Luto nacional
9 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
volver  
 
25 de marzo de 2022

Sánchez quiere aplicar el plan «B»

"El acuerdo con los transportistas no es lo que Sánchez pensaba que iba a ocurrir"

Descargar

Analiza Carlos Herrera el principio de acuerdo entre Gobierno y transportistas en el que no se ha contado con la Plataforma convocante de los paros

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Bienvenidos a este 25 de marzo en el que hay algunas novedades interesantes que les voy a contar de la de la actualidad. No lo que preveía Antonio, que es como ahora hemos sabido que se llama Pedro Sánchez, es que no dice la verdad ni el nombre; no lo digo porque Mario Draghi dice : "gracias, Antonio" a Pedro Sánchez.

¿ACUERDO CON LOS TRANSPORTISTAS?

Bueno, no es lo que Pedro Sánchez pensaba que iba a ocurrir. ¿Cuál era el plan de Pedro Sánchez? Yo aguanto todo hasta el día 29, ¿por qué? Porque aspiro a que el Consejo Europeo me dé la razón en desindexar el gas de la electricidad, yo vuelvo triunfante como el que ha salvado el asunto y, luego el 29 tiro un poco de chequera para contentar a alguno de los sectores. Bueno, le ha salido mal. Primero, porque Europa no está por esa labor, por lo tanto, ya sabe que no va a volver triunfante con todo el atajo de pelotas de Ministros aplaudiéndole, babosos ante su presencia, y sabe, además, que diversas secciones sectoriales de la producción en España están gravemente afectadas por la huelga del transporte, por la concatenación de calamidades que han obligado a, desde luego, revisar esa espera. Y entonces ayer dijo a Calviño el señor Sánchez tira de chequera y arregla como sea lo de los transportistas.

Bueno, y el Gobierno y la gran patronal, no así la Plataforma que convocó esta huelga, a la que luego se han unido más, y que no quiere ser recibida por las autoridades, saben ustedes que les acusaron de ultraderechistas, llegaron a un acuerdo a las tantas de la madrugada. Rebaja de 20 céntimo por litro en el combustible del 1 de abril al 30 de junio, ayudas al sector por valor de 1.050 billones de euros, 450 millones de ayudas directas para el sector de mercancías como para el de viajeros, ampliar el plazo de los vencimientos de préstamos ICO y no seguir parcheando, buscar soluciones a largo plazo para evitar que se siga abusando de la subcontratación que pague los servicios por debajo de lo que cuesta prestarlos, en fin.

Hombre, un esfuerzo. Y ustedes dirán, no, no, pero es que Alemania ha hecho mucho más. Pero es que Alemania e Italia tienen un PIB mucho mejor y una deuda mucho menor, y además no se han gastado el dinero en las vacas gordas como este Gobierno, que este Gobierno nació para ser bonito, este Gobierno nació para gastar, para vivir en la fiesta, en carnaval permanentemente. No nació para afrentarse a estas cosas.

¿Qué singularidad tiene lo que ha adoptado el Gobierno? Hombre, que no tiene que ver con aquello que Sánchez se comprometió en La Sexta, ¿se acuerdan? Que eran rebajas fiscales para todos, para todos, conscientes de que la luz, el gas, los carburantes están a precio de caviar; y que el mayor beneficiario es el Estado. Y repitió ese compromiso con los presidentes autonómicos de La Palma.

Todo eso antes de que los transportistas dejaran de trabajar, ¿qué es lo que han hecho? No o es una huelga, no son empresarios del Ibex 35, no son ultraderechistas, son currantes con una ‘fregoneta’, un camión, que la mayoría han dicho que no curran porque le sale a pagar, porque pierden menos dinero que trabajando. Eso les dio un gran apoyo popular, muchas personas se ven reconocidos en su queja: autónomos, comerciantes, pequeñas empresas familiares, pymes… la España que suele callar y pagar. Pero, este acuerdo alcanza solo a los transportistas y veremos de qué manera lo aceptan aquellos que convocaron primero estos paros. Aquí no se habla de la gente del campo, no se habla de muchos otros sectores, desde luego del particular por ejemplo, que sigue pagando o va a pagar el diésel a 2 euros.

Esto ha sido la Comisión Nacional del Transporte que ahora tienen que votar si están todos de acuerdo con los cálculos del Gobierno. ¿Qué piensa la Plataforma que realmente convocó esta huelga y a la que se han ido sumando otras plataformas? Manuel Hernández, es presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.

La huelga de transportistas se mantiene: "El acuerdo es pan para hoy y hambre para mañana"

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, ha confirmado en COPE que mantienen el paro

La huelga de transportistas se mantiene: El acuerdo es pan para hoy y hambre para mañana
 
Descargar

La huelga de transportistas se mantiene, a pesar del acuerdo alcanzado entre Gobierno y patronal esta madrugada. Así lo ha confirmado en Herrera en COPE el presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, que no está satisfecho con lo acordado: “Más de lo mismo. Todo esto es propaganda que no mueve nada el fondo. Siguen despreciando al transportista de a pie. No se sientan y no quieren negociar con nosotros. No hay ninguna justificación para desconvocar este paro”.

Pan para hoy y hambre para mañana

Hay que recordar que el Gobierno no se ha sentado a negociar con los representantes de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, convocante de la huelga: “Si a nosotros nos suben 20 céntimos el gasoil y luego nos suben 25 qué solución nos están dando. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. No pedimos ayudas, pedimos vivir de nuestro trabajo. Es lo que esta gente de la patronal no quiere hablar, porque ellos son los mayores culpables de contratar a 5 y pagar a 2. Como no quieren perder la vaca de las tetas gordas siguen obviando el problema real”.

Desde la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte no reconocen como interlocutor legítimo al Comité Nacional de Transporte por Carretera: “A nosotros no nos tienen que negociar nuestros cargadores las condiciones de trabajo ni las condiciones económicas. A ver si cuando nos vea la ministra esta mañana en la puerta del Ministerio se digna a saludarnos, que le vamos a hacer la ola”, ha asegurado Hernández, en referencia a la protesta que se está produciendo esta mañana de viernes frente al Ministerio de Transportes.

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez

"No vamos a aceptar limosnas"

Sobre si los otros huelguistas que no pertenecen a la Plataforma Nacional aceptarán el acuerdo con el Gobierno, Hernández se ha mostrado convencido de que no será así: “No van a aceptar ningún acuerdo, porque no soluciona el problema. Nosotros estamos por debajo de costes entre un 40% y un 50%. Que nos descuenten 20 céntimos de gasoil ayuda, pero no soluciona el problema. No llevamos 12 días parados para ahora aceptar limosnas, y encima sin haberse dignado a escucharnos. Estamos pidiendo que se prohíba la contratación por debajo de los costes de explotación. Si la administración no remedia que al pequeño transportista se le contrate a pérdidas, no tenemos ninguna solución”.

Hernández recuerda que los principales convocantes de la huelga no se han sentado a la mesa con el Gobierno y siguen esperando una llamada: “El problema lo tiene todo el que se gana la vida con un camión. Y no el que subcontrata los camiones para transportar las mercancías. O se acata ese problema o esto, desgraciadamente, va a ir para largo. Nosotros no perdemos la esperanza. Son ellos los que están prolongando una situación que es irreal. Aquí el problema lo tiene el pequeño, que son el 90% de los camiones que se pasean por las carreteras. Nosotros no queremos que ocurra, pero nos están abocando a ello”.

La huelga de los transportista tiene un gran apoyo popular

 

enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.