Luto nacional
6 de febrero de 2023
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Con te o senza te» [La canción del día]
Cuánto Sánchez cederá a Marruecos? [Editoriales]
«Cuando estoy contigo» [La canción del día]
Aramburo: Nueva novela sobre ETA [Libros]
«Señorita - Zindagi Na Milegi Dobara» [La canción del día]
Analiza los temas de la actualidad [Entrevistas]
Un Sánchez cada vez más podemita [Editoriales]
volver  
 
22 de abril de 2022

El paseillo del Tron 22 Abril 2022

"Se descubre petróleo y la gente se lleva un disgusto"

Descargar

 

COPE

Los dos comunicadores de COPE han tratado el tema de Marruecos y las prospecciones que ha anunciado al lado de las costas de Canarias y el Sáhara

Marruecos ha anunciado prospecciones petrolíferas junto al Sáhara y Canarias. Se van a perforar dos pozos frente a Tarfaya, casi lindando con lo que fue el Sáhara que recientemente España ha reconocido como parte de la soberanía marroquí. Sobre este tema de profundo calado en nuestro país y con un contexto energético adverso, ha querido hablar Ángel Expósito.

Herrera y Expósito, estallan ante la inacción española

"Ahora empezamos a entender muchas cosas que a lo mejor no sabíamos", ha señalado el presentador de 'La Linterna'. Y es que las prospecciones que pretende hacer el reino alauí "están a solo 100 km de Fuerteventura y Lanzarote. El problema está en que la bolsa de petróleo está ahí abajo, y no entiende de límites. Mil millones de barriles", es el total que se calcula que se podría sacar del fondo marino compartido entre España y Marruecos.

Carlos Herrera no ha podido contenerse y ha querido comentar la noticia que ha traído Expósito: "Si nuestro país es de los pocos del mundo en el que se descubre petróleo y la gente se lleva un disgusto terrible. Y ponen el grito en el cielo. La parte de la balsa que toca en Canarias, no pudo ser perforada y Marruecos chupará todo lo que haya", ha criticado Herrera.

¿Dónde ha encontrado Marruecos el petróleo?

Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canariass, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022.

La directora general de la empresa estatal marroquí Onhym, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas. Según la presentación de la Onhym consultada por Efe, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres en aguas poco profundas.

De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a los otros cuatro pozos, indicó que se han perforado en aguas profundas y tres de ellos han revelado indicios de la presencia de petróleo y gas.

¿Cómo va a sacar Marruecos el petróleo?

Benkhara no detalló ante la Cámara de Representantes cuándo se produjeron estas prospecciones, sino que las encuadró en el balance general de las dos últimas décadas. Consultada este miércoles por Efe, la Onhym no ha respondido si los de Tarfaya e Ifni se trata de nuevos sondeos. Estos sondeos forman parte de un contrato firmado en diciembre de 2017 entre la Onhym y la empresa italiana ENI para buscar hidrocarburos en aguas de hasta 1.000 metros de profundidad en la franja del Atlántico de Tarfaya.

En ese momento, ENI informó de que se trataba de buscar hidrocarburos en doce cuadrículas de la zona denominada "Tarfaya Offshore Shallow". En principio, los posibles beneficios de la explotación se repartían en un 75 % para ENI y un 25 % para Onhym, pero en 2019 entró en el contrato la empresa Qatar Petroleum, que adquirió un 30 %.

Se trata de una zona marítima de 23.900 Km2 situada frente a las costas marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya, un área colindante con la que Repsol exploró en 2014 con licencia española, frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En los últimos años, tanto Marruecos como España (a partir de las aguas situadas frente a Canarias) han realizado prospecciones de hidrocarburos en la fachada atlántica del norte del continente africano, pero sin encontrar hasta la fecha yacimientos con potencial comercial.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.