Luto nacional
4 de julio de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 181 [Radio Carlitos Deluxe]
El resultado electoral en Andalucía [Editoriales]
«Andalucía mía..» [La canción del día]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 180 [Radio Carlitos Deluxe]
«Una noche de aquellas» [La canción del día]
«Dead flowers» [La canción del día]
Entrevista a Rocío Crusset [Entrevistas]
volver  
 
7 de febrero de 2022

Archivo de la investigación al Rey JC

"Lejos de tener más privilegios que ninguno, el Rey Juan Carlos ha tenido menos derechos que nadie"

Descargar

Carlos Herrera analiza la exclusiva de COPE sobre el Rey Juan Carlos I y la Fiscalía de la supuesta cuenta del monarca en Jersey 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias de un lunes, Es lunes, 7 de febrero del 2022, una semana que nace sin muchas pretensiones pero que luego rellena el calendario, oiga, con una fuerza tremenda.

Una semana en la que hablaremos de mascarillas que desaparecerán, de las elecciones de Castilla y León que aparecerán el próximo domingo o de la resaca de la reforma laboral y la votación, de las consecuencias, que eso pueda traer en el ámbito jurídico.

EXCLUSIVA DE 'HERRERA EN COPE': LA FISCALÍA ARCHIVARÁ LA INVESTIGACIÓN SOBDE LA SUPUESTA CUENTA DEL REY JUAN CARLOS EN JERSEY

Pero también en este ámbito no detenemos esta mañana porque COPE les adelanta desde las 6 la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción va archivar la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en el paraíso fiscal de Jersey. El fiscal anticorrupción ha redactado ya el decreto con el que pone fin a decir diligencias al que tenido acceso COPE a ese documento. Es un borrador de 20 folios que está a la espera de ser fechado y firmado por el propio Luzón, recuperándose de una de unos cuantos días de covid, pero que ya le ha enviado hace más de dos semanas al correo de la Fiscal General, Dolores 'Damiana' Delgado. Las conclusiones que expone en ese documento las puede leer ya en nuestra web en cope.es.

¿Y por qué es importante esta decisión? Porque el fiscal asegura en su decreto que ‘NO’ hay indicios que permitan dirigir ningún reproche penal contra Don Juan Carlos, que saben ustedes tiene tres investigaciones abiertas por la Fiscalía: primero, el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE; segundo, el cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares y; el tercero, está la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey. Y, ninguno de los tres casos ha llegado a juicio, ni mucho menos, ninguno. De hecho, no ha llegado ni a manos de un juez ni se ha planteado en ningún momento llevarlos ante un tribunal.

Pues la última investigación, esta de la que le estoy hablando, la de Jersey, ha sido, por lo tanto, decretada como archivada. ¿Existe la cuenta de 10.000.000 de euros en Jersey relacionada con Juan Carlos? Existe pero no tiene relación, es un trust, un instrumento económico y jurídico que es habitual el mundo anglosajón. Lo que el fiscal jefe anticorrupción asegura en el decreto de archivo de la investigación es que "no existe indicio alguno que permita -estoy leyendo- vincular ese trust con Don Juan Carlos de Borbón ni en su gestión ni en su capacidad de disponer de fondos, en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas".

Este decreto todavía no ha sido comunicado a las partes, por lo cual seguramente, bueno los representantes legales de Don Juan Carlos están entrando ahora mismo a no ser que el fiscal Luzón se lo hubiera filtrado, que no parece. Luego, si quieren les explico cuál fue la historia de ese trust; pero, claramente no hubo movimientos de los fondos del trust a favor de Don Juan Carlos una vez se desvinculó de él.

Las conclusiones del Fiscal Anticorrupción

EL ORIGEN DEL TRUST

Esto nacía en los años 50 y 70, dinero que aportaron personas para apoyar el sostenimiento del Príncipe, que después se mantuvo a través de la presencia deManuel Prado y Colón de Carvajalpor si en algún momento la monarquía hubiera pasado un aprieto y un golpe involucionista la hubiera movido de la Jefatura del Estado. Llegamos a 2004 y, escribe Luzón, la situación política en España era estable, el herederoFelipe VIacababa de contraer matrimonio, la monarquía gozaba de prestigio y el conocimiento público. De la existencia de los trust con la presencia de Manuel Prado, hubiera exigido embarazosas explicaciones así que el Rey Juan Carlos decidió liquidar los trust y traspasar su fondo a Joaquín Romero Maura. Bien, la textualidad del decreto es indudable, es una apisonadora. En ese sentido, no deja ningún resquicio a dudas.

¿SE ACELERA EL REGRESO A ESPAÑA DE DON JUAN CARLOS I?

Todo lo que le estoy explicando eso lo que motiva al jefe anticorrupción a tomar la decisión de archivar la investigación, y los motivos los expone en el documento al que ha tenido acceso COPE, 20 folios que ya le digo pueden leer las conclusiones en cope.es. Esto ¿acelerará algún regreso de Don Juan Carlos a España? Bueno, yo les digo lo mismo que me contestó a mí hace una semana: “Volveré cuando concurran las circunstancias oportunas que no creen ninguna inestabilidad a la institución de mi hijo Felipe VI”.

Y TODO ESTO, ¿POR QUÉ?

Miren ustedes si este caso ha hecho correr ríos de tinta, se ha utilizado para poner en duda la propia Corona, y va a correr el mismo destino que los otros dos. Nadie podrá decir que a Juan Carlos se le ha tratado con indulgencia, se le anticipado una pena de telediario provisional con destierro incluido, se han eternizado las investigaciones para mantenerle bajo sospecha a él y a la monarquía parlamentaria. O sea, lejos de tener más privilegios que ninguno, el Rey ha tenido menos derecho que nadie y todo, además, en un momento delicado con medio gobierno acusando a la Corona, exigiendo un cambio de sistema, etc, ect.

La pregunta que hay que hacerse es si toda esa inestabilidad deriva de los problemas del Rey o al revés, que se busca problemas al Rey para provocar toda la inestabilidad y viendo como se ha tratado este caso y como puede seguir tratándose, porque oiga, la fiscal general puede congelar ese archivo en su en su cajón tan felizmente. Esta es capaz de eso y de lo que sea necesario, de lo que sea necesario. Porque todo se ha utilizado para potenciar una campaña contra la propia idea de la Corona, y si me apuran de España, porque es uno de los mayores símbolos de unidad. Y se remató, además, con una operación política chapucera, temeraria, que es obligarle a irse de España al padre del Rey, anterior Rey, anterior jefe del Estado. Chapucera porque no nos hemos dado cuenta de que al desterrar a un Rey lo que se ponía en solfa es lo que representa, la Transición, eso esa tropa llama despectivamente el régimen del 78. Para tener una opción, al menos una, de imponer esa España republicana, federalista, troceada, bla, bla, bla. Bueno para eso primero hay que deslegitimar el 78 y qué mejor que denigrar a un protagonista de esa época. Todo eso tolerado, cuando no impulsado, por el presidente del Gobierno a través de Dolores Damiana, su Fiscal General del Estado, eso habrá que decirlo las veces que haga falta. Es decir, ahora ya han extendido hasta el máximo la persecución, ¿cómo se arregla el roto?, ¿cómo se restituye un poco la figura del Rey?, con todas luces y con todas las sombras, que las tiene, claro que las tiene, quién no tiene sombras.

Y sobre todo, cuándo vamos a entender que en realidad todo este sainete no va de Juan Carlos, todo este sainete va de España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

 

 

Herrera explica por qué la Fiscalía archiva la investigación contra el Rey Juan Carlos por la cuenta en Jersey

Carlos Herrera ha informado en exclusiva en COPE del archivo de la investigación contra el Rey Juan Carlos por la supuesta cuenta en Jersey

Herrera explica por qué la Fiscalía archiva la investigación contra el Rey Juan Carlos por la cuenta
 
Descargar

Carlos Herrera ha adelantado en Herrera en COPE que la Fiscalía archivará el la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en Jersey. Así lo ha explicado: "'Herrera en COPE' ha tenido acceso a una información que considera relevante e interesante, y que les adelanta incluso documentalmente. La fiscalía anticorrupción va a archivar la investigación en torno a la supuesta cuenta con fondos del Rey Juan Carlos en el paraíso fiscal de Jersey".

Según ha detallado Herrera, COPE ha tenido acceso al documento mediante el cual el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Luzón ha redactado ya el decreto con el que pone fin a las diligencias:

"Es un borrador de 20 folios, a la espera de ser fecha y firmado por el propio Luzón que ya le ha enviado a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Las conclusiones que expone en este documento las podrá leer en nuestra web, COPE.es

Conclusiones del fiscal Luzón

Conclusiones de la investigación del Fiscal Luzón

El pasado lunes ya les adelantábamos en COPE que a lo largo de este mes estaba previsto que la Fiscalía cerrara las tres investigaciones abiertas en torno al Rey Juan Carlos. Y también adelantamos que lo más previsible era su archivo".

¿Por qué es importante esta decisión?: "Porque el fiscal asegura en su decreto que no hay ningún indicio que permita dirigir ningún reproche penal contra Don Juan Carlos. Ya saben que son tres investigaciones abiertas por la fiscalía: el cobro de comisiones por la adjudicación del ave a la Meca, el presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuenta de otros titulares, y este tercero que sería la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey, en el que habría casi 10 millones de euros.

Ninguno de esos tres casos ha llegado a juicio, ni siquiera han llegado a manos de un juez, de hecho, ni se ha planteado llevarlos ante un tribunal. Están en fase de investigación por parte de la Fiscalía del Supremo. Esta última, en la que se habla de una cuenta de Jersey, es de la que le estoy hablando. Jersey es una isla, un paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha, que está ligado a Reino Unido, es parecido a Gibraltar, más o menos.

Hay una cuenta con 10 millones de euros, sí, pero no tiene relación con Don Juan Carlos. Concretamente, más que una cuenta es lo que se llama un trust, que es un instrumento económico y jurídico habitual en el mundo anglosajón donde se depositan fondos que son administrados por una persona.

Lo que el fiscal jefe anticorrupción asegura en el decreto al que ha accedido COPE es que no existe indicio alguno que permita vincular ese trust con Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos".

Según dice el documento: "en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust bajo ningún concepto ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas. No concurren indicios que permitan dirigir reproche penal contra su Majestad Don Juan Carlos de Borbón", y decide el archivo de la investigación.

¿Cuál es la historia de ese trust? "Esto se constituyó en la isla de Jersey en el año 2004, por Joaquín Romero Maura, profesor y consejero que fue de Don Juan Carlos. El trust nace de la fusión de otros dos fondos procedentes de otros dos trust que se crearon en el 95 y en el 97 por iniciativa de Manolo Prado y Colón de Carvajal, persona muy próxima al Rey Juan Carlos.

Dice el fiscal jefe anticorrupcion en ese decreto que parte de los fondos de esos dos trust procedían de donaciones realizadas en los años 50 y 70 del pasado siglo a Juan Carlos de Borbón, era dinero que aportaron personas para aportar el sostenimiento del Príncipe.

Y cuál fue más adelante la finalidad de los trust. Pues siempre según el relato del fiscal y leo textualmente: "En los años 90 la finalidad era apoyar al entonces Rey Don Juan Carlos en el caso de que fuera depuesto por un golpe institucional o una situación similar o tenían a este como único beneficiario".

Llegamos a 2004, escribe Alejandro Luzón, la situación política en España era estable, el heredero Felipe VI acababa de contraer matrimonio, la monarquía gozaba de prestigio y el conocimiento público de la existencia de los trust, con presencia de Manuel Prado hubiera exigido embarazosas explicaciones.

Así que Juan Carlos liquidó los trust y traspasó los fondos a Joaquín Romero Maura, que desde el 2004 dispone de esos fondos, nombrando beneficiarios a su muerte a su esposa y al British Refuse Council, una organización caritativa fundad en el 51.

¿Puedo haber movimiento de los fondos del trust a favor de Juan Carlos, una vez se desvinculó de él?

Lo que escribe el fiscal es que el trust ha tenido durante estos años una baja actividad, nunca ha habido disposiciones de fondos a terceros en referencia a Don Juan Carlos o cualquier persona. Las disposiciones de efectivos del trust han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la hacienda pública

Consecuencias, el fiscal jefe toma la decisión de archivar la investigación y se lo hace saber a la fiscal general del estado, ha tenido la fiscal estos papeles durante algo más de 3 semanas. No se ha comunicado a las partes, no se ha comunicado a los representantes legales de Juan Carlos. Ahí ya pueden ustedes hacer todas las conjeturas que quieran.

¿Va a acelerar esto regreso del Rey Juan Carlos a España?

Yo les digo lo mismo que me contestó a mi hace una semana, volveré cuando concurran las circunstancias oportunas que no creen ninguna inestabilidad a la institución de mi hijo, Felipe VI", ha explicado Carlos Herrera 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.