Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de abril de 2022

Entrevista a Álvaro Gil-Robles

Entrevistado: "Álvaro Gil-Robles"

“Hay que reconstruir una Rusia democrática porque nuestra seguridad también está en juego”

Descargar

 

COPE

El ex comisario de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, afirma que Rusia no irá a la Corte Internacional

Desde que comenzará la invasión de Rusia a Ucrania hace ya algo más de un mes, mucho se está hablando sobre la actuación de Putin, si es o no acertada; sobre los crímenes que está llevando a cabo y si podrá ser juzgado o no frente a un tribunal.

Sobre todo esto responde el que fuera comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo Álvaro Gil-Robles en ‘Herrera en COPE’ asegurando que es “difícil que Putin pueda acabar juzgado ante un tribunal porque Rusia nunca ha ratificado ni firmado el Estatuto de Roma de 2009 creando la Corte Penal Internacional, como no ha hecho tampoco Estados Unidos”.

Eso sí, señala Gil-Robles que “la condena moral, ética, política, de Putin y de su régimen ya está para siempre establecida en la conciencia europea y mundial”.

Otra de las cuestiones que se está debatiendo de esta guerra es si se trata de genocidio o de crímenes de guerra lo que está realizando el ejército ruso en ciudades como Bucha. Por eso, explica Gil-Robles que “hablar de genocidio en este momento todavía es muy prematuro, porque el genocidio exige una serie de características y cumplimiento de unas condiciones que de momento no parece claro”. Pero sí que podemos hablar de crímenes de guerra.

Unos crímenes de guerra que, como cuenta el excomisario de Derechos Humanos de juzgarse “hay que hacerlo en el país cuyas tropas lo han cometido, que en principio tienen la primera obligación de ser consecuentes con lo que están diciendo”, un hecho que considera difícil porque “no creo que Putin vaya a juzgar a sus oficiales y, en caso, incluso de que haya cometido estos crímenes o permitido que se cometan los va a castigar”.

Álvaro Gil-Robles conoce a Putin y, de hecho, ha tenido que llegar a “acuerdos importantesdurante su época de comisario de Derechos Humanos en la guerra de Chechenia, en la época del año 1999-2000. Y asegura que “aquel Putin ya no existe, siempre permitió y hubo un espacio de diálogo y de buscar soluciones. Ese Putin ya no existe, hoy es otro personaje endiosado y apartado de la realidad, de su país, y del mundo y con una especie de misión de recuperación de una Rusia imperial, una Rusia que va a dar un ejemplo a todos de lo que ha sido su historia y creo que se está equivocando de una manera fantástica, absoluta frente al mundo y frente a su propio país”.

Sobre las sanciones impuestas a Rusia, Gil-Robles considera que son “absolutamente imprescindibles porque es un mensaje de la Comunidad Internacional libre y democrática , sobre todo de Europa que tiene un modelo de vida de convivencia y de respeto, de derechos humanos y valores democráticos absolutamente diferentes de los que mantiene Putin

Avisa el excomisario que “tenemos que terminar sobre todo con esta guerra, tenemos que buscar que la partes lleguen a un acuerdo y, después aunque sea una paz no sea definitiva pero sí que silencien las armas, que no haya más muertes, habrá que empezar a buscar las responsabilidades de quién ha sido el agresor y el que ha puesto en marcha esto”.

Para Gil-Robles es imprescindible y fundamental “recuperar a Rusia a para la democracia occidental, hay que recuperar a Rusia como un país estable y en el que puede vivir en el contexto de los países libres, es un reto enorme que tenemos en Europa y a eso tenemos que responder. Terminar la guerra y reconstruir una Rusia democrática, porque nuestra seguridad está también en juego con este objetivo


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.