantas cordilleras... Pues aquí un trazado de un tren rápido es más costoso. Un canal de regadío es más costoso. Una construcción de infraestructuras de todo tipo requiere más esfuerzo”, ha explicado el economista para ejemplificar la importancia de la estructura económica en España que detalla en su libro, "El Tamames".

COMPRAR EL LIBROEstructura Económica de España llega a su 26.ª edición, con numerosas reimpresiones interme dias. Muchas veces difundido con el nombre de su propio autor originario, «El Tamames», el libro se ha convertido en la primera y permanente referencia sobre economía española por más de seis décadas, desde 1960 a 2022. Un caso único. Esta obra ha sido y permanece como texto básico de enseñanza en prácticamente todas las universidades españolas.

De modo que, además de los 40.000 alumnos directos, los dos au tores han tenido no menos de tres millones de lectores, que de una forma u otra estudiaron con el libro: economistas, juristas, empresarios, ingenieros y técnicos, sindicalistas, ecolo gistas, así como multitud de personas simplemente interesadas en la economía de su país.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.