Luto nacional
30 de junio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
29 de abril de 2022

Entrevista con Gerardo Cuerva

Entrevistado: "Gerardo Cuerva"

“A pesar de los tres millones de desempleados, no encontramos trabajadores”

Descargar

 

COPE

Las pymes señalan en COPE este principal problema al que se enfrentan y del que no tienen respuesta

Este jueves hemos conocido los datos de empleo del primer trimestre del año que el INE cifra en una pérdida de más de 100.000 empleos, concretamente 100.200, con un total de 20.084.700. Además, el paro subió en 70.900 personas hasta los 3.174.700 desempleados en un periodo habitualmente malo para el empleo.

Para analizar estos datos y comprender la situación en la que se encuentra el mercado laboral y las pequeñas y grandes empresas en ‘Herrera en COPE’ hablamos con Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME que señala como principal problema que “la empresa no encuentra trabajadores aun teniendo en cuenta la tasa de desempleo en España que roza el 14%, más de 3 millones de parados”.

Y, por eso aboga en buscar una solución a una “situación muy complicada” con el argumento de “que algo está pasando” cuando “faltan trabajadores en cualquier segmento, cualquier nivel salarial y en cualquier especialización transversal”.

Señala Cuerva uno de los posibles problemas de esta situación “el desacoplamiento entre las políticas de empleo y las políticas sociales, además del envejecimiento de la población”. Otro es el hecho de que “entre los más de 3 millones de desempleados, más del 50% no tiene estudios secundarios y, por otra parte, no tienen tampoco el perfil específico de lo que más se está utilizando ahora que son las tecnologías de la información y de la comunicación” por lo que considera necesario los planes de formación para las empresas.

Una referencia a tener en cuenta porque como destaca el presidente de CEPYME uno de los problemas con los que se encuentra la empresa a la hora de buscar trabajadores es que “en la cola del INEM o bien no encuentra el perfil específico del trabajo que ofrece o el trabajador no tiene ganas de estar empleado; a lo que hay que sumar, además el gravísimo problema que tenemos las pymes que es la burocracia asociada a traer mano de obra extranjera”.

Y todo ello desencadena en el “cierre de empresas”, subrayando, por ejemplo, que en el sector en los últimos dos años “más del 30% de nuestro tejido empresarial ha desaparecido”.

Critica Cuerva que el “Gobierno de España no ponga a las pymes en el centro de sus políticas y sí en la diana” denunciando “un programa de ayudas insuficientes y siempre asociadas a más intervencionismo”. Porque lo que se necesita es que el Gobierno “cree en la empresa” ya que somos el país “que lidera en Europa la creación de empresas” aunque, con un matiz, “el problema está en que a los tres años, el 50% de las empresas desaparecen”.


Otras Entrevistas de Gerardo Cuerva
25/02/2021   Entrevista a Gerardo Cuerva
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.