Luto nacional
30 de junio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
10 de mayo de 2022

Entrevista a Alejandra Suárez

Libro: "Nombre en clave: Trigon. La historia de cómo descubrí que mi padre era un agente de la CIA"
Autor/s: "Alejandra Suárez Barcala"

“A través de mi madre la CIA contactó con mi padre”

Descargar

 

COPE

La bióloga, Alejandra Suárez, presenta "Nombre en clave: Trigon", un libro en el que reúne las memorias de su padre, uno de los espías rusos más importantes de la Guerra Fría

Su historia es digna de una película. Ella es la hija de Aleksandr Ogorodnik, uno de los espías rusos más importantes de la Guerra Fría. Y no supo a que se dedicaba su padre hasta hace unos años. Alejandra Suárez no ha querido que la historia de su progenitor caiga en el olvido y decidió relatarla en "Nombre en clave: Trigon", un libro en el que reúne las memorias de su padre, el espía que fue contactado por la CIA en Bogotá y capturado por la KGB en Moscú. Una historia que ha querido plasmar tras conocer que su madre, Pilar Suárez Barcala, padecía alzhéimer y que comenzó en unos años particularmente difíciles. Y donde Alejandra honra a su padre, a quien ha definido comoun diplomático soviético, hijo de un oficial de alto rango de la Marina Soviética, que desde el principio estuvo muy enfocado hacia el régimen y muy convencido de que el régimen comunista y el régimen soviético era lo mejor y que, por su experiencia de vida, se fue dando cuenta de que les mentían cada día y que ese régimen no era el mejor, como ya se ha demostrado”.

Tras esto, como ha explicado la bióloga, y durante uno de sus destinos diplomáticos en Bogotá conoció a la madre de Alejandra, Pilar, y se enamoraron. Pero este no fue el final de la historia: “A través de mi madre – cuenta Alejandra – la CIA contactó con mi padre y decidieron reclutarle. Vieron que estaba muy decepcionado con su país y vieron una oportunidad de que trabajará para ellos”.

El reclutamiento de Aleksandr, como ha narrado la bióloga, fue posible gracias a su madre a quien contactaron tras “captar una escucha telefónica entre mis padres de la Embajada Soviética y consideraron que mi madre era una buena vía de contactar con mi padre”. Sin embargo, no lo consiguieron a la primera, sino que tuvieron “varios intentos fallidos” hasta conseguir que Aleksandr Ogorodnik se convirtiese en uno de los espías más importantes de la Guerra Fría.

COMPRAR EL LIBROTras años sin saber nada sobre la identidad de su padre y con una relación tormentosa con su madre, Alejandra Suárez se entera de que Aleksandr Ogorodnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por la KGB en Moscú, tuvo una relación con su madre y ella puede ser su hija. Hoy Alejandra trata de descubrir hasta el último detalle de la vida y la muerte de su padre, sus raíces, su familia y su historia, contra las barreras del tiempo, el idioma, la política y la memoria de su madre borrada por el alzhéimer.

«Después de publicar The Widow Spy (La espía viuda) le dije a mi esposo: “Mi peor momento será cuando la hija de Trigon aparezca frente a nuestra puerta. ¿Qué le diré yo sobre el destino de su padre?”. Y entonces, una mañana soleada, llegó el email: “Soy Alejandra Ogorodnikova, la hija de Trigon”. El resto de la historia se desarrollaría cuando Alejandra y yo nos encontrásemos cuatro meses después».
Martha Peterson, agente de la CIA y autora de The Widow Spy (2012) y del prólogo

«Resulta que, sin yo saberlo, mi existencia ha sido uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Fría y que tanto mi madre como la CIA la ocultaron al mundo».
Alejandra Suárez Barcala

Esta trama tiene todos los elementos de una clásica historia de espionaje, con una salvedad… no se trata de ficción novelada ya que es un libro totalmente autobiográfico. Sinceramente, si yo trabajase en Netflix estaría cerrando un acuerdo con Alejandra Suárez para rodar una película o docudrama sobre esta increíble historia.
Alfred López. 20minutos.es


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.