Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de mayo de 2022

Entrevista a Andrés Rubio

Libro: "España fea"
Autor/s: "Andrés Rubio"

“El valle de la Orotava que recordaba ha desaparecido por completo”

Descargar

 

COPE

El periodista, Andrés Rubio, presenta "España fea", un libro en el que recoge los ejemplos más desconocidos del urbanismo y la arquitectura que han afeado el territorio español en el siglo XX

Su historia con la arquitectura rural comenzó cuando era joven en un viaje a Canarias. Allí conoció el valle de la Orotava. Treinta años después, aún recordando ese lugar, se puso a buscarlo y descubrió que ya no existía. Al menos no como él lo recordaba. En su lugar se encontró un paisaje roto, con construcciones mal hechas y eso le afectó. Por eso, Andrés Rubio decidió escribir "España fea", un libro en el que recoge los ejemplos más flagrantes y desconocidos del urbanismo y la arquitectura que han afeado el territorio español durante el último siglo. Su trabajo comenzó con esa segunda visita al valle de la Orotava, que recuerda perfectamente: “Yo iba buscando el paisaje que me conectaba con mi tío. Mi tía se había casado con un canario y él, todo orgulloso, me había enseñado el valle de la Orotava”. Un lugar que, según el periodista, “había sido definido por el naturalista berlinés Alexander von Humboldt como el paisaje más maravilloso que había visto en su vida”.

Algo muy distinto a lo que él vio hace treinta años: “Aquel paisaje había desaparecido”, ha afirmado rotundamente y, en su lugar, quedaba un “amasijo de construcciones que habían sido hechas sin pensamiento y sin orden”.

Un hecho que no solo se produce en este valle, sino que, como Andrés Rubio ha querido recalcar, lo “vemos en tantos y tantos lugares de España, en la costa, en los pueblos y en las periferias de las ciudades”. Y que, según el autor, lleva ocurriendo desde finales de los 50 y principios de los 60 cuando se produce “el Big Bang de la construcción en todo el mundo y es un fenómeno ingobernable, incontrolable. Pero, por ejemplo, en Francia, sí que han intentado gobernarlo y, en España, no. En España, en ese momento del franquismo se empezó a imitar el modelo americano”. Un modelo que se ha popularizado y que ha llevado a Andrés Rubio a escribir su "España fea", un libro en el que intenta reflejar los despropósitos que se han producido en determinados lugares respecto a su arquitectura.

COMPRAR EL LIBROEl relato del mayor fracaso de la democracia: el caos urbano y paisajístico.

¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra «paisaje»? ¿Por qué no existe en España un Conservatorio del Litoral como el francés? ¿Por qué en 1967 había catalogados más de mil pueblos bonitos en España y ahora no quedan ni cien? ¿Por qué la democracia y su régimen de Comunidades Autónomas han sido gravemente dañinos para el paisaje y, en consecuencia, han arruinado de manera irreparable el imaginario colectivo?

España fea es un estudio brillante de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, y analiza las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, más la indiferencia y desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, enlazando con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Partiendo de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Analizando además los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y progresista de defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.