Córdoba, 9 feb (EFE).- El periodista Carlos Herrera ha presentado hoy en Córdoba el trofeo "Coso de los Califas", un galardón que concede la sociedad de propietarios de la plaza de toros cordobesa y que premia al torero triunfador de todas las ferias de las plazas de primera categoría españolas.

El nuevo trofeo, que sustituye al anterior que concedía la sociedad Nueva Plaza de Toros de Córdoba S.A. al mejor toreo a la capa durante el ciclo taurino cordobés, es un cordobán realizado en plata por el taller de cuero cordobés Meryan.
Herrera, que ha destacado la importancia del galardón, ha disertado sobre la historia del toreo y la incidencia que han tendido los califas del toreo en la historia taurina.
La sociedad accionarial de Los Califas, que el pasado año rompió relaciones con la anterior arrendataria Taurotoro para que la gestión pasara a manos de la Casa Chopera, confía en la "repercusión" de este nuevo trofeo, tal y como ha referido Tomás González de Canales, presidente del consejo de administración de la misma.
El acto, que ha tenido lugar en el conocido club social de la capital, el Real Círculo de la Amistad, ha contado con la presencia de más de quinientos asistentes entre los que se encontraban diestros como "Finito de Córdoba", "El Tato", José Luis Moreno o el afamado guitarrista Vicente Amigo.
La directora del Museo Taurino Cordobés, Mercedes Valverde Candil. Directora del Museo Taurino de Córdoba ha ofrecido una conferencia titulada "Los Califas del Toreo en las Artes", mientras que Manuel Benítez "El Cordobés", anunciado en el cartel, ha sido baja de última hora.

En un multitudinario acto ( pasaron de quinientas las personas asistentes ) celebrado en el salón Liceo del Circulo de la Amistad de Córdoba se ha presentado la primera edición del trofeo Coso de los Califas que pondrá en juego la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba. Previo a la presentación, la directora de los museos municipales Mercedes Valverde, habló de los califas en el arte. Conferencia muy amena y muy bien ilustrada con infinidad de fotografías y datos que a todos los presentes se les antojo corta.
Carlos Herrera por su parte hizo una encendida defensa de los toros y lamentó que no hubiera ahora un tórero con tirón para que fuera un revulsivo en estos delicados momentos por los que atraviesa el espectáculo. Elogió a los cinco Califas, sobre todo a Manolete y al Cordobés, dos toreros que cambiaron el concepto del toreo, solamente comparables con Paco Ojeda, otro torero que aportó muchísimo al arte del toreo, según él.. El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento de Tomas González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria.
Todos los asistentes compartieron una copa de vino.- L.R.G.
