Luto nacional
1 de julio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
14 de marzo de 2022

Entrevista a Jorge Dezcallar COPE

Libro: "Abrazar el mundo"
Autor/s: "Jorge Dezcallar"

“A China no le interesa dejarse arrastrar por Rusia”

Descargar

 

COPE

El que fuera exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, presenta su nuevo trabajo "Abrazar el mundo" y analiza la guerra en Ucrania

De un tiempo a esta parte, el mundo mira hacia Ucrania y Rusia. 19 días desde que los rusos empezaran la invasión de Ucrania y, el mundo en vilo ante una posible Tercera Guerra Mundial, en la que entraría en juego otros países y alianzas.

Y, una de esas alianzas es la que pueden alcanzar Rusia y China y, de esta posibilidad habla en ‘Herrera en COPE’ Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y exembajador en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. Cuenta Dezcallar que, según interpretan los chinos “en este momento Rusia se ha metido en un berenjenal que a nosotros no nos interesa que nos arrastre allí, solo nos toca perder en esta operación, toca asuntos que para nosotros son vitales como la integridad territorial o la soberanía, ellos tienen problemas… No nos conviene. Tenemos mucho más comercio con Europa y EE. UU. que con Rusia”, aunque señala que “China no puede dejar a Rusia porque es verdad que tienen intereses pero, tampoco deben ser arrastrados”.

Asegura el exdirector del CNI que “China estaría buscando algún tipo de mediación” por lo que “no estoy muy seguro de ese respaldo de China a Rusia en este momento”.

Por otro lado, habla de otros conflictos que pudieran darse en estos años y, uno de los que está seguro es el de Taiwán por parte de China. De hecho, recuerda Dezcallar la conversación mantenida entre Xi Jinping y Biden en diciembre en la que el presidente chino había avisado a EE. UU que “si mantenía su apoyo a Taiwán, estarían metiéndose en terreno peligroso, y de seguir así se iban a quemar”. Destaca que “los americanos, y en esto hay una conciencia generalizada, ven a China como el gran enemigo estratégico y piensa que esta situación tiene que romper aguas por algún lado en los próximos 5-6 años”

COMPRAR EL LIBROJorge Dezcallar ha dedicado toda su vida profesional a la diplomacia y a la política exterior. Una experiencia que, en los últimos y turbulentos años, le ha permitido reflexionar sobre adónde va el mundo y plasmarlo en este ameno libro, en el que nos deja inquietudes, sugerencias y algunas ideas sobre cuál puede ser el rumbo de la geopolítica a partir de ahora.

Nada escapa a su inteligente mirada: desde los cambios provocados por las revoluciones de la tecnología, la información y la genética; a las relaciones internacionales dominadas por Estados Unidos, China y Rusia, y el papel de la Unión Europea; o los conflictos locales en Sudamérica, África, los países islámicos?, las guerras iniciadas o a punto de iniciarse? Todo ello acelerado por la pandemia de COVID-19.

Pero Dezcallar no se limita en estas páginas a describir situaciones sino que aporta posibles soluciones y estimula al lector para que este saque sus propias conclusiones y desarrolle el sentido de pertenencia a una misma comunidad: la humana.

«Solo abrazando el mundo que nos sustenta podremos volver a abrazarnos nosotros sin miedo al futuro. Es decir, saquemos lecciones de la pandemia para crear un mundo más solidario, con reglas claras e instituciones internacionales fuertes donde resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo y de la negociación»


Otros Libros de Jorge Dezcallar
05/10/2015   Valió la pena
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.