Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de febrero de 2022

Entrevista a Javier Limón

Libro: "Memorias de un productor musical"
Autor/s: "Javier Limón"

“Hay un gran vacío en el flamenco sin Paco de Lucía, Morente y Camarón”

Descargar

 

COPE

El músico y productor repasa en sus "Memorias de un productor musical" su dilatada y exitosa trayectoria profesional

Javier Limón, es uno de los grandes compositores y productores de nuestro país que trabaja con las grandes estrellas musicales nacionales e internacionales. El flamenco y la guitarra son sus pasiones, y esa afición es la que le llevó a conseguir el éxito que tiene.

Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Buika, Bebo Valdés, Carlos Vives, Juan Luis Guerra… son algunos de los intérpretes con los que ha trabajado Limón.

Ahora mismo se encuentra en Boston, allí se fue hace 12 años para preparar el homenaje a Paco de Lucía. “Me voy a quedar un añito”, decía y “me traje a mi madre y todo”, cuenta Javier en ‘Herrera en COPE’, 12 años después de aquella incursión a América. Ahora, da clases de producción y composición flamenca en la universidad Berklee College of Music de Boston.

Limón ha publicado "Memorias de un productor musical" en las que repasa su carrera musical junto a los grandes artistas. En ellas explica qué es un productor musical “es como un arquitecto. Por un lado, tiene que cuidar que la casa sea bonita, que la música se artísticamente bella; por otro lado, tiene que cuidar que la casa no se caiga, que suene bien tecnológicamente y que tenga autenticidad; y, por último, que no se vaya de precio es decir, no podemos hacer las paredes de oro ni que venga a cantar los coros Stevie Wonder, tenemos que controlar el presupuesto”.

Aunque, confiesa Limón que “a mí lo que me gusta es escribir canciones, lo de producir es un accidente y una manera de pagar la HIPOTECA”.

"MI GUITARRA", MEJOR CANCIÓN DEL AÑO DE LOS GRAMMY

Uno de los trabajos que recuerda Limón es el de "Mi guitarra", una de las canciones que forma parte del disco "Hombre de fuego" que interpretó Juan Luis Guerra y que fue premiada como la mejor canción del año por los Grammy.

De Juan Luis Guerra dice que es “una especie de santo bendito, el hombre”. En este disco también aparecen nombres de la talla de Alejandro Sanz, Carlos Vives o Pablo López.

Javier Limón, Juan Luis Guerra and Nella - Mi guitarra
 
Descargar

Javier Limón and Miguel Poveda - Arde
 
Descargar

AFICIÓN AL FLAMENCO

Javier Limón se aficionó al flamenco de pequeño, “siempre he escuchado cantar por fandangos a mis tíos en los bautizos y comuniones”, cuenta. Hasta que un día cayó en sus manos un disco de Concha Piquer, y ahí empezó todo. De la copla al flamenco.

PACO DE LUCÍA

Su relación con Paco de Lucía llegó de la mano de su hermano Pepe, que era al que conocía. Hasta que un día Paco le llamó para que le ayudara con un tema y desde entonces “empezamos una relación familiar, de cercanía absoluta hasta que terminé en ayudarle a producir "Cositas buenas", un disco determinante en el flamenco”, recuerda el productor. 

 

De Paco de Lucía dice que “era un revolucionario constante, en su manera de hablar, de componer música” y afirma que “hay un gran vacío en el flamenco sin Paco de Lucía, Morente y Camarón”. 

Paco de Lucía - Cositas Buenas
 
Descargar

 

"Memorias de un productor musical"

COMPRAR EL LIBROUn maravilloso relato en primera persona de los últimos veinte años en el mundo de la música en España.

Javier Limón es probablemente el productor musical español más importante de los últimos veinte años. Ganador de ocho premios Grammy, ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Andrés Calamaro, Buika, Ana Belén, Antonio Orozco, Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchísimos otros.

En estas fascinantes y divertidas memorias, repletas de anécdotas y de personajes conocidos, Limón nos cuenta como un chaval madrileño sin mucho talento musical se acabó convirtiendo en una leyenda de la música y en factor clave para el surgimiento de numerosos sonidos y movimientos en la escena musical española.

Sobre el libro se ha dicho...

«Disfrazado de profesional de la música, Javier Limón esconde en verdad a un profesional de la vida, alguien que ha hecho del disfrute un oficio».
David Trueba

«Javier Limón es un dínamo musical. En todo lo que hace se involucra con una energía y un entusiasmo que contagia. Tiene un amor por la música y por la vida, que unido a su experiencia y su talento sintético y minimalista, lo vuelven un compañero de trabajo creativo inigualable».
Jorge Drexler

«Me gustaría cantar para poder contar lo que Javier Limón aporta al arte y la cultura españoles; querría componer para poder compartir cómo Javier ha sabido hacerlo, con sus letras, sus notas, sus acordes, con su música; me encantaría saber recitar para trasladarle a todos los que se fijan, intuyen, escuchan, con la mente despejada, a corazón abierto, con los cinco sentidos, que sin Casalimón muchos artistas incipientes de enorme talento pero escasas oportunidades no habrían tenido ni tendrían un hogar... Javier, Eva... que ese aroma fresco que destiláis os acompañe, nos acompañe, siempre».
Juan Cierco

«Javi Limón no necesita el aplauso porque le sobra el talento. Es músico, productor y profesor. Atentos si abren estas páginas, este artista convierte la música en el mejor de los vicios».
Mamen Mendizábal

«Con Javier Limón aprendimos que en la radio, en la tele o allá dónde nos dejaran un hueco, todo por difícil que pueda parecer es posible, siempre y cuando encuentres a la persona capaz de transmitir su pasión, la música en el caso de Javier».
Toni Garrido 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.