Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de febrero de 2022

Entrevista a Daniel Calparsoro

Entrevistado: "Daniel Calparsoro"

“'Operación Marea Negra' es una historia de personajes, no de acción”

Descargar

 

COPE

El director de "Operación Marea Negra", Daniel Calparsoro,presenta esta serie sobre el primer narcosubmarino interceptado en Europa

Ocurrió en noviembre de 2019. Un submarino atravesaba el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. En él viajaban tres hombres que tuvieron que sobrevivir a mareas revueltas, tormentas, hambre, averías y una multitud de cosas más para llegar a tierra.

Esa es la historia que cuenta "Operación Marea Negra", la nueva serie protagonizada por Álex González en el papel de Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto que acaba en esa situación tras graves problemas financieros.

 

Daniel Calparsoro, su director, ha estado charlando con Carlos Herrera sobre esta ficción que él mismo define como una serie “de acción muy entretenida que tiene como origen la aventura de atravesar el Atlántico con un submarino sin GPS y sin tecnología moderna”.

"Operación Marea Negra", que cuenta con cuatro episodiosde 50 minutos de duración y que se estrenará el 25 de febrero, al final es una mezcla entre realidad y ficción, tal y como nos ha contado su director: “En la serie hay muchísima realidad en el hecho en sí. Está todo basado en una investigación policial. Hemos intentado basarnos en la realidad de los hechos – detallaba el también responsable tras las cámaras de 'El silencio de la ciudad blanca' – Sin embargo, en los personajes, hemos construido unas relaciones más basadas en la ficción, más basadas en las relaciones personales”, ha explicado. Y es que, al final, para él, la serie “no solamente es una historia de acción, es una historia de personajes”.

Esa característica fue precisamente lo que atrajo a Calparsoro y le invitó a dirigir la serie. “A mí me resultó profundamente atractivo no solo porque me parecía de una audacia fuera de lo normal”. Y es que, al final, el submarino ni siquiera se podía considerar como tal. No se podía sumergir del todo, no contaba con GPS ni con ningún tipo de tecnología y solo tenía una hélice. Era un trasporte que, según ha detallado Calparsoro, “al final viajar en eso es como volver al pasado”. Un pasado que él ha comparado, salvando las distancias, con travesías como las de Elcano y donde se podrá descubrir la capacidad de aventura y la audacia que lleva a estos tres personajes a enfrentarse a todo con tal de llevar el submarino a puerto.

Hemos hablado mucho con un periodista, Javier Romero, que acaba de sacar una novela que se llama "Operación Marea Negra", que ha sido nuestra fuente de información más fidedigna. Él sí ha hablado con el personaje en cuestión. Yo no quise que los actores hablaran con el personaje porque no quería que se contaminarán, porque a veces se puede producir un poco esto del síndrome de Estocolmo y que acabes entendiendo las cosas de la manera que que que generalmente el acusado en este caso te puede hacer ver.

La novela de Javier Romero 

COMPRAR EL LIBRO3.068 kg de cocaína.

Un excampeón de boxeo que tomó una decisión que le cambió la vida.

Un narcosubmarino que llegó a España haciendo realidad la leyenda.

Colombia fue el origen, el Amazonas el inicio del viaje, y Galicia el destino improvisado del primer narcosubmarino transoceánico interceptado en Europa. Esta es la historia real de la fascinante travesía de tres hombres que trasladaron a ras de agua más de 3.000 kg de cocaína durante veintiocho días conviviendo entre miseria. Pero tambien es la historia de Agustín, un excampeón de boxeo que bajó del cuadrilátero para convertirse en el capitán de esta peligrosa misión en la que acabó involucrando a sus amigos de Vigo, que no estaban llamados a ser protagonistas.

Operación Marea Negra es la crónica certera y definitiva de estos hechos. Un libro emocionante y exhaustivo en que el periodista Javier Romero recoge los testimonios exclusivos de policías, jueces, especialistas y testigos de uno de los sucesos más increíbles en la historia del narcotráfico en España.

A mí lo que me interesaba era lo que es la anécdota, el hecho. Y a nivel humano, pues era. Era más un trabajo de guionistas, no de construir una persona que se vea abocada, porque la vida es muy complicada y no consigue progresar y se ve obligada a meterse en esta situación y dentro de esa situación tiene que sacar lo mejor de sí mismo. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.