Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de marzo de 2022

Entrevista a Wolfgang Dong

Entrevistado: "Wolfgang Dong"

¿Posibilidades de una Tercera Guerra Mundial?
"5 sobre 10"

Descargar

 

COPE

Wolfgang Dong, embajador de Alemania en España, muestra su preocupación por la guerra en Ucrania. Pero de momento no cree que haya "una amenaza inminente" de un conflicto global.

La invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero tiene el mundo en vilo y sorprendido ante la resistencia ejemplar de Ucrania.

Las serias y graves amenazas de Putin ante una posible guerra nuclear y la estrategia llevada a cabo en esta invasión, mantiene a los países en alerta ante la posibilidad de que el presidente ruso cumpla sus amenazas.

En ‘Herrera en COPE’, Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España, ha mostrado su preocupación ante esta “amenaza inminente” aunque mantiene la esperanza de “lograr una solución diplomática” a este conflicto como tantas veces ha ocurrido en otros anteriores.

De la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, los planes de Putin, las centrales nucleares, la cohesión de Occidente o el renacimiento de la UE ha hablado el embajador alemán en la entrevista con Carlos Herrera que resumimos en estas claves

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Desde que se inició la invasión rusa, la posibilidad de que nos enfrentemos a una Tercera Guerra Mundial sobrevuela en la cabeza de muchos y, también, en la de Dold que ha asegurado que la posibilidad de una Tercera Guerra mundial del 1 al 10 sería de “5”.

Para el embajador de Alemania en España, en este momento, de esta guerra en Ucrania “no hay una evidencia de una amenaza inminente” para un conflicto global, aunque confía en lograr una “solución diplomática, negociada y basada en reglas internacionales que se respeten” como se ha hecho en conflictos anteriores.

Esa es la esperanza que tenemos”, comenta Wolfgang.

Por otro lado, también se habla de esa amenaza nuclear de Putin de la que Dold dice que “la mayoría de los expertos no lo ven una amenaza inminente pero sí algo preocupante para todos los socios” y certifica que “no vamos a involucrar a la OTAN directamente en esta guerra de Ucrania, no queremos buscar un enfrentamiento directo con Rusia por parte de la OTAN”.

24 FEBRERO: DÍA DE LA INVASIÓN

Señala el embajador alemán como “punto de inflexión” el 24 de febrero, “la madrugada en la que las tropas rusas invadieron ucrania” destacando que ese día “las cosas cambiaron”.

Manifiesta Dold que “hasta esa fecha habíamos hecho todo lo necesario para lograr una solución pacífica, como los países democráticos solemos hacerlo” pero ante “ante una agresión flagrante, ni siquiera con ninguna intención de esconder esa agresión, hubo que cambiar el rumbo en ese momento”.

Asegura Wolfgang que “estábamos preparados, siempre antes de este día hemos dicho que tenemos un plan B, es decir, paquetes de sanciones ya preparadas para poner en marcha una reacción si hubiera una invasión que es lo que pasó”.

SANCIONES Y COHESIÓN DE OCCIDENTE, LAS CLAVES PARA DESESTABILIZAR A PUTIN

Aclara el embajador alemán que es “Putin pero no el pueblo ruso el que decidió a favor de la guerra” y manifiesta que “no sabemos exactamente hasta donde Putin quisiera ir”.

Por eso destaca que y subraya que “la firmeza que tenemos en la cohesión de Occidente es algo que quizás ha sorprendido a Putin” y confía en que “las sanciones tienen sus efectos que podemos ver ya en estos momentos”.

Para Dold es importante y “útil mantener las puertas de una solución negociada”.

DEPENDENCIA DE ENERGÍA RUSIA

Queda claro la dependencia existente con la energía de Rusia, algo que afecta mucho a Alemania y que, como señala el embajador alemán, "esa energía es esencial para el buen funcionamiento de las economías europeas".

Por eso, considera que un embargo energético "como la decisión de anoche de EE. UU. tendría graves consecuencias económicas en Alemania".

Argumenta el embajador que "se trata de daños económicos, desde nuestro punto de vista vamos tomar medidas que nos duelen más que a la cúpular rusa".

ADIÓS A LAS CENTRALES NUCLEARES

En cuanto a las centrales nucleares, a mantenerla en funcionamiento, Wolfgang ha sido tajante "no vemos en estos momentos la necesidad de porolongar las cemntrales nucleares. Nosotros tenemos tres que van a acabar al final de este año.En este momento estamos preparadpos todos los escenarios, pero esos escenarios apuntan más en la dirección de más independencia energética, especialmente con el uso de los renovables, pero no necesitamos en este cálculo una prolongación de las centrales nucleares"


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.