Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de abril de 2022

«La Madrugá» 2022 con Herrera

El programa completo de "La Madrugá" de Sevilla con Carlos Herrera

Descargar

Revive con el comunicador de 'Herrera en COPE' ocho horas de pasión en el regreso del Jueves Santo a la madrugada sevillana

COPE

El comunicador líder de la radio española, Carlos Herrera, se ha puesto esta semana a los mandos de un programa especial de ocho horas para celebrar el regreso de La Madrugá de Sevilla dos años después. La pandemia y las restricciones tras el confinamientos han postergado la vuelta de la Semana Santa a una de las ciudades más emblemáticas de la pasión y que representan tanto para los cofrades de toda España. Un programa especial para una noche mágica.

Han tenido que pasar 1091 días con sus 1091 noches, una pandemia o una guerra, pero por fin Sevilla ha vuelto a recuperar su noche más especial: "La Madrugá".Todo llega, y este 15 de abril la sevillanía cofrade ha vuelto a disfrutar de las hermandades de la madrugada del Viernes Santo que han traído alegría, fe y esperanza a una ciudadanía carente de buenas nuevas.

Ocho horas de programación especial en COPE en las que Herrera ya dejaba mostrar su emoción por el rregreso de "La Madrugá" desde la medianoche, al comenzar el programa: “Esa Madrugada sevillana que sintetiza o simboliza las otras muchas que en otra España están viviendo aquellos que portan una túnica, llevan un paso o un trono o siente las emociones propias de la Semana Santa y de un Jueves Santo de madrugada, la madrugada de un viernes. Esa almendra especial en la que se resumen tantos y tantos quereres de la Semana Santa a lo largo de estos 7 días”, arrancaba emocionado el comunicador de 'Herrera en COPE'.

Los grandes momentos de "La Madrugá" de Herrera

"Vamos a seguir repartiendo esperanza, puerta arriba, al cielo", se escuchaba decir a José María Rojas Marcos, el capataz de la Virgen de la Esperanza Macarena. Los costaleros se dan fuerza mutua y sube al cielo el palio de la Virgen de la Esperanza Macarena, mientras suena el llamador con forma de dragón.

Y la Virgen de la Esperanza Macarena se eleva a los Cielos, un momento muy especial en la Madrugá sevillana que Isaac Escalera ha narrado con particular emoción para todos los oyentes de COPE: “¡Sale la Macarena para dar esperanza, salud y alegría a todos los sevillanos, y se lo llevamos a los oyentes de todo el mundo!”, expresaba el periodista.

Más tarde, en torno a las 03.15h de la madrugada la Esperanza de Triana salía de su capilla de los Marineros de la calle Pureza para hacer estación de penitencia y regalar esperanza y alegría entre sus vecinos del barrio y a toda Sevilla. Uno de los momentos más emotivos durante su paso por Triana ha tenido lugar en la plaza del Altozano, minutos antes de atravesar el Puente de Triana y dirigirse hacia la catedral hispalense.

Pero si hay un sitio emblemático de la Madrugá es la Plaza del Duque, contigua a la céntrica calle Alfonso XII de Sevilla se hace un silencio tenso ante la llegada del "Cristo del Silencio", una de las cofradías más antiguas de la capital hispalense, ya que procesiona desde el año 1356 (siglo XIV). En el programa especial de COPE "La Madrugá", dirigido por Carlos Herrera, hemos vivido el momento en el que la Cruz de Guía comenzaba la estación de penitencia pasadas la una de la madrugada.

"La Madrugá" con Carlos Herrera de 01:00h a 02:00h: el Silencio y la Macarena irrumpen en Sevilla

La Madrugá con Carlos Herrera de 01:00h a 02:00h: el Silencio y la Macarena irrumpen en Sevilla
 
Descargar

Con el paso de las horas y entre saetas, chicotás, petaladas, ojos empañados, y marchas procesionales que se convirtieron en verdaderos conciertos que ponían la piel de gallina, las seis hermandades que integran "La Madrugá" ("El Gran Poder", "El Silencio", "La Esperanza Macarena", "La Esperanza de Triana", "El Calvario" y "Los Gitanos") iban haciendo su entrada en la carrera oficial, sin retrasos reseñables pese al elevado número de nazarenos que integran algunas de estas hermandades.

La plaza de la Campana vibró especialmente en dos momentos: con el paso del Virgen de la Macarena y, hora y media más tarde, con el Cristo de las Tres Caídas, cuando sus bandas procesionales dieron un verdadero recital que emocionó a sevillanos y visitantes.

Si por algo se caracteriza la Semana Santa sevillana y más concretamente la 'Madrugá' es por el contraste existente entre las hermandades que experimentan su fe de manera rigurosa y las que proclaman el fervor y la alegría. Entre las primeras destacan la hermandad del "Silencio" que veía como en sus alrededores de su capilla reinaba un silencio sepulcral, un silencio tenso que contrastaba con los gritos de júbilo en la basílica de la Macarena o en la plaza del Altozano, donde Esperanza de Triana era recibida con una lluvia de pétalos bajo el grito de '¡Viva la Esperanza!'

"La Madrugá" con Carlos Herrera de 04:00h a 05:00h: la Virgen de la Macarena en La Campana

La Madrugá con Carlos Herrera de 04:00h a 05:00h: la Virgen de la Macarena en La Campana
 
Descargar

Momentos todos ellos que ha recogido COPE, capitaneados por un Carlos Herrera que, pese a su experiencia en estas lindes, no pudo contener la emoción en muchos momentos de esta noche única.

Claro que el equipo de profesionales de COPE no han estado solos durante la velada, ya que han contado con la presencia en el programa de figuras destacadas de la Iglesia, la política o el periodismo, como el jefe de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñozl, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo o el Vicepresidente autonómico, Juan Marín

"La Madrugá" con Carlos Herrera  de 05:00h a 06:00h: Triana consigue la perfección en la campana

La Madrugá con Carlos Herrera de 05:00h a 06:00h: Triana consigue la perfección en la campana
 
Descargar

Esta "Madrugá" de 2022 también ha sido especial para el titular de la Iglesia de Sevilla, que ha celebrado su primera Semana Santa tras tomar posesión como arzobispo de la sede hispalense el pasado mes de junio. Durante el programa, Saiz Meneses se sentía atrapado por “esta dinámica de fervor, de fe, de caridad, de amor a nuestro Señor en comunión con todo el pueblo fiel”. Una sensación que ha compartido con el Nuncio, Bernardito Auza, que no ha querido perderse su primera Semana de Pasión en España con procesiones tras dos años de privaciones.

Saetas, petaladas, lágrimas y repertorios musicales: así ha narrado Carlos Herrera "La Madrugá" de Sevilla

Saetas, petaladas, lágrimas y repertorios musicales: así ha narrado Carlos Herrera La Madrugá de
 
Descargar

Un acontecimiento que no ha querido perderse Carlos Herrera quien, junto a los compañeros de COPE Sevilla, han narrado el minuto a minuto de la noche más especial del año en la capital hispalense. Desde la Campana, el comunicador ha ido conectando con las diferentes hermandades para vivir la emoción de quienes “portan una túnica, llevan un paso o un trono, o sienten las emociones propias de una Semana Santa”, como expresaba el propio presentador de 'Herrera en COPE' al comienzo del programa especial.

Así ha narrado Herrera una 'Madrugá'emocionante”:
Sintetiza tantos y tantos quereres de la Semana Santa

 

Carlos Herrera ha vivido una noche histórica en el regreso de "La Madrugá" a Sevilla en la que el comunicador de COPE ha acompañado a los oyentes a lo largo de un programa especial de ocho horas. La Campana, el Cristo de las Tres Caídas, la Esperanza de Triana o el Cristo del Gran Poder han sido algunos de los protagonistas de una noche mágica en el que los silencios, las saetas y los vítores de cofrades y penitentes.

Ocho horas de programación especial en COPE en las que Herrera ya dejaba mostrar su emoción por el rregreso de 'La Madrugá' desde la medianoche, al comenzar el programa: “Esa Madrugada sevillana que sintetiza o simboliza las otras muchas que en otra España están viviendo aquellos que portan una túnica, llevan un paso o un trono o siente las emociones propias de la Semana Santa y de un Jueves Santo de madrugada, la madrugada de un viernes. Esa almendra especial en la que se resumen tantos y tantos quereres de la Semana Santa a lo largo de estos 7 días”, arrancaba emocionado el comunicador de 'Herrera en COPE'.

Les hablo desde los estudios de COPE Sevilla en la calle Rioja, donde tiene usted su casa, y desde donde nos desplazaremos a la Campana, una plaza, pero es el epicentro de la Semana Santa sevillana y todas las cofradías que inician su estación de penitencia a la Sagrada Catedral cruzando la calle Sierpes, los Palcos, San Francisco, la Avenida, etcétera”.

Una noche emoción y de invitados

Además del Señor de la Sentencia, el Silencio, el Cristo de la Salud de los Gitanos o la Virgen de la Macarena, han sido muchas las personalidades que han acompañado a Herrera en una noche especial. Desde el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza al Arzobispo de la capital andaluza. “El balance es positivo y yo estoy dentro de esta dinámica arrolladora que atrapa, de fervor, de fe, de caridad, de amor a nuestro Señor en comunión con todo el pueblo fiel. Y eso es algo que atrapa junto a la contemplación d estás imágenes tan bellas. Te dejan atrapado en todo el ser”, aseguraba el Arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses.

También se ha dejado pasar por los micrófonos de COPE el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín: “La verdad que aquí en Sevilla cualquier hermandad tiene su particularidad y te enamora. Impresionarme, te confieso, especialmente gitanos”, comentaba al comunicador de 'Herrera en COPE'. Mientras, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, subrayaba: “Estamos funcionando muy bien y estoy muy contenta. El presidente también está muy contento y esa es la línea que vamos a seguir. Las hermandades al final son ese gran tesoro que tenemos aquí en Andalucía”.

A todos ellos les ha acompañado también el alcalde de la ciudad hispalense, Antonio Muñoz, así como algunos de los colaboradores habituales de 'Herrera en COPE', como Miquel Giménez o Jorge Bustos.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.