Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de abril de 2022

El paseillo del Tron 29 Abril 2022

"Un tumor de 15 cm en el ojo"
Expósito explica a qué se enfrenta la española Ana en el Congo

Descargar

 

COPE

Ángel Expósito ha contado cómo vive Ana Gutiérrez en Kinsasa, como monja y médico desde que lidia contra las dificultades de un país de extrema pobreza

Ángel Expósito trae todos los días a 'Herrera en COPE' una historia que no puede dejar indiferente a nadie. Este viernes, hablando como buen conocedor que es de la zona, de África y de una mujer, "protagonista y superheroína española", que ha podido hablar con Expósito sobre las dificultades que tienen en el hospital donde trabaja, en pleno Congo.

Una máquina que no pueden pagar

"Es uno de los países más ricos del mundo en recursos y más pobres y violento del planeta", ha comenzado describiendo Ángel Expósito. "La República Democrática del Congo, lo que fue el Zaire. Allí va el Papa Francisco en pocas semanas", ha recordado antes de detallar el caso de la monja española con la que ha podido hablar.

Expósito ya la conocía y por eso ha podido saber más en profundidad sobre las dificultades que vive "la hermana Ana Gutiérrez", que "es médico" y "al poco de terminar la carrera se hizo monja". Según ha contado Expósito, "en su hospital en Kinsasa atienden cáncer, coronavirus, tuberculosis, cólera, sida (pero a millones), pediatría, partos y hacen todas las operaciones quirúrgicas que pueden, porque no pueden operar con anestesia general", un problema que está provocando que muchos pacientes se queden sin las intervenciones que tanto necesitan.

"¿Te imaginas? Hay médicos dispuestos a operar, ir de voluntariado, pero no tienen máquina para dormir a los pacientes", se ha lamentado Expósito en 'Herrera en COPE'. "La máquina cuesta 25.000 dólares, inalcanzable" para las monjas. "Ayer mismo, Ana atendió a un niño con el ojo destrozado, al que podrían haber ayudado con una de estas máquinas", un niño del que la propia Ana ha contado en COPE su caso particular.

Con un tumor en el ojo y desahuciado

La realidad del hospital donde trabaja Ana es muy precaria, puesto que, por ejemplo, "la máquina necesita ventilador y conexión a una bombona de oxígeno, que no lo tienen para enchufar en la pared", al pobre "chavalín", como dice Expósito, "no le pudieron operar". Ana ha contado cómo el niño tiene un "tumor de 15 cm en el ojo", lo que ha provocado que tan solo se le pudieran dar cuidados paliativos a un niño al que trató esta misma semana.

"Mi amiga Ana es cántabra, médico, misionera en el Congo y no puede operar más porque no tiene una máquina de anestesia que cuesta 25.000 dólares", ha resumido Ángel Expósito en su 'paseíllo' en el programa de Carlos Herrera.

Cuidados paliativos en el Hospital de Kinsasa


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.